Print

Print


--------------------------   INFOLING   ------------------------------
 Lista de distribución de lingüística del español (ISSN: 1576-3404)
                  http://elies.rediris.es/infoling/
    Envío de información: [log in to unmask]
                             EDITORES:
       Carlos Subirats Rüggeberg, UAB <[log in to unmask]>
           Mar Cruz Piñol, U. Barcelona <[log in to unmask]>
        Eulalia de Bobes Soler, UAB <[log in to unmask]>
 Equipo de edición: http://elies.rediris.es/infoling/editores.html
Estudios de Lingüística del Español (ELiEs): http://elies.rediris.es
es una red temática de lingüística del español asociada a INFOLING.
----------------------------------------------------------------------

Infoling y ELiEs se editan con el patrocinio del Ministerio de
Ciencia y Tecnología de España (DIF2003-10302-E): http://www.mcyt.es

-------------------------------------------------------------------------
                       Congreso Nacional
           Cátedra UNESCO para la Lectura y Escritura
             Leer y escribir en un mundo cambiante
                     Concepción (Chile)
                 24 al 26 de agosto de 2005

                    TERCERA CONVOCATORIA

                            AVISO
      Se extiende el plazo de recepción de resúmenes
        de comunicaciones hasta el día 30 de junio.

          Utilice el formulario en línea en:
      http://www.udec.cl/catedraunesco/form001.htm
-------------------------------------------------------------------------


PLENARIAS

* "Investigaciones y propuestas sobre literacidad actual y
multiliteracidad, Internet y criticidad". Daniel Cassany, Universidad
Pompeu Fabra,
Barcelona, España.

*"Orales y letrados en una sociedad urbanizada". Andrés Gallardo,
Universidad de Concepción, Chile.


PANELISTAS

Elvira Arnoux
Marianne Peronard
Giovanni Parodi
Alba Valencia
Arturo Hernández
Viviana Galdames
Aida Walki


COMUNICACIONES RECIBIDAS Y ACEPTADAS AL 31 DE MAYO.

Escritura y educación formal.

* "Una investigación sobre competencia léxica. Habilidades y destrezas
para acceder a los textos". Mabel Giammatteo, Hilda Albano  María Angélica
Basualdo

* "La influencia del modelado en la calidad de la redacción, de una
carta del género "carta de promoción y ventas de un producto o
servicio", en un grupo de estudiantes universitarios en lengua
extranjera". Roxana Orrego
Ramírez

* "Teorías implícitas de los profesores universitarios acerca de la
producción de textos escritos". Rosa María Gutiérrez y Claudia Sobarzo

* "Gramática y competencias lingüísticas". Dra. Katja PLOOG

* "Formación docente inicial para la enseñanza de la lectura y la
escritura: una investigación sobre la especialidad de educación
preescolar en Venezuela". Ada Tibisay Echenique Arginzones

* "La experiencia de un libro desde una didáctica compartida". Celia
Hernández y Beatriz Caraballo

* "La escritura de un libro: una experiencia infantil desde la pedagogía
integradora". Yennifer Paradisi Castillo y Lucía Fraca de Barrera

Escritura y nuevas tecnologías.

* "El foro de discusión de la cultura escrita electrónica: una
herramienta para la educación". Ada Tibisay Echenique y Lidmi Fuguet B.

* "Hacia una propuesta de índice de lecturabilidad: 'El manchador de
textos'". Julio Silva C.

* "Aproximación a la lectura de textos en la Web". Marina Vera Chamorro
y Patricia Uribe Gutiérrez

Escritura y políticas públicas.

* "Formacion permanente: una via para mejorar las competencias lectoras
de los alumnos". Lidmi Fuguet B.

* "Literatura de cordel no Brasil: transformações nas práticas discursiva
e social". Viviane de Melo Resende

Escritura y sociedad.

* "Revista de crítica cultural: micro-relato de cultura". Carolina
Ramírez Á.

Comprensión y producción del discurso.

* "El rasgo suprasegmental en la comprensión de enunciados irónicos
orales". Pedro Alfaro Faccio.

* "Descripción de las pruebas de evaluación de la comprensión lectora
del proyecto Fondecyt 1020786: objetivos y estructura". Jenny Herrera Salinas

* "La comprensión de textos especializados en sujetos con formación
profesional diferenciada". Omar Sabaj Meruane y Silvana Margareth
Ferrari Oivares

* "La calidad del resumen en pruebas de comprensión de textos
técnico-científicos". Juana Marinkovich

* "La representación del docente de la tarea de lectura en el aula y su
incidencia en la desarticulación del sistema educativo". María Julia Amadeo

* "L2 readers' processing strategies: thinking aloud academic texts".
Sonia Suárez Cepeda

* "Didáctica de la revisión del texto universitario". Ada Aurora Sánchez Peña

* "Uso estratégico del conocimiento metalingüístico y comprensión de
historias cortas en Inglés como lengua extranjera". Romualdo Ibáñez

* "El discurso parlamentario: ¿Monólogo o diálogo?" Cecilia Quintrileo Llancao

* "Comprensión oral de enunciados metafóricos en niños pertenecientes a
NB1 y NB2". Macarena Aguirre Astudillo.

Escritura y culturas minoritarias.

* "Hacia un sistema de escritura estándar para el Náhuatl". Orencio
Francisco Brambila-Rojo

Oralidad y escritura.

* "Música y poesía para leer y escribir (propuesta didáctica para una
aproximación a la lectura y escritura)". Msc. María Enriqueta Bats Espinoza

* "Elementos teóricos de la Hipótesis Sapir-Whorf aplicados a la
oposición letrado/iletrado: escritura, oralidad y visión de mundo".
Mauricio Figueroa Candia

VALORES Y MODALIDADES DE PAGO

El pago puede hacerse en efectivo en la sede del Congreso (se
habilitarán mesas especiales para ello) o por cheque nominativo o giro
postal a nombre de Mónica Véliz de Vos a la siguiente dirección:

    Departamento de Español
    Casilla 160-C, correo 3
    Concepción

                Hasta el 30/06/2005     Después del 30/06/2005
Expositores     $ 30.000.- (U$ 52)      $ 40.000.- (U$ 70)
Asistentes      $ 25.000.- (U$ 43)      $ 30.000.- (U$ 52)
Estudiantes     $ 15.000.- (U$ 26)      $ 20.000.- (U$ 35)

INFORMACIONES Y CONSULTAS

    Sitio web: http://www.udec.cl/catedraunesco/
    E-mail: [log in to unmask]

AUSPICIOS

Comisión Nacional de la UNESCO, MINEDUC
Academia Chilena de la Lengua
Sociedad Chilena de Lingüística
Universidad de Concepción
    Facultad de Humanidades y Arte
    Departamento de Español
    Programa de Postgrado en Lingüística
    Facultad de Educación
    Dirección de Extensión

Atte.,

Hernan E. Perez

--------------------------------
Comision Organizadora
Congreso Nacional
LEER Y ESCRIBIR EN UN MUNDO CAMBIANTE
Catedra UNESCO para la Lectura y Escritura
Universidad de Concepcion
Concepcion - CHILE

http://www.catedraunesco.udec.cl/

----------------------------------------------------------------------
Desde la web de Infoling en http://elies.rediris.es/infoling/ puedes
consultar todos los mensajes mandados a la lista desde 1998.
----------------------------------------------------------------------