Autor: [<< Primero] [< Prev] [Siguiente >] [Último >>]

Fecha:
Thu, 16 Sep 2021 14:44:25 +0000
Gracias, Alberto. Muy interesante tu enfoque, y lo comparto cien por
cien. Desde luego LaTeX no puede competir con los programas de
maquetación cuando se trata de "diseño libre" y diagramar magacines y
periódicos. Y además indesign implemeta el algoritmo de TeX, con lo cual
sus párrafos son de muy buena calidad. Pero, claro, en un libro hay mil
y un procesos que es necesario automatizar (por algo usamos ordenadores,
para que nos ahorren trabajo repetitivo). Y todo texto, cierto, debe
poder ser reducido a una estructura. Si logramos estilizar esa
estructura de forma que los árboles nos dejen ver el bosque, y somos
capaces de automatizar esos procesos, y verlos como un código de lo que
queremos, entonces TeX con su "what you see is what you mean" sale claro
vencedor en estos escenarios, y es una herramienta consecuente y útil,
en tanto que reduce el libro a un armazón, como los planos de un
arquitecto, donde todo encaja. La belleza de TeX creo que es una belleza
esencialmente "matemática", y su mérito está en que hasta los que somos
de letras duras como un servidor somos capaces de percibirla jaja.