LEEME Archivos

Educacion Musical

LEEME@LISTSERV.REDIRIS.ES

Jesus Tejada <[log in para visualizar]>
Thu, 10 Apr 2008 22:09:02 +0200
Hola:

El problema que plantea M. Mar Sern es generalizable a la educacin
universitaria. Me refiero a que los contenidos tratados en una materia
troncal sean los mismos en todos los centros de secundaria (o primaria o
universitaria) estatales.  En la ed. universitaria, nos encontramos
muchas veces  en el brete de informar convalidaciones;  hay
aparentemente contenidos parecidos dentro de materias homnimas,  pero
con carga diferente de crditos.  Al contrario, aparecen materias que,
aun siendo troncales, se llaman de diferente forma (vid. "Educacin
Artstica y su Didctica" en la U. de La Rioja, en la U. de Valencia y
en la U. de Sevilla) y tienen cargas lectivas distintas.
Verdaderamente, un lo.

Con esto quiero decir que la estandarizacin es francamente difcil;  y
eso, sin contar con la interpretacin que los profesores hacemos del
curriculo, que es a lo que alude M.Mar con las tendencias
historiogrficas o teoricistas.  Esto ltimo es verdaderamente
complicado de evitar, primero porque los curricula son muy genricos en
su formulacin y, segundo, porque las personas interpretamos la realidad
a partir de nuestras vivencias, motivaciones y expectativas.

Para aliviar este problema, que no es tal para mi, existen las
programaciones de etapa, de ciclo y de aula.  Sin embargo, este es otro
problema aadido: las carencias o incluso ausencias de las
programaciones de las materias curriculares, las cuales deberan estar
incluidas en los docs. oficiales del centro. Respecto a la
interpretacin del curriculo, no creo que el problema sea impartir una
materia de msica desde un enfoque u otro, sino de ver cul es la
funcionalidad de la materia dentro de la etapa y preguntarnos para qu
les puede servir a los alumnos y alumnas aprender msica. Yo creo que
deberan propiciarse aprendizajes funcionales, es decir, una msica que
sirva al alumnado en su vida cotidiana. Quiz debieramos plantearnos una
prctica docente ms exploratoria y menos nocionstica para qu sirve
que aprendan la estuctura de un villancico o que, incluso, canten uno de
Juan del Enzina?  No creo que sea necesario, tal como me pareci
entender a Carmen R. Suso, que haya que justificar la inclusin de la
msica en el curriculo.  Hasta hace unos aos, se ha hecho tendiendo a
las ms diversas, y a veces inconsistentes por desinformadas,
argumentaciones.  Creo que ya se ha convertido en una conquista, pero
hay que luchar para que no se vace de contenido.  Para los que estis
interesado en esto, os recomiendo el texto de Constantin Koopman (1997)
/Keynotes in music education:  a philosophical analysis./  Tesis
Doctoral. Nijmegen (Holanda): Katholieke Universiteit Nijmegen.

Por otra parte, y volviendo a mi primer argumento,  la inspeccin
educativa podra hacer algo para mediar en los problemas formales -y de
fondo- que surgen en la imparticin de la msica en secundaria y en
primaria.  Esta intervencin me parece a m de sentido comn.  Poner
"orden en el patio" sera la accin ms lgica por parte de la
inspeccin educativa. Sin embargo, no parece que los inspectores den
mucha ms importancia a esto que a cubrir las licencias por enfermedad
del profesorado, por poner un ejemplo.  Yo, la verdad, todava no he
podido encontrar una respuesta a la pregunta de por qu no hacemos algo.
Primero, en nuestro cometido de llevar a cabo la concrecin curricular
de una forma concisa y clara, aunque tenga algunas divergencias respecto
del texto legal;  segundo, en el cometido de los inspectores, que es
poner orden y hacer que las cosas funcionen cuando no parecen funcionar.

Respecto a los artculos referidos por Carmen, quiz son algo
tangenciales en sus temas respecto al que tocamos en esta discusin.  De
cualquier modo, me parece un mtodo vlido para abordar un problema y
provocar el dilogo.

Un cordial saludo.

Jess Tejada.

M Mar Sern escribi: