Autor: [<< Primero] [< Prev] [Siguiente >] [Último >>]

Fecha:
Sat, 23 Oct 2021 18:59:35 +0000
Josep Antoni Ysern writes:

> Muchas gracias por compartir tu aportación. Tomo nota. He trabajado
> también con reledmac (cuando era solo ledmac) para ediciones críticas,
> aunque solo haciendo pruebas para mí mismo. Me interesa el tema,
> aunque ahora aún estoy haciendo solo pinitos en org.

Gracias a ti, Josep. Espero que sea útil si te animas a probarlo. Sí, yo
también empecé a usar *edmac cuando se llamaba ledmac, en la versión
original de Peter Wilson, que era una traducción a LaTeX de edmac para
plaintex. La evolución de este paquete da para escribir un novelón:

edmac > ledmac > eledmac > reledmac > ...

Creo recordar que entre Wilson y Rouquette hubo otro mantenedor (no me
acuerdo del nombre, era un nombre como árabe), y luego Maïeul lo
rebautizó a eledmac cuanto tomó el testigo. Es un paquete con
historia...

Precisamente estos días estoy trabajando en la maquetación de la versión
final de las cartas de Esquines y Demóstenes, en edición de Felipe
Hernández Muñoz. Cuando comencé ese trabajo corría el 2007, y usaba
ledmac. Compilaba todo en Omega, que fue la primera versión de TeX que
entendía Unicode (y un precursor de LuaTeX). Lo equivalente a LaTeX se
llamaba lambda, y para usar algo medianamente parecido a babel había un
paquete llamado antomega. Había que hacer encaje de bolillos, porque
Omega nunca dejó de ser experimental. Pero, bueno, era lo único que
había en el mundo TeX que entendiera Unicode. Recuerdo que para usar
fuentes opentype había que crear los correspondientes archivos ofm
mediante fontforge y hacer un montón de triquiñuelas más. Luego vino
XeTeX y después LuaTeX, que es como viajar en primera. En fin, qué
tiempos...

Saludos y buen fin de semana,