Sat, 16 Oct 2021 17:56:53 +0000
Hola, David:

No hay de qué. Respondiendo a tus preguntas, la norma general es que
todo lo que sea configuración global del documento vaya al preámbulo.
Ahora bien, hay código que sólo puedes escribir en el preámbulo y código
que puedes añadir a madias de tu documento. Por ejemplo, puedes
redefinir un comando o un entorno las veces que quieras a lo largo de tu
texto, pero la redefinición sólo se tendrá en cuenta a partir de la
línea donde la has escrito. Cuando compilas un documento, el compilador
va leyéndolo línea a línea, desde el principio (\documentclass) hasta el
final (\end{document}). Y va tomando decisiones a medida que avanza en
la lectura. Es decir, que no es un proceso "sincrónico". La compilación
es un proceso histórico, por decirlo con trazo grueso, donde el
compilador va interpretando línea a línea. Y si a lo largo de esa
historia encuentra algo que no le gusta, te lo hará saber, generalmente
(si lo que encuentra no le gusta nada), deteniendo la compilación en la
línea culpable de tu documento.

El código que te dije en el otro correo, que simplemente es la
redefinición de un comando, puedes añadirlo, por tanto, en cualquier
parte de tu documento, redefiniendo el comando cada vez que quieras. Si
quieres que eso sólo actúe en una parte de tu texto, no antes ni
después, puedes encerrar todo en un grupo (dos llaves, por ejemplo {}).
Por ejemplo, prueba a compilar esto:

\epigraph{Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.
  Donec hendrerit tempor tellus. Donec pretium posuere tellus. Proin
  quam nisl, tincidunt et, mattis eget, convallis nec, purus.}{Lorem
  Ipsum dolor}

{% desde aquí
  \renewcommand{\textflush}{center}

[...]
} % hasta aquí creo un grupo

[...]

El párrafo del centro está dentro de un grupo, y la redefinición del
comando \textflush sólo tiene lugar dentro de ese grupo.

Si quieres que esa redefinición sea global, la tienes que escribir en el
preámbulo, antes del \begin{document}. Preguntas: ¿Antes o después de
cargar el paquete epigraph? Prueba a ponerlo antes de la carga del
paquete y luego compílalo. Te devolverá un error del estilo: "Command
\textflush undefined". Es decir, que cuando le ha tocado leer esa línea,
espera que estés redefiniendo un comando que ya conoce. Es como si
invitas a alguien a tu casa y no le has dado las señas. ¿Dónde está la
definición de ese comando \textflush? Pues precisamente en el paquete
que has cargado a continuación, epigraph (los paquetes cargan código,
añaden nuevas macros, comandos, entornos, etc.). En este caso el
compilador no tiene forma de saber que ese comando existe si no se lo
dicen antes. Por tanto, la respuesta es: el paquete siempre primero y
todo lo relacionado con el código del paquete después.