LEEME Archivos

Educacion Musical

LEEME@LISTSERV.REDIRIS.ES

Jose Maria Caracena <[log in para visualizar]>
Sun, 6 Apr 2008 23:12:24 +0200
Al hilo de lo que comenta Jess...

Respecto a la educacin musical que recibirn nuestros hijos en la escuela y
en el instituto no soy optimista, no por el nmero de horas que tengan a la
semana ni por la pertinencia de los contenidos sino porque, como insinuaba
en el mensaje anterior, sus maestros no tendrn la formacin adecuada (sin
intencin alguna de ofender a nadie).

Puede que no tengamos la capacidad de cuestionarnos la realidad que hemos
heredado y aprendido generacin tras generacin. Hace 400 aos los maestros
de capilla ya concursaban-opositaban. La diferencia es que ese modelo era
vlido y tena una funcionalidad. Actualmente hay modelos que ya no resultan
vlidos, por poner un ejemplo amplio, me viene a la mente el proceso de
desprofesionalizacin de las profesiones (que ha descrito Schn) que se
viene produciendo en las ltimas dcadas.

No conozco los trabajos de John Paynter (Jess, puedes citar alguna
referencia?) pero est claro que aqu en Espaa los contenidos de Secundaria
no son otra cosa que una versin light (pero muy grasienta) de los planes de
estudio tradicionales de las carreras universitarias; contenidos que nos
acompaan a lo largo de los aos hacindose ms densos y complejos, una
perversa interpretacin del "curriculum en espiral" del que hablaba J.
Bruner. El nuevo concepto normativo de "competencia" podra suponer un
cuestionamiento del modelo, pero est por ver.

Si comparamos el curriculum de Msica en Secundaria con el de una
licenciatura en Musicologa y con el temario de oposiciones para el
profesorado, las similitudes saltan a la vista es eso necesario? es til
para todos? En este sentido me temo que el enemigo lo tenemos en casa, por
no decir que somos nosotros mismos, que hemos aceptado como dogma este
modelo.

Modelos que producen graves perjuicios... adolescentes que no saben expresar
sus ideas ni oralmente ni por escrito, que no saben utilizar su voz ni son
capaces de reproducir con su cuerpo la secuencia rtmica ms simple a no ser
que sea por pura imitacin, etc. Y eso no lo arreglan ms horas de clase.
Gran parte de los espaoles no pueden hablar ingls, a pesar de haber pasado
media vida estudindolo.

Las preguntas que plantea Jess son muy interesantes, pero no me parecen
preguntas clave. Yo me pregunto...qu conocimientos y capacidades musicales
deberan desarrollar todas las personas? Quin es la persona cualificada
para ayudar a conseguirlo?

Puede que sean preguntas poco prcticas para aquellos que trabajan por
mejorar el sistema, pero necesarias para los que pretendan cambiarlo (aunque
solo sea para andar por casa ;-)

Jose M Caracena

Los artculos de LEEME son distribuidos gracias al apoyo y colaboracin
tcnica de RedIRIS - Red Acadmica espaola - (http://www.rediris.es)