Autor: [<< Primero] [< Prev] [Siguiente >] [Último >>]

Fecha:
Mon, 11 Oct 2021 16:30:19 +0000
Javier Bezos writes:

> Pues mira, relacionado un poco con esto acaba de aparecer un
> paquete:
>
> https://osl.ugr.es/CTAN/macros/luatex/generic/lua-widow-control/lua-widow-control.pdf

¡Uf! Es interesantísimo, muchas gracias por compartirlo, Javier. Por lo
que dice en la documentación:

> [...] Lua-widow-control has none of these issues: it eliminates the
> widows in a document control while keeping a flushed bottom margin and
> constant paragraph spacing.
>[...]

puede resolver muchos quebraderos de cabeza.

Recuerdo que con el diccionario hispánico de la tradición clásica me
tocó revisar cada página una a una, y si había alguna columna que
quedaba coja porque la viuda había pasado a la siguiente, me tocaba
arreglar el párrafo a mano para volver a equilibrar las columnas. Y
muchos casos eran peliagudos de narices. Me resultó de utilidad el
código que se comparte aquí:
https://tex.stackexchange.com/questions/372062/paragraph-callback-to-help-with-widows-orphans-hand-tuning

Habrá que echarle un ojo. Me lo apunto.

PD: ah, he visto que con las columnas no parece funcionar (knwon
issues) :-(:

En todo caso, muy interesante...