Sat, 16 Oct 2021 15:19:18 +0000
Hola a todos:

Leyendo este hilo de tex.stackexchange.com
https://tex.stackexchange.com/questions/103565/tips-for-choosing-hardware-for-best-latex-compile-performance
sobre en qué tipos de /hardware/ rinden mejor los procesos de TeX, me
pareció muy interesante lo que cuenta la respuesta "ganadora". No sé qué
opináis (yo, la verdad, no tengo mucha idea de temas de /hardware/).

Lo que viene a decir (si lo he entendido bien) es que la velocidad de
TeX no depende de la cantidad de ram ni del número de núcleos de los
procesadores, sino del rendimiento de un solo hilo en el procesador.
Imagino que esto viene por la antigüedad de TeX, anterior a lo de los
procesos paralelos, digo yo... En la respuesta también se recomienda
este enlace https://www.cpubenchmark.net/singleThread.html , donde se
despliega una prolija comparativa de rendimientos de un solo hilo según
marcas y modelos de procesadores. Igual puede ser de ayuda a quien ande
detrás de un nuevo ordenador, por si quiere tener en cuenta eso. A mí
nunca se me había pasado por la cabeza.

(Algunos datos de mi experiencia personal: mis ordenadores de trabajo no
son de última generación ni mucho menos. Últimamente estoy trabajando
mucho con un Thinkpad X230, porque me resulta muy cómodo anclarlo a un
puerto de expansión y usarlo como pc de escritorio, y además soy un
fetichista de este modelo de Thinkpad en concreto, y con un "viejo"
intel core-i5 el rendimiento de LaTeX con documentos largos y complejos
suele ser muy satisfactorio, dentro de lo que cabe. Recuerdo también que
hace años, con un dual core ya fallecido, que mantenía limpio de polvo y
bien conservado por dentro, cada vez que compilaba un documento gordo de
LaTeX se podían oír los ventiladores a tres kilómetros jaja.)