Al hilo de lo que comenta Jesús... Respecto a la educación musical que recibirán nuestros hijos en la escuela y en el instituto no soy optimista, no por el número de horas que tengan a la semana ni por la pertinencia de los contenidos sino porque, como insinuaba en el mensaje anterior, sus maestros no tendrán la formación adecuada (sin intención alguna de ofender a nadie). Puede que no tengamos la capacidad de cuestionarnos la realidad que hemos heredado y aprendido generación tras generación. Hace 400 años los maestros de capilla ya concursaban-opositaban. La diferencia es que ese modelo era válido y tenía una funcionalidad. Actualmente hay modelos que ya no resultan válidos, por poner un ejemplo amplio, me viene a la mente el proceso de desprofesionalización de las profesiones (que ha descrito Schön) que se viene produciendo en las últimas décadas. No conozco los trabajos de John Paynter (Jesús, puedes citar alguna referencia?) pero está claro que aquí en España los contenidos de Secundaria no son otra cosa que una versión light (pero muy grasienta) de los planes de estudio tradicionales de las carreras universitarias; contenidos que nos acompañan a lo largo de los años haciéndose más densos y complejos, una perversa interpretación del "curriculum en espiral" del que hablaba J. Bruner. El nuevo concepto normativo de "competencia" podría suponer un cuestionamiento del modelo, pero está por ver. Si comparamos el curriculum de Música en Secundaria con el de una licenciatura en Musicología y con el temario de oposiciones para el profesorado, las similitudes saltan a la vista ¿es eso necesario? ¿es útil para todos? En este sentido me temo que el enemigo lo tenemos en casa, por no decir que somos nosotros mismos, que hemos aceptado como dogma este modelo. Modelos que producen graves perjuicios... adolescentes que no saben expresar sus ideas ni oralmente ni por escrito, que no saben utilizar su voz ni son capaces de reproducir con su cuerpo la secuencia rítmica más simple a no ser que sea por pura imitación, etc. Y eso no lo arreglan más horas de clase. Gran parte de los españoles no pueden hablar inglés, a pesar de haber pasado media vida estudiándolo. Las preguntas que plantea Jesús son muy interesantes, pero no me parecen preguntas clave. Yo me pregunto...¿qué conocimientos y capacidades musicales deberían desarrollar todas las personas? ¿Quién es la persona cualificada para ayudar a conseguirlo? Puede que sean preguntas poco prácticas para aquellos que trabajan por mejorar el sistema, pero necesarias para los que pretendan cambiarlo (aunque solo sea para andar por casa ;-) Jose Mª Caracena ---------------------------------------------------- Los artículos de LEEME son distribuidos gracias al apoyo y colaboración técnica de RedIRIS - Red Académica española - (http://www.rediris.es) ------------------------------------------------------