Saludos estimados listeros:
Ha visto
ya la luz el número 12 (Enero del 2001) de la revista de música clásica
"Filomúsica". Lo podéis encontrar, como siempre, en la
siguiente dirección:
http://www.filomusica.com/
Este mes presentamos una entrevista al pianista, autor de diversos libros
de técnica pianística, ALBERT NIETO. En ella Albert nos da una
equilibrada e interesante opinión sobre la situación actual de la LOGSE
en España, sin dejar de tratar otros muchos temas generales de gran
interes.
A continuación os envío un breve extracto con las primeras líneas de los
artículos de este número:
* De Rerum Harmonia (libro 1º):
Sobre las clases de armonía de D. Rafael Mirapeix en el Conservatorio
Superior de música de Madrid. Por Nacho Doña
Cieza y Juan Manuel Cisneros García.
Un reciente viaje a madrid nos ha mostrado que una tradición
tan ilustre no podía quedar sin sucesores, ni siquiera en un tiempo en el
que nadie parece capaz de elevarse de la práctica a la hora de enseñar la
armonía, quintaesencia del arte de los sonidos; podemos demostrar
en este artículo, rigurosamente documentado con material de primera mano,
que en la Cátedra de Armonía y Análisis del Real Conservatorio Superior
de Música de Madrid, D. Rafael Mirapeix, actual detentador de la
misma, enseña la armonía con un sistema de tal complejidad que no parece
menguar al lado de tantas y tantas obras emanadas del genio humano desde
el albor de los tiempos (...)
* Filosofía del amor para la
música. Por Daniel Mateos Moreno.
Los conceptos sirven para limitar la realidad y convertirla en
algo comprensible. Cuando esto se pierde de vista, tenemos conceptos tan
amplios y que significan tantas cosas que en realidad no significan nada.
Sin embargo, algunos conceptos pueden tener muchas cosas en común. Esto
es lo que ocurre con el amor y la música. No se trata de una visión
romántica o romantizada: si bien la música "mueve los afectos"
(o dicho en palabras de nuestro tiempo: produce sentimientos), el amor
hace exactamente lo mismo.
* La Sección del apócrifo
(Variaciones Goldberg de Bach): Una GOLDBERG, por
favor. Por Antonio Pérez Vázquez.
Esa frase bien podría valer para un anuncio de cerveza, pero
no es así. El nombre de Goldberg se asocia a una de las mejores
creaciones que tuvo Bach en su extensa carrera: las variaciones
Goldberg.
* Cine y Música: Verdi en la obra
de Bertolucci (I). Por Ángel Riego
Cue.
Una de las formas más bellas y originales de fechar la época en que
transcurre una película la encontramos al comienzo de
"Novecento", de Bernardo Bertolucci. Tras un primer episodio
que se desarrolla el 25 de abril de 1945, día de la caída del fascismo en
la región italiana de la Emilia Romagna, donde transcurre toda la
historia del film, la acción retrocede a "Muchos años antes"...
¿Cuántos? Pues, como si de una aparición se tratara, surge un jorobado
vestido como el papel titular de "Rigoletto"(...)
* De lo sagrado y lo pagano en la
celebración popular de la Navidad. El lugar de la música en el tiempo de
la Natividad. Por Juan Luis de la
Montaña Conchina.
Existen numerosas hipótesis en torno al origen de la Navidad.
Quizá la más acertada tiene que ver con los cambios y adaptaciones que la
iglesia realizó en el ámbito de la festividad popular. Efectivamente,
desde el siglo IV de nuestra era, la iglesia de occidente trató de
cristianizar con más efectividad al pueblo empleando una de las mejores
herramientas al uso: introducirse en el ámbito cotidiano asimilando y
renombrando festividades.
* Ópera. Giuseppe Verdi: "La
forza del destino". Por Asier
Vallejo.
Todos sabemos que este año se cumple el centenario de la
muerte de Verdi, pero no es lo único que se puede conmemorar: en el 2001
se cumplirán doscientos años del nacimiento de Bellini, veinte de la
muerte del genial director de orquesta Karl Böhm, ochenta de la muerte de
Enrico Caruso y de los nacimientos de Franco Corelli, Giuseppe di Stefano
y Mario Lanza, etc… También será un año en el que nos quedarán más lejos
los fallecimientos de Pilar Lorengar y Alfredo Kraus, aun demasiado
recientes.
* Empecemos con
amor. Por Cristina Isabel Gallego
García.
Es el comienzo del año, del siglo, del milenio... y por este
motivo trataré un tema que influye en la música y en cualquier
manifestación artística del ser humano: el AMOR. Como decía Erich Fromm
en su libro "El arte de amar": "hablar del amor no es
predicar, por la sencilla razón de que significa hablar de la necesidad
fundamental y real de todo ser humano".
* Voces de hoy en Sony Classical
(II). Por Ignacio Deleyto Alcalá.
Durante los primeros años del siglo XX, Viena se había
convertido, y no por casualidad, en uno de lo principales centros
culturales del mundo: la música, la pintura, la arquitectura y la
literatura habían transformado a la caleidoscópica ciudad imperial de
Francisco José en una obra de arte integral. Hagamos un rápido repaso a
los principales nombres: en pintura encontramos al triunvirato de
artistas encabezado por el fundador de los "secesionistas"**,
Gustav Klimt (cuya obra más famosa "El Beso" ilustra con
frecuencia portadas de discos***), seguido por Egon Schiele, particular
expresionista autor de angustiosos retratos y, finalmente, Oskar
Kokoschka, otro original expresionista en cuyo arte se funden varias
tendencias y, en ese sentido, un buen ejemplo de lo vienés.
* Vuelve el Beethoven de
Furtwängler. Por Ángel Riego Cue.
Las sinfonías de Beethoven están, como cabría esperar de una de las
cumbres de la música occidental, entre las obras más grabadas de la
historia del disco. Solamente echando un vistazo a lo que se puede
comprar en la actualidad en España, saldrían más de 40 ciclos de las 9
sinfonías disponibles en "compact disc". Si añadimos ciclos
nunca reeditados en CD, o versiones sueltas de alguna sinfonía en
concreto, llegaríamos seguramente a varios centenares de
grabaciones.
Daniel
Mateos
Editor de
Filomúsica
http://www.filomusica.com/