Autor: [<< Primero] [< Prev] [Siguiente >] [Último >>]

Print Responder
Date:
Tue, 28 Jun 2022 17:33:21 +0000
Sender:
Hola:

Últimamente tengo que maquetar muchos textos de epigrafía, sobre todo de
epigrafía griega, así que me toca bregar bastante con el carácter del
punto bajo la letra para notar un grafo dudoso en los papiros. Se usa
para ello el carácter de combinación Unicode 0323 (combining dot below),
que casi nunca queda bien ajustado. Por no decir nunca.

Como estoy cansado de inventarme soluciones distitas según soplan los
vientos para el ajuste del punto bajo (por ejemplo, a veces editando la
fuente y añadiendo o modificando la etiqueta opentype 'mark', que sirve
para el ajuste fino de los caracteres de combinación pero que las
fuentes no suelen aprovechar para estos casos), pues he decidido tirar
por una solución radical y escribir un pequeño paquete en Lua que
vendría a ser la solución ¿definitiva? para todos los casos y todas las
fuentes. Lo explico rápido. El paquetillo incluye unas variables con
unos valores de posición del punto definidos para todas las letras
griegas. Por ejemplo, para la alfa minúscula y todas las variantes de la
alfa minúscula con diacríticos, incluye esta tabla:

  alfa_pos = {[0x0323] = {false, { -300, 0, 0, 0 }}}

Naturalmente, son valores genéricos. Están adaptados a la fuente Minion
3, que es con la que tengo que trabajar últimamente. Pero si queremos
reajustar la posición para alguna letra concreta, podemos añadir:

\pospuntobajo{beta}{300}{-200}

El primer argumento es el nombre de la letra a la que queremos cambiarle
la posición del punto bajo que la afecta. Los otros dos argumentos son
la posición en el eje horizontal y vertical, respectivamente. Aceptan
valores positivos y negativos.

Un ejemplo de uso podría ser (en el estado actual de mi código, aún algo
crudo):

\usepackage{fontspec}
\directlua{dofile('pbajo.lua')}
\setmainfont{Linux Libertine O}[RawFeature=+pbajo]

Si queremos corregir la posición del punto bajo para algunas letras:

\pospuntobajo{alfa}{-100}{0}
\pospuntobajo{mu}{-100}{0}
\pospuntobajo{gamma}{-100}{-200}

Y, justo a continuación, activamos las posiciones con:

\ajustapuntobajo

(ojo, si ponemos este comando antes de los reajustes de valores éstos no
se tendrán en cuenta y se aplican los genéricos).

Bueno, parece que funciona bien. Ya he terminado las minúsculas y me
queda los casos con mayúsculas. Pero si alguien que trabaje en epigrafía
griega quiere probarlo en el estado actual en que está, no tiene más que
pedírmelo y le paso el código. Por supuesto, también se aceptan
comentarios y sugerencias :-)

Y, quien dice punto bajo podría decir cualquier otro carácter de
combinación. Tal vez esto se podría aplicar a un paquete de mayor
alcance que intentase solucionar de forma general el habitual problema
con la posición de este tipo de caracteres. Estaría bien, pero es algo
para lo que no tengo tiempo y al fin y al cabo esto en concretro lo hice
para intentar resolver un problema mío en mi trabajo. Pero ahí queda la
idea :-)

Un pantallazo de la prueba que he hecho con las minúsculas de la fuente
Minion 3:

https://i.imgur.com/IW68TEy.png

Por supuesto, esto es un tema marginal, pero no os imagináis las
pesadillas que he tenido con este punto de las narices.