IWETEL Archivos

Foro para profesionales de bibliotecas y documentacion.

IWETEL@LISTSERV.REDIRIS.ES

Autor: [<< Primero] [< Prev] [Siguiente >] [Último >>]

Sofia Simões <[log in para visualizar]>
Reply To:
Sofia Simões <[log in para visualizar]>
Fecha:
Fri, 17 Sep 2021 18:56:19 +0200
*Hablemos.*

Enhorabuena por este excelente artículo,  Fernando, nos aportas una
reflexión tan urgente como necesaria. A menudo silenciosa.

Hablemos, entonces, dialoguemos entre todas las partes, sobre la
responsabilidad social en las contrataciones públicas, y el papel de las
asociaciones en la regulación de nuestros ecosistemas profesionales. De la
ética y  de la deontología en la praxis laboral de las contrataciones.

Voy a aportar mi granito de arena, a mi manera.

*Yo pertenezco a una de las partes involucradas.*

Como bibliotecaria de fondos antiguos toda mi vida laboral  he participado
en proyectos externalizados en varias instituciones públicas, con
diferentes tipos de contratos. En España, y en Portugal. Siempre me ha
parecido aliciente participar en ellos, por varios motivos que no vienen al
caso (o sì).

Sin embargo, mi percepción es la de estar eligiendo mi recorrido laboral en
una no igualdad de condiciones  con otros/as compañeros/as. No es un
sistema equitativo.

Creo y me reveo en un servicio público, en la función social de mi trabajo
dentro del Estado. Las oposiciones son otra vía que yo pondero. Pero os
seré honesta: a mí se me presentan más como una huida de la precariedad,
que como una elección vocacional. (Si el miembro de un tribunal me está
leyendo…) O sea, una cosa es elegir, trazar una meta, otra es huir a falta
de pan o al cansancio y al desánimo...

*A esto vamos…*

Un trabajo externalizado es sinónimo de *precariedad laboral*. Los sabemos
muchos/as de nosotros/as aquí. Y este será  el futuro de tantos/as de
nuevos/as compañeros/as, como describe Fernando.

*Preguntas, metafísicas...*

¿Si lo sabemos por qué no lo hablamos más y de manera articulada? No lo
pregunto desde la simpleza. ¿Cómo nos vemos y construimos profesionalmente
(en este contexto)? ¿Buscamos las asociaciones, somos individualistas?
¿Incluimos a, conversamos con, los técnicos/as de las instituciones que
muchas veces desconocen nuestra realidad? ¿Nos sentimos sus pares? ¿Cómo
dialogamos con las empresas sujetas al mismo juego?

Claro que nada de esto es ajeno a nuestro momento histórico político y
económico, a una cultura y mentalidad.

Asumámoslo, es *un tema complejo.* De variables múltiples, empezando por la
vida de cada uno/a. Y, a menudo, las reglas del juego parecen ser
inmutables e incuestionables. ¿Será así?

Concluyendo... *Datos (más o menos empíricos y verificables y sujetos a
discusión).*

En estos años he podido vivir y observar como las decisiones sobre las
licitaciones de las externalizaciones iban cambiando. A montante. A
montante, sea, por parte de quien decidía como licitar y cuáles los
criterios de selección.  Esto es un dato importante, en mi opinión.

Gradualmente, se ha pasado de valorar el lado técnico a poner en relieve el
lado económico, no sin ciertos riesgos para la calidad final del trabajo,
muy a pesar de las partes involucradas.

He podido constatar como bibliotecarios archiveros y documentalistas han
sido alejados de procesos decisorios, que se han trasladado a las manos  de
gestores/administrativos que, en general, desconocen nuestra labor y
cultura técnica científica.

Los sueldos... son como barca en tierra seca - sin oleaje-, lejos de
espejar  nuestra formación y experiencia. ¿Por qué no definir requisitos de
mínimos salariales  y condiciones laborales en las licitaciones? Pregunto.

*Nosotros/as, las asociaciones.*

¿Qué voz, qué visibilidad, tenemos nosotros/as profesionales -me refiero a
todos/as- en lo que nos concierne? ¿Cómo se ve nuestro trabajo
especializado, técnico cultural científico social, desde la administración?
¿Creemos que esta cuestión aquí abordada es algo marginal? Es el destino,
lo que nos toca vivir... Bueno, hasta los Griegos han desafiado a sus
dioses...

*Necesitamos las asociaciones en este proceso. *

Personalmente, pienso que hablar de este tema es *dar visibilidad a nuestra
profesión como un todo,* es valorar nuestras competencias, es definir
perfiles profesionales, condiciones equitativas de trabajo. Y también, es
abrir camino para que haya profesionales que quieran y puedan elegir
dignamente sus caminos.

*Un juego de varias partes, y complejo*. Asumo la responsabilidad en lo que
me corresponde, y por eso respondo aquí públicamente a Fernando, asumiendo
sus consecuencias.

Muchas gracias por aportar esta reflexión a IWETEL, Fernando. Gracias por
crear este espacio de reflexión y diálogo.

*Dialoguemos. *

Un cordial saludo a todos/as,

Sofia Martins

(Bibliotecaria)

Fernando Juarez <[log in para visualizar]> escreveu no dia terça, 14/09/2021 à(s)
10:21: