IWETEL Archivos

Foro para profesionales de bibliotecas y documentacion.

IWETEL@LISTSERV.REDIRIS.ES

Autor: [<< Primero] [< Prev] [Siguiente >] [Último >>]

Rita Candame <[log in para visualizar]>
Reply To:
Fecha:
Wed, 3 Feb 2010 15:39:40 -0200
Estoy de acuerdo con Oskar y Ral... Coincido en que no es una cuestin de
formacin sino de actitud. Respecto a la formacin vale aclarar que estoy
hablando de la educacin formal, porque todos sabemos que con el avance de
las TIC y de Internet, y el autoaprendizaje, el rol del profesional de la
informacin: bibliotecario, documentalista, etc. ha cambiado. Hoy en da
es un gestor de la informacin, un transmisor de innovacin y un agente de
transformacin social. Cumple un rol fundamental en la sociedad de la
informacin.

En la actualidad los profesionales de la informacin abiertos al cambio,
innovadores y creativos, con actitud 2.0... los denominados:
Bibliotecarios 2.0, Gestores de la Informacin, etc. etc. son los
profesionales que dan el perfil y estn en condiciones de cubrir los
puestos de trabajo que demanda actualmente la sociedad. Considero que est
en nosotros, tener la habilidad de insertarnos en un mundo laboral
diferente... desarrollando emprendimientos: consultoras, espacios de
e-learning, generando espacios colaborativos multidisciplinarios, etc.
Como as tambin, postularse a puestos de trabajo en empresas que hoy da
cubren profesionales de otra reas.

Comparto algunos enlaces interesantes sobre los profesionales 2.0
(orientados al mundo de la empresa... tendremos que hacer algo?)

Networkholics: los nuevos jvenes profesionales 2.0 por Infobrand
http://chulavistadigital.wordpress.com/2009/09/03/networkholics-los-nuevos-jovenes-profesionales-2-0-por-infobrand/

Profesionales 2.0
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1090690

Internet y la evolucin de la sociedad crea nuevos perfiles laborales
http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20091010/53801020042/internet-y-la-evolucion-de-la-sociedad-crea-nuevos-perfiles-laborales-pastor-universidad-the-new-yor.html

Saludos cordiales,

Rita Candame Jornet
Candame Gestin de la Informacin
Buenos Aires  Argentina
http://www.candame.com.ar
http://www.cursoscandame.com.ar
___________________________

Varias de las reas que, segn se describe -o se deduce en el documento-,
est inmerso el CM son:

- Planificacin.
- Conocimiento de fuentes de informacin.
- Explotacin de informacin potencialmente estratgica para la empresa.
- Anlisis y contrastacin de la informacin.
- Elaboracin de resmenes.
- Difusin hacia las personas/departamentos correspondientes.

Realmente no puede hacer este trabajo un documentalista? A mi por lo
menos no me entra en la cabeza. Coincido en que no es una cuestin de
formacin sino de actitud, y un mayor acercamiento al mundo de la empresa
por parte de nuestro colectivo ayudara. An as, no creo que la mayor
parte de nosotros estemos en nuestra poltrona con las AACR a un lado y la
CDU al otro (es ms, algunos prcticamente las hemos olvidado!).

Planteaba el otro da este debate por otra va y personas de otros mbitos
inciden en la transversalidad de este nuevo perfil y en su proximidad con
otros que existen en la actualidad. Por qu no reivindicarnos?

Saludos,

Ral Baos Gmez
Documentalista
iMat - Centre Tecnolgic de la Construcci
[log in para visualizar]
www.imat.cat

 Wellington 23     E-08018 Barcelona
T +34 93 553 97 95
F +34 93 553 97 96
Imprimiu aquest document noms si s necessari

Los archivos de IWETEL  pueden ser consultados en:
		http://listserv.rediris.es/archives/iwetel.html