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INFOLING  November 1998

INFOLING November 1998

Subject:

¿Es el DRAE un diccionario machista?

From:

Carlos Subirats Rüggeberg <[log in to unmask]>

Reply-To:

[log in to unmask]

Date:

Tue, 10 Nov 1998 17:17:17 +0100

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INFOLING Lista moderada de lingüística española
http://listserv.rediris.es/archives/infoling.html
Envío de información: [log in to unmask]
Editor: Carlos Subirats Rüggeberg
<[log in to unmask]>
Colaboradoras:
Paola Bentivoglio <[log in to unmask]>, UCV
Eulalia de Bobes <[log in to unmask]>, UAB
Mar Cruz <[log in to unmask]>, UB
Emma Martinell <[log in to unmask]>, UB
_____________________________________________________

        ¿Es el DRAE un diccionario machista?
 De: La Vanguardia, 9.11.98, http://www.vanguardia.es
_____________________________________________________

       ¿Es sexista el diccionario de la Academia?

    Un estudio del Instituto de la Mujer acusa a la RAE de
mantener una visión exclusivamente masculina. Las mujeres
son maltratadas o permanecen invisibles, no sólo en la
sociedad, sino también en el diccionario de la Academia.
Es la conclusión a la que ha llegado el grupo Nombra,
comisión asesora para el lenguaje del Instituto de la
Mujer, en un estudio titulado "Lo femenino y lo masculino
en el Diccionario de la Real Academia Española". La RAE
-donde sólo hay una mujer, Ana María Matute- replica, por
medio de su secretario, Víctor García de la Concha, que su
trabajo se limita a registrar una realidad social y que el
dueño de la lengua es el pueblo. Las autores del informe
esperan que los académicos recojan sus solicitudes en la
edición prevista para el año 2000.


          Grupo Nombra: la mujer está discriminada

    El informe de Nombra ha sido elaborado por siete
mujeres expertas: lingüistas, historiadoras y profesoras
de universidad, y acaba de ser remitido a la Real Academia
para su análisis de cara a la próxima revisión del DRAE,
prevista para el 2000.

    Las autoras han hecho una "cata" del diccionario y se
han encontrado con que "alcaldesa" sigue siendo la mujer
del alcalde en primera acepción (aunque ahora muchas lo
sean tras ganar unas elecciones). Una mujer pública es una
ramera, pero un hombre público, un político. "Militara",
para el DRAE, es "mujer de militar", cuando todas las
fuerzas armadas ya les han dado entrada profesional.
Ejemplos como este llenan el Diccionario, que el grupo
Nombra se ha encargado de expurgar. "No es un estudio
exhaustivo, pero la muestra es bastante elocuente", dicen
sus autoras.

    Las conclusiones de "Lo femenino y lo masculino en el
DRAE" han sido objeto de unas jornadas de 40 expertos/as,
reunidos hace poco en Madrid. "Para nosotras revisar el
tratamiento que nos da el DRAE es una cuestión
prioritaria", afirma Concepción Dancausa, directora del
Instituto de la Mujer. El dictamen lo encargó en 1994 su
antecesora en el cargo, pero lo asume por completo. "La
realidad es que el lenguaje es muy sexista. Cabe esperar
que la revisión del 2000 tenga en cuenta nuestras
observaciones y las alternativas que se proponen en este
dictamen", afirma Dancausa.

    No es un problema ideológico, sino de sentido común.
La realidad social en España es todavía muy machista. En
este sentido, el estudio es un camino abierto para
propugnar otra visión del lenguaje.

    Según Nombra, la mujer es invisible en muchas
acepciones y profesiones, mal tratada, equiparada a las
hembras de animales, a niños y minusválidos, dependiente
del varón. Y cuando no, se le atribuyen acepciones
despectivas y en desuso.

    "El DRAE no es neutro, revela una ideología y es
totalmente androcéntrica", afirma Eulàlia Lledó, coautora
del estudio. Lledó, profesora de lengua y literatura del
IES Narcís Monturiol, de Barcelona, tiene experiencia en
el tema, porque antes de "peinar" el DRAE había hecho lo
mismo en el Fabra.

    Nombra sólo ha examinado el 5 % de cada letra. "Hay
cosas muy espectaculares y llamativas, y por supuesto no
están todas, pero eso no varía los resultados", dice
Lledó. Del 5 % de cada letra analizada, un total de 1.281
acepciones son definiciones de hombres y sólo 104 revelan
presencia femenina. Que consten los dos sexos sólo han
encontrado 73. Es decir, todo viene definido por lo
masculino, salvo cuando entra en consideración la belleza
o características físicas muy específicamente femeninas.

    El útero es "una víscera hueca", el clítoris "un
cuerpecillo carnoso eréctil", mientras un miembro es
"cualquiera de las extremidades del hombre". El predominio
masculino es total. "¿En qué piensan cuando definen", se
pregunta Lledó. El diccionario nos presenta como eternas
menores de edad. "Niñada", por ejemplo, es "un hecho o
dicho impropio de la edad varonil". Y así sucesivamente.
"Ellos dirán que no hacen las leyes ni existe
intencionalidad, pero sí la hay, lo mismo que en las
noticias de prensa, cuando se informa de malos tratos, se
suelen atribuir a un "arrebato amoroso" o a que el hombre
actuó "cegado por la pasión", a modo de disculpa. En el
diccionario, prosigue Lledó, la mujer no muestra deseo ni
actividad sexual, es presentada pasivamente, excepto
cuando se habla de 'furor uterino'.

    Salvo este caso, a la hora de definir, la elección del
diccionario es siempre el hombre como varón. Sólo algunas
definiciones obsoletas están dedicadas a la mujer. "¿Por
qué -se preguntan las autoras- este interés en acepciones
desusadas que resaltan estereotipos negativos o superados,
pasados de moda? La elección entre hombre o persona no
tiene que ver con el uso en la calle, sino con la manera
de redactar. El DRAE sí hace juicios de valor", denuncian
las siete mujeres. "Por acción o por omisión. Al definir,
se hace una elección y es una elección ideológica."

    En su opinión, cuantitativamente se peca más por
omisión (al eliminar, invisibilizar o no citar) y
cualitativamente, por acción (al rebajar a la mujer en
algunas definiciones o equipararla a prostitutas). No hay,
por otra parte, ninguna etimología femenina: existen
kantianos y hegelianos, pero no derivados de alguna
aportación femenina (salvo el baño María, descubierto por
María la egipcia). Por eso piden que las entradas dejen de
ser definidas sólo desde el punto masculino y no agraven
la situación con pocas y obsoletas de signo femenino.


        García de la Concha: la realidad es machista

    ¿Cuál es la respuesta de la Academia? Víctor García de
la Concha, secretario de la institución, protesta enérgica
pero amablemente: "Siento como un insulto que digan que la
Academia es machista", se duele. Pero cuidado, tampoco
quieran convertirla al feminismo. "Eso no. No me hagan
militar en el feminismo", ironiza. "Aquí se reciben a
diario propuestas de individuos, colectivos y asociaciones
en relación con el tratamiento de un término o familia de
palabras. Por ejemplo, los judíos de continuo piden
revisiones que tienen connotaciones racistas para ellos.
Por ejemplo, 'judiada: acción mala que tendenciosamente se
consideraba propia de judíos'. Pues judiada no se va a
quitar, aunque protesten los judíos, y se seguirá usando,
porque nosotros no somos los dueños del idioma. Si de
repente se quitara todo lo que hoy se considera
políticamente incorrecto, el diccionario se quedaría
vacío y no podríamos leer a los clásicos."

    "Eso no quita -prosigue- que la Academia estudie con
atención todas y cada una de las propuestas que se le
hacen. Por tanto, en esta línea se recibirá el dictamen
del Instituto de la Mujer. Pero insisto: la Academia no
crea palabras, ni el sentido de las palabras, ni impone su
uso. ¿Qué hace? Registra el uso de la calle. Siempre
tengo presente una frase de Quintiliano: 'Consuetudo
certissima est loquendi magistra' (el uso es el gran
maestro del habla). Y es cierto, el pueblo es el que crea
y difunde, la Academia sólo registra."

    Cuando le presentan "una papeleta" (así se llama la
propuesta de un académico) se discute. La Academia, se
lamenta De la Concha, no es un fortín defendido por viejos
y sesudos varones. El DRAE se reforma y actualiza
constantemente. Pero "melius igitur populus quam
philosophus loquitur": habla mejor el pueblo que el
filósofo.

    ¿El pueblo sigue siendo machista? "Si se propone una
adición o una acepción nueva, hay que aportar
'autoridades', es decir, testimonios de uso. La Academia
no puede actuar como legislador. No basta decir: '¡Hay que
ver lo machistas que son los españoles!'. Los españoles
son como son y hablan como hablan. No hay más que ver
cómomaltratan a las mujeres... Pero lo que no se puede
pedir a la Academia es que actúe como censora ni como
inquisidora. Puede marcar, y de hecho marca, lo que es
lenguaje bajo o vulgar, pero no cambiar, porque el DRAE no
solo registra el habla de ahora, sino desde 1500 a
hoy. ¿Por qué y para qué? Pues para facilitar al lector de
los clásicos que pueda entenderlos. Si no, ¿cómo podríamos
comprender a Quevedo?"

    Cuestión delicada es marcar el desuso o niveles de uso
de una palabra (de lo que se queja mucho el informe). De
la Concha matiza: "Ahora hay una web en Internet donde se
ha colocado todo lo revisado. Sólo en el curso pasado se
han incluido 3.000 términos nuevos y aprobado 2.600.
Entrarán en el 2000".

    Otro problema. Cualquier cambio debe ser consultado
conlas academias americanas, para velar por la unidad del
español. "La Academia ya no fija y da esplendor, su misión
hoy es velar por la unidad del lenguaje."

    ¿Por qué tanta cautela? "Porque el DRAE es el único
que tiene valor normativo socialmente reconocido y se usa
en los tribunales. Por eso hay que ser sumamente
cuidadosos al tocarlo, porque sirve para administrar
justicia, y puede afectar comercial y jurídicamente, sirve
para hacer dictámenes y sentenciar pleitos".


                          A FAVOR

    La RAE no crea palabras ni impone su uso: registra el
uso de la calle.

    No se pueden suprimir acepciones que hagan a los
clásicos ininteligibles.

    Sólo en 1997 se han incluido 3.000 términos nuevos.

    Tiene valor normativo y se usa en los tribunales


                         EN CONTRA

    El diccionario es sexista y va contra la mujer, por
acción y por omisión.

    Es androcéntrico. Define todo desde el enfoque
masculino. Evita "persona" o "ser humano", que engloba
ambos sexos.

    Es ideológico, porque revela una manera de ver el
mundo, que va más allá del uso en la calle: implica una
selección.

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