Autor: [<< Primero] [< Prev] [Siguiente >] [Último >>]

Fecha:
Mon, 3 Jan 2022 16:15:47 +0000
Hola y feliz año a todos:

Antes de comenzar un trabajo suelo hacer algunas pruebas con la rejilla
base de las páginas, para el texto "normal". Solía usar el paquete
vgrid, pero (ignoro la causa) nunca consigo que me dibuje la rejilla
bien centrada entre los márgenes. Así que, casi por entretenimiento, se
me ocurrió escribir esta alternativa que usa una muy simple función en
Lua asociada al "callback" "post_linebreak_filter". Imagino que habrá
muchas formas de lograr esto, pero me resultó divertido probar a hacerlo
con Lua.

Primero definí esta caja:

\newbox\rejilla
\setbox\rejilla=\hbox{%
  \begin{tikzpicture}[overlay]
  \draw[black!35] ((-\textwidth,0) -- ++(\textwidth,0);
  \end{tikzpicture}}

Y la función:

\directlua{
rejilla = function(head)
      for linea in node.traverse_id(node.id("hlist"), head) do
      node.insert_after(linea.list, node.tail(linea.list),node.copy(tex.box.rejilla))
      end
         return head
end
}

Por último, un comando que muestra también los números de línea con el
paquete lineno e introduce texto falso con lipsum:

\newcommand\mirejillacasera[1]{%
\directlua{luatexbase.add_to_callback("post_linebreak_filter", rejilla, "rejilla")}
\begin{linenumbers}
 \lipsum[#1]
\end{linenumbers}
}

Y un mínimo ejemplo. En este caso, queremos que la altura de texto sea
múltiplo del interlineado normal, que es 13.2pt. Nos tiene que salir,
entonces, 39 líneas por página de cuerpo normal. El resultado puede
verse aquí: https://i.imgur.com/eyuDBBS.png

\documentclass[11pt]{article}
\renewcommand{\normalsize}{\fontsize{11pt}{13.2pt}\selectfont}
\usepackage{tikz,lipsum,lineno}
\topskip=13.2pt
\usepackage[%
showframe,
paperheight=24cm,
paperwidth=17cm,
twoside,
textheight=514.8pt,
inner=2.5cm,
outer=2.5cm]{geometry}

\begin{document}
\mirejillacasera{1-4}
\end{document}

Naturalmente, esto tiene algunas limitaciones: no se puede dibujar una
rejilla vacía ni tampoco con un interlineado fijo (siempre depende del
interlineado del texto que se pone). Pero para lo que yo quiero, que es
simplemente ver el número de líneas de las páginas con texto normal, me
apaño.

Normas para el correcto uso del correo electrónico: