Estimados amigos:

Siento responder con retraso.

Sólo una nota: efectivamente, Jesús, sí que dije que habría que justificar 
la inclusión de la música en el curriculo.

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From: "Jesus Tejada" <[log in para visualizar]>
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Sent: Thursday, April 10, 2008 10:09 PM
Subject: Re: [LEEME] ¿qué va a pasar con la mú sica e n Primaria y en 
Secundaria?


>No creo que sea necesario, tal como me pareció entender a Carmen R. Suso, 
>que haya que justificar la inclusión de la música en el curriculo.  Hasta 
>hace unos años, se ha hecho tendiendo a las más diversas, y a veces 
>inconsistentes por desinformadas, argumentaciones.  Creo que ya se ha 
>convertido en una conquista, pero hay que luchar para que no se vacíe de 
>contenido.  Para los que estéis interesado en esto, os recomiendo el texto 
>de Constantin Koopman (1997) /Keynotes in music education:  a philosophical 
>analysis./  Tesis Doctoral. Nijmegen (Holanda): Katholieke Universiteit 
>Nijmegen.

Es una conquista, pero, como nos indican algunas intervenciones y vemos en 
la práctica, no es una conquista "definitiva". Según las necesidades de cada 
momento político se pueden recortar o modificar las horas de música en la 
enseñanza general. Por eso, creo que sí que convendría tener un 
"argumentario" bien establecido, para utilizarlo cuando haya que pelear por 
mantener o incluso mejorar esa presencia. El problema es fundamentalmente 
político. Nosotros podemos estar convencidos de lo importante que es la 
formación musical en primaria y secundaria, pero hay que convencer a la 
sociedad y a los políticos que tienen el poder de decisión final.

Para esto probablemente haría falta algo más, además de un buen y bien 
estudiado "argumentario": una voz representativa. No soy muy optimista. Algo 
hay en la música, o quizás en los músicos, que impide que sepan asociarse 
bien. No sé qué es, aunque a veces tengo alguna intuición, pero lo cierto es 
que otras profesiones se han organizado bien, han pasado a la acción, y han 
defendido bien sus intereses. Estaría bien que desde el mundo de la 
educación musical se pudiera hacer algo parecido: trabajar juntos, elaborar 
buenas propuestas, y plantearlas correctamente en donde se decide sobre 
ellas.

Saludos cordiales,

Carmen Rodríguez Suso
Bilbao

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