Autor: [<< Primero] [< Prev] [Siguiente >] [Último >>]

Fecha:
Tue, 24 Aug 2021 18:46:37 +0000
Joaquín Ataz López writes:

> Supongo que elisp será más eficiente, pues es un lenguaje de
> programación completo, mientras que sed yo, más que "lenguaje" de
> programación lo llamaría "balbuceo de programación" (aunque cumple el
> test de turing); a mí, sin embargo, me saca de muchos apuros y el
> tiempo que invertí en estudiarlo me ha sido muy provechoso. No
> obstante espero algún día, antes de que se me sequen totalmente las
> neuronas, aprender elisp. Pero van ya dos veranos en los que me había
> propuesto usar agosto para hacerlo... y agosto se acaba sin haber
> [...]

Los veranos son cada vez más cortos, ay. Una vez escribí un aforismo que
decía que en cada verano siempre hay un viaje inacabado. Yo he destinado
este raro verano pandémico casi exclusivamente a mi traducción de la
Odisea, y aunque he avanzado bastante (la verdad es que no me quejo, y
la cosa marcha, creo que para la primavera podría tenerla acabada), me
queda la sensación de que no ha sido suficiente. Además es que uno se
ramifica demasiado jeje. Tengo pendiente desde hace muchos veranos
aprender a programar con cierta gracia en TeX a bajo nivel, más allá de
los cuatro chapurreos que hago, pero nada. Y aprender Scheme, que es un
dialecto de Lisp bastante más elegante que Elisp, pero al final acabo
volviendo a Elisp porque, reconozcámoslo, resulta más práctico, sobre
todo para un usuario de Emacs. De Scheme no he hecho más que trastear un
poco, sobre todo en la distribución GNU Guix, que está basada en Guile
Scheme. Pero nada para tirar cohetes. Y es una pena. También quiero
aprender japonés, pero con no olvidar el griego ya tengo bastante...

Bash es un lenguaje potentísimo. Lo que me ocurre con Bash es que lo
encuentro feo e incómodo. Y después de tantos años usándolo, aún tengo
que tirar de chuletas para acordarme, por ejemplo con sed y sus
variantes. No sé si es que mi cerebro se ha acomodado a Lisp por lo
"literario" que es, y me resulta tan cómodo leer Lisp. Otros lenguajes
se me hacen como más crípticos, y me cuesta enterarme a la primera. Con
Lisp te recomendaría una cosa, Joaquín, que creo ya he comentado varias
veces por aquí. Aunque el libro de Chassell está bien, creo que como
mejor se aprende Elisp es programando en Elisp y leyendo el codigo en
Elisp de las bibliotecas *.el. Todas las funciones, primitivas y
variables las tienes documentadas, además, en el mismo Emacs (junto al
manual de Chassell). Lisp es muy intuitivo porque es muy coherente: en
Lisp todo es una lista. Y Elisp tiene la ventaja frente a otros Lisp de
que tienes el intérprete justo a mano: Emacs. Así que el trasteo y la
diversión están asegurados. Puedes plantearte como un proyecto futuro lo
de extender AUCTeX para darle soporte más completo a ConTeXt. O
coordinarte con otros usuarios que busquen lo mismo, para aportar
parches o peticiones a los desarrolladores. No estoy en la lista de
AUCTeX (https://lists.gnu.org/mailman/listinfo/auctex) y no sé lo que se
cuece allí, pero seguro que es tan activa como la de Org. Yo no soy
programador profesional ni nada parecido, pero desde mi humilde posición
he sentido de una forma muy patente estas sabias palabras de Eric S.
Raymond sobre Lisp: «Lisp is worth learning for the profound
enlightenment experience you will have when you finally get it; that
experience will make you a better programmer for the rest of your days,
even if you never actually use Lisp itself a lot.»

Ahora ando explorando las posibilidades de usar Lisp como base de datos,
y he escrito un diccionario de sinónimos casero en Elisp puro, reusando
la fuente de datos del dicc. de libreoffice. Probablemente escriba sobre
esto en la próxima entrada de mi blog emacsiano. Pero eso es ya irse por
el offtopic.