Autor: [<< Primero] [< Prev] [Siguiente >] [Último >>]

Fecha:
Sun, 29 Aug 2021 22:40:24 +0000
Eric Concha M. writes:

> KDE casi nunca lo usé, excepto probando distros que lo traían por defecto (hace muchos años) así es que no puedo opinar mucho acerca de sus
>  desbordamientos, imagino que habrá mejorado mucho, como todo el software libre ... y veo que eres mucho más extremo que yo, que soy bastante
>  minimalista pues siempre he usado compus rescatados y de hardware antiguo, así es que siempre he usado icewm (que es muy configurable y
>  tremendamente liviano, rápido y estable) y aplicaciones en modo texto para todo lo posible.

Yo, salvo teclados (siempre mecánicos) y monitores, procuro usar siempre
hardware de segunda mano. Por dos motivos: primero, claro, porque es más
barato; segundo, porque este planeta va a acabar sepuntado bajo millones
de toneladas de hardware perfectamente usable, y dejado de lado sin
ninguna razón de peso. Y añadiré un tercer motivo: estoy absolutamente
harto de que en el 99% de las tiendas de informática (el 1% son honrosas
excepciones), cuando compras un ordenador, tengas que pagar por la
licencia de un sistema operativo que ni quiero usar ni voy a usar y que
acabaré eliminando desde el primer día: llámese windows, llámese macos,
llámese android, llámese como se llame. Ese "impuesto" debería ser
ilegal: no dejarle al usuario la libertad de escoger lo que quiera.
Pero, en fin. Lo de los monitores suelo claudicar, pues es difícil
encontrar pantallas de segunda mano con las especificaciones que quiero.
Y con los teclados mecánicos pasa lo mismo. Pero en ordenadores se
encuentran maravillas, y viejas glorias, sobre todo en páginas que
revenden equipos empresariales. Hace un par de años me compré por cuatro
perras (como se dice en España) un Thinkpad x230 y más feliz no puedo
estar (foto de mi escritorio: https://ibb.co/zPQqSYs).

Mi peregrinaje con los entornos de escritorio da para escribir una
novela: estuve un tiempo, antes de pasar a residir perpetuamente en
Emacs, muy feliz con kde plasma, y también con gnome shell. Pero he
pasado por xfce, lxde... Hasta el openbox llegué a usar unos meses, a
pelo, configurando todo a mano con scripts: fue divertido. Luego me
sedujeron los entornos estilo "mosaico" o "tiling", y probé un tiempo
i3, awesome, stumpwm y qué sé yo. Hay miles. Mi preferido fue durante
mucho tiempo bspwm, y lo recomiendo si alguien quiere usar un entorno
mosaico, que cuando les coges el tranquillo y te habitúas a usar el
teclado para todo, no quieres otra cosa. Al final descubrí EXWM (Emacs X
Window Manager, o sea, Emacs como gestor de ventanas), y llevo ya cerca
de tres años sin salir de ahí.

Le echaré un ojo a recoll. Si puede usarse en línea de comandos,
entonces es posible construirse una interfaz para Emacs. Igual hasta hay
un paquete por ahí, que no me extrañaría...

Archivos de ES-TEX: http://listserv.rediris.es/archives/es-tex.html