Os informo de un curso de piano complementario por si fuera de vuestro interés. Curso de piano complementario en Alcañiz. Profesor: Diego Lindes. Días 27, 28 y 29 de Febrero Conservatorio José Péris Lacasa de Alcañiz (Teruel) Información en: www.conservatoriodealcaniz.com, Programa: CONTENIDOS ARMÓNICOS: 1) Todos los acordes/grados de la tonalidad, con sus respectivas inversiones y cifrados. 2) Estructuras armónicas de hasta 16 cc. 3) Reglas básicas de la Armonía. 4) Enlace armónico. 5) La nota pedal, el acode de 4ª y 6ª cadencial y dominantes secundarias. 6) Tipos de cadencias. CONTENIDOS MELÓDICOS: 1) Notas reales 2) Notas de adorno: floreos, notas de paso, apoyaturas… 3) Concepto de “escala” y tipos de escalas. 4) Construcción de melodías de 8 y 16 cc. 5) Adaptación de motivos por transporte y por enlace. 6) Pregunta/Respuesta y modificación cadencial. CONTENIDOS FORMALES: 1) Análisis rítmico, melódico, armónico y formal de fragmentos dados. 2) Introducción al análisis de formas sonata, ABA, y tema con variaciones. 3) Manejo de conceptos como célula, motivo, semifrase, frase, cadencia, pregunta/respuesta, modificación cadencial, progresión, imitación, notas eje, modulación, regionalización, etc. CONTENIDOS RÍTMICOS: 1) Compases binarios y ternarios simples, con opción a introducir (en la medida de lo posible) el 5/8, 7/8, 6/8+3/4… 2) Se estudiarán distintos patrones de acompañamiento para piano: bajo Alberti, patrones románticos, Blues, Bossa-nova, habanera, rumba, balada, jazz-waltz, etc. CONTENIDOS TEÓRICOS: 1) Tonalidades hasta 4# y 4b. 2) Concepto de diatónico y cromático. 3) Intervalos. 4) Círculo de quintas. 5) Transporte usando el círculo de quintas. 6) Otros sistemas musicales fuera de la tonalidad: modalismo, pentatonismo, hexatonalismo, música atonal… ESTILOS CONCRETOS A TRABAJAR: 1) Clásico / Romántico. 2) Jazz: El Blues y algún Standard sencillo. 3) Música popular: folklore andaluz/aragonés. 4) Modalismo: popular y minimalista. 5) Impresionismo: escala hexatonal. OTROS: 1) Se trabajará la memoria musical a partir del análisis de fragmentos dados. 2) Se trabajará el oído musical, intentando reconocer acordes, texturas, divisiones principales de las obras… Todo esto, por supuesto, en un ambiente creativo y dentro del marco de la “Improvisación como Sistema Pedagógico”, del Instituto de Educación Musical Emilio Molina. Emilio Molina [log in para visualizar] www.iem2.com ---------------------------------------------------- Los artículos de LEEME son distribuidos gracias al apoyo y colaboración técnica de RedIRIS - Red Académica española - (http://www.rediris.es) ------------------------------------------------------