Autor: [<< Primero] [< Prev] [Siguiente >] [Último >>]

Fecha:
Sun, 22 May 2022 17:59:53 +0000
Joaquín Ataz López writes:

> Muy interesante. En libros de Derecho de los siglos XVIII y XIX
> también lo he visto en alguna ocasión.

Ah, los libros del XIX son una fuente inagotable de deleite.

La verdad es que TeX encierra unos guiños maravillosos a la tradición.
Lo de la doble secuencia/estilo de numeración romano-arábigo entre las
hojas del prólogo y la parte principal, que, como comenté, tenían su
razón de ser en los viejos tiempos, porque la parte principal se solía
montar antes de la parte prologal y no había autonumeración de páginas
por entonces ni nada parecido, tiene su gracia usarla también hoy.
Aunque mejor, a mi juicio, si es para libros destinados únicamente a ser
impresos. En un PDF para leer en pantalla esa doble numeración puede
confundir más que otra cosa. Lo ideal es saber escoger qué tipo de
trabajo se está haciendo y para qué posible lector o medio de difusión
va destinado. Hay que escoger entre ser pragmático o histórico :-). Es
como lo de las ligaduras. Algunas son pragmáticas y cumplen una función.
Otras son históricas y/o estilísticas. Y entre estas últimas la gracia
estriba en saber cuándo y en qué momento tiene sentido emplearlas, con
qué dosis, y cuándo pueden causar empalago. Cuando abro un libro
indesigniano de ahora y empiezo a ver a tutiplén la ligadura st (o sea,
la s con la t y un arquito sobre ambas) y alguna otra floritura sin
venir a cuento, ya me empiezan a temblar y a sudar las manos... Por
suerte, parece que desde hace años esta plaga ya va en remisión.

> [...]
> de este hilos: Aparte de las muchísimas otras ventajas (más calidad
> final, más flexibilidad y posibilidades, manejo de ficheros de texto,
> etc.) dado que LaTeX (y ConTeX) nacen tras un análisis riguroso de los
> distintos elementos que componen un impreso, y de los distintos tipos
> de impresos existentes, es imposible aprender LaTeX (o ConTeXt) sin
> adquirir por el camino nociones de composición tipográfica; lo que a
> su vez potencia la mayor calidad del resultado, pues el usuario sabe
> lo que quiere... Es un círculo virtuoso del que carecen los

Completamente de acuerdo. Los procesadores de texto son programas que no
sirven para otra cosa que para odiar los procesadores de texto. En
eso no tienen parangón :-D.

Saludos y buen (lo que queda de) domingo,

Archivos de ES-TEX: http://listserv.rediris.es/archives/es-tex.html