Autor: [<< Primero] [< Prev] [Siguiente >] [Último >>]

Fecha:
Fri, 12 Nov 2021 19:38:15 +0000
Hola, Kepa. Me alegro de verte por estos lares desde la lista de Org ;-)

Lo de la libreta con teléfonos, mejor para lo del gran apagón, aunque no
sé si serviría de mucho... Las servilletas de los bares y un boli a mano
es otro cerebro muy efectivo. De todas formas, he de decir que con esto
del cerebro de repuesto no soy demasiado original, porque ya es algo que
aquí y allá se viene diciendo de Org. Creo que al primero que se le
ocurrió fue al propio Carsten, al hilo de la estructura de árbol de Org,
que la comparaba a un mapa mental. Y es natural, las estructuras de
árbol son muy productivas.

Y la estructura de árbol no deja de ser, por otra parte, una
representación de Lisp, dicho un poco a lo bruto. El uso de los
paréntesis (antes corchetes, en los primeros Lisp que se escribían en
papel, nada menos) representan árboles y nodos. Por tanto, una expresión
Lisp se puede representar también gráficamente mediante árboles, como
los que se usan en algunas escuelas gramaticales modernas. Creo que se
puede conseguir con un paquete de LaTeX llamado (como no podía ser de
otra forma) 'forest' (https://www.ctan.org/pkg/forest). Un día tengo que
probarlo, porque la sintaxis es muy adaptable a la de Lisp.

Con Org, realmente, no necesitas saber Lisp, a no ser que quieras liarte
con los hackeos, los filtros y todo eso. Pero no te preocupes: está
demostrado que todo usuario de Emacs acaba algún día enredado en Lisp,
en mayor o menor medida. No se libra nadie (por cierto, tal vez te
interese esta conferencia sobre Lisp y Emacs del padre de Emacs:
https://www.gnu.org/gnu/rms-lisp.en.html)