Autor: [<< Primero] [< Prev] [Siguiente >] [Último >>]

Print Responder
Date:
Thu, 11 Nov 2021 22:52:36 +0000
Sender:
Hola a todos:

Compruebo por las fechas que son que no he hecho mis deberes con el
prometido tutorial de Org Mode para usuarios de LaTeX, que
temerariamente dejé prometido aquí en verano, y emplazado para el otoño.
Se acerca el invierno y me temo que la cosa no se va a mover mucho. El
caso es que ando muy liado estos meses con la recta final de mi
traducción de la Odisea, algunos compromisos de producción editorial y
demás berenjenales. Así que pido disculpas a los que estabais
interesados.

Lo que sí puedo hacer, por compensar en algo la tardanza, es contestar
preguntas y dudas (si me sé la respuesta, claro). Como estamos en
familia, imagino que la cosa será llevadera. Podéis escribirme, cuando
queráis, a mi dirección de correo, por no sobrecargar la lista con un
monotema. Agradecería que las preguntas tiraran a ser concretas, del
estilo "¿cómo hago en Org esto o aquello?". Sería preferible que el
preguntador/-a tuviese ya cierto bagaje en Emacs (no mucho), pero no es
necesario que conozca Elisp ni mucho ni poco, pues mi tutorial lo quiero
encauzar principalmente hacia la sintaxis de Org pura, que es una
abstracción de Elisp.

Siempre recomiendo como punto de partida la Guía compacta de Org Mode,
del propio Carsten Dominik, que se lee en un rato:
https://www.davidam.com/docu/orgguide.es.html (en la traducción de David
Arroyo Menéndez). Da una visión global bastante aceptable y enseña lo
básico de un documento de Org: la sintaxis, las directivas, las
propiedades y las etiquetas. El Manual oficial de Org es para lectura
más reposada y toca todos los palos, a varios niveles. Y, teniendo en
cuenta que aquí estamos hablando sólo de Org y su relación con LaTeX,
eso es como el 15%.

Por último, y para desfacer algún entuerto relacionado con Markdown y
otros lenguajes de marcas ligeras, a los que tengan algún interés en
migrar de Markdown a Org: en lo único en que se parece Org a Markdown es
en unos poquísimos aspectos de la sintaxis de marcas, para la parte
puramente de contenido textual. Pero ahí se acaba todo y ahí se agota
Markdown. A Org hay que entenderlo principalmente como un entorno de
trabajo. ¿Para hacer...? Todo lo que a uno se le ocurra. Un entorno
donde se establecen relaciones sinápticas entre nodos. Importan los
objetos (nodos, propiedades, dianas, etc.) más que los directorios donde
estén esos documentos, que ya de por sí son interactivos. Viene a ser
como una representación de la mente (¡en texto plano!), o un cerebro
postizo, y una forma radicalmente distinta y novedosa de usar la
informática. Pero bueno, eso para quien quiera profundizar en Org,
porque aquí de lo que se trata es de la relación con LaTeX.

Y, nada, a ver si para después de Navidades tengo ya el prometido
tutorial.

Si tiene algun problema con la utilizacion de la lista.
Pongase en contacto con nosotros a traves de: