IWETEL Archivos

Foro para profesionales de bibliotecas y documentacion.

IWETEL@LISTSERV.REDIRIS.ES

Received: by LISTSERV.REDIRIS.ES (LISTSERV-TCP/IP release 17.0) with spool id 1826601 for [log in para visualizar]; Tue, 28 Sep 2021 13:35:27 +0200 from mx01.puc.rediris.es (outbound4mad.lav.puc.rediris.es [130.206.19.145]) by listserv.backend.rediris.es (Postfix) with ESMTP id 6859276752 for <[log in para visualizar]>; Tue, 28 Sep 2021 13:21:58 +0200 (CEST) from xenon41.um.es (xenon41.um.es [155.54.212.167]) by mx01.puc.rediris.es with ESMTP id 18SBLv9W001933-18SBLv9X001933; Tue, 28 Sep 2021 13:21:57 +0200 from localhost (localhost [127.0.0.1]) by xenon41.um.es (Postfix) with ESMTP id 5301C225C7; Tue, 28 Sep 2021 13:21:57 +0200 (CEST) from xenon41.um.es ([127.0.0.1]) by localhost (xenon41.um.es [127.0.0.1]) (amavisd-new, port 10024) with LMTP id WVQtED6PbHws; Tue, 28 Sep 2021 13:21:57 +0200 (CEST) from [127.0.0.1] (fdocumentacion-117-96.inf.um.es [155.54.117.96]) (using TLSv1.2 with cipher ECDHE-RSA-AES128-GCM-SHA256 (128/128 bits)) (No client certificate requested) (Authenticated sender: [log in para visualizar]) by xenon41.um.es (Postfix) with ESMTPSA id 19B4D225B4; Tue, 28 Sep 2021 13:21:56 +0200 (CEST)
Sender: "Foro para profesionales de bibliotecas y documentacion." <[log in para visualizar]>
Date: Tue, 28 Sep 2021 13:21:57 +0200
Estimad@s colegas

Me hubiera gustado escribir antes sobre las reflexiones de Fernando,
pero no había podido.

Fernando hace un diagnóstico preciso y muy necesario -diría que
imprescindible- de la precariedad laboral en el sector GLAM, que afecta
a los servicios externalizados y también al propio sector público, donde
en muchas ocasiones los puestos se convocan en condiciones inferiores a
la cualificación necesaria para el ejercicio profesional, o con
requisitos y contenidos obsoletos. Así lo viene reflejando el
Observatorio de Defensa de la Profesión de FESABID
(https://www.fesabid.org/en-accion/observatorio/), que recibe
numerosísimas denuncias de situaciones y convocatorias inaceptables para
la dignidad profesional.

Poco se puede añadir a lo que señalado: la carencia de convenios propios
y el que la contratación pública no atienda en ocasiones a criterios
socialmente responsables genera condiciones de externalización que
expulsa de nuestros ámbitos profesional a muchas personas bien
cualificadas, o los precariza si no tienen alternativas mejores. Diría
también que las malas condiciones laborales y las bajas expectativas
disuaden a bastantes jóvenes, cuando tienen que elegir sus estudios al
dirigirse a la Universidad, de optar por los Grados universitarios
relacionados con nuestra profesión. Y por ello podemos estar perdiendo a
muchas vocaciones brillantes que contribuirían al relevo generacional y
enriquecerían nuestra profesión si vieran más factible incorporarse a ella.

Es muy necesario luchar por la protección de los derechos laborales en
nuestra profesión, para quienes actualmente la ejercen, y porque eso la
hará más atractiva para quienes aspiren a estudiarla y a desempeñarla en
el futuro. La racionalidad neoliberal imperante en el mercado laboral
encamina a una mayor precariedad en general, y particularmente en
nuestro sector, y eso lo deberíamos abordar con pautas como las que
Fernando propone hacer llegar a las administraciones, los sindicatos y
las empresas del sector. Incluyendo la reivindicación cuando sea
necesario y factible.  También necesitamos que Universidad y
asociaciones vayamos muy de la mano para fortalecernos mutuamente,
porque una profesión tiene más fortaleza si tiene una o varias
titulaciones de referencia fuertes. Nuestra labor es muy complementaria.

Una anédota: al poco de empezar a trabajar como auxiliar de biblioteca
(lo que hoy sería C1) en mi Universidad, en todas las universidades se
vio que era justo que promocionáramos a la categoría de ayudante (A2),
para hologarnos con los colegas que hacían funciones parecidas en el
Ministerio de Cultura. Era mediados de los años ochenta, y en un breve
plazo se hizo, haciéndonos sentir reconocidos y tratados justamente como
profesionales. Muchos años después diría que la situación profesional en
general ha ido para atrás especialmente para las nuevas generaciones. Y
revertir esto es una prioridad para el futuro profesional y para la
dignidad de una profesión que en todas sus variantes debe ejercerse de
acuerdo con la relevancia del derecho a la información. Reivindiquemos
esto hoy que es el Día Internacional del Derecho a Saber.

Un saludo cordial,

José A.