LEEME Archivos

Educacion Musical

LEEME@LISTSERV.REDIRIS.ES

Autor: [<< Primero] [< Prev] [Siguiente >] [Último >>]

Giglio Marcelo <[log in para visualizar]>
Reply To:
Educacion Musical <[log in para visualizar]>
Fecha:
Thu, 1 Dec 2005 09:04:51 +0100
Querida Mara Paula,
La educacin musical no es una disciplina seccionada. Es una disciplina en relacin con todas las disciplinas. Ningn compositor, ningn intrprete, ningn crtico musical -que merezca el nombre- puede ejercer su profesin sin un enfoque interdisciplinario y transversal. La sociologa, la filosofa, la neurobiologa, la psicologa y las otras ciencias de la educacin lo verifican da a da. Por ello, los CBC o los Objetivos prioritarios de las 3 amricas y Europa tienden a una aproximacin pdaggica con tres acciones bsicas para permitir el encuentro entre los alumnos y el objeto cultural de saber: LA CREACIN, LA INTERPRETACIN Y LA PERCEPCIN...
Cuando hablas de la historia de la msica, nada puede combinarse a los saberes de los alumnos si no hay afactividad y cognicin interrelacionadas. Por ello, centrar el trabajo de los alumnos a partir de un programa tiene sus consecuencias "adidcticas". Trabajar con ellos solamente las tcnicas de interpretacin instrumental, tambin tiene, como dices, sus ventajas y desventajas... Lo ms importante es saber qu quieren saber ellos mismos, y si comprenden lo que quieren saber y si comprendemos lo que es comprender... La comprencin de nuestros alumnos es la base de sus aprendizajes. Mi propsito es que trates de verificar qu representaciones sobre la msica tienen tus alumnos! y luego podras realizar un contrato de mediacin entre su cultura y la cultura a ensear y sobre todo a aprender.... La mayor parte del tiempo, la escuela se convierte en una convivencia de CBC, alumnos y docentes.... Lamentablemente, la escuela puede seguir existiendo aunque el docente crea que ensea y los alumnos traten de comprender sin aprender las herramientas necesarias para TODA la vida!!!. Tu eje puede ser una u otra idea: pero tu aproximacin pedaggica no puede separarse de la PERCEPCION de sus PROPIAS producciones, de las de sus compaeras y criticarlas o adaptarlas, o transcribirlas, ... y comprender qu differencia existe entre las msicas de diferentes tiempos y de diferentes regiones; de CREAR para ellas y para sus compaeras, de grabar, escuchar, verbalizar, conceptualizar, .... Y por otro lado Interpretar en pequeos grupos, con algunos instrumentos, con computadoras, con elementos como paples, msica de imgenes, musicalizar publicidades sin sonidos grabados previamente, preparar un espectculo para padres, o para un acilo de ancianos, o para un grupo de nios internados en un hospital, ... Tus alumnas pueden pensar y decuidir si puedes conducirlas con preguntas abiertas y marco que tu sabes practicar. No es mi costumbre contestar e-mail, ... he cerrado mi cuenta en LEEME.... Pero llegan algunos. Lo he hecho porque tu pregunta me interez desde la primer frase...

Marcelo Giglio
Institut de Psychologie
de l'Universit de Neuchtel
[log in para visualizar]

Professeur chercheur
Haute cole pdagogique
des cantons de Berne, du Jura et de Neuchtel
[log in para visualizar]

www.hep-bejune.ch