Estimad@s lister@s: Os adjunto este escrito ante los problemas que se están suscitando en la configuración de los nuevos grados de Magisterio en relación a la Música. Un cordial saludo. _________________________________ CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE CENTROS CON TÍTULOS DE MAESTRO Y DE EDUCACIÓN Ilmo. Sr. Presidente: Reunidos en Madrid representantes del profesorado de música de distintas Universidades, ante la inminente publicación de las nuevas Directrices de los Títulos de Grado de Educación Infantil y Educación Primaria, y ante las medidas que se están tomando en algunas Universidades para la elaboración de Guías Docentes de las respectivas Titulaciones, creemos conveniente hacer las siguientes reflexiones y propuestas: 1. Que según el Libro Blanco en su apartado 2 (Título de Maestro de Educación Primaria, pág. 200) “los Itinerarios deben tener una amplitud suficiente y común a todas las universidades en orden a que puedan ser homologados como tales por la Administración Educativa para el desempeño de los puestos de Maestro”. 2. Basándonos en el Acta de la Conferencia de Decanos y Directores de Centro con Título de Maestro en Educación, celebrada el 20 de febrero de 2006, en la que se propone la Mención de Educación Musical, ya contenida anteriormente en el Libro Blanco, con un número mínimo de créditos para las menciones comprendido entre 48 y 60 créditos. 3. Teniendo en cuenta que en la Comisión Permanente de Decanos y Directores de Centros de 27 de marzo de 2006 se consideró la conveniencia de crear un marco de referencia compartida y flexible que sirviera de base para la elaboración de las distintas Titulaciones. 4. Que según está previsto en el desarrollo de la LOE, en su Art. 93.2, que encomienda la enseñanza de la educación primaria a los maestros con el título o grado equivalente, y especifica que "la enseñanza de la Educación Musical será impartida por los maestros con la especialización o cualificación correspondiente". 5. Y ante el propósito de la Conferencia de elaborar un borrador a finales de junio de 2007, para que pueda ser presentado en Córdoba en el mes de noviembre como documento de trabajo. Consideramos necesario que la formación del maestro de Primaria que opte por el itinerario en Educación Musical quede garantizada a través de las directrices generales del título elaboradas por el MEC, proporcionando una capacitación profesional en los estudios de Educación Musical que permita la homologación de dicha formación dentro del territorio nacional. Por todo ello solicitamos que el itinerario o especialización en Educación Musical contemple, al menos, 60 créditos ECTS, más los que correspondan proporcionalmente a los créditos del Practicum. También consideramos necesario establecer una prueba de nivel o de acceso al itinerario, con el fin de subsanar la problemática que se ha dado en planes de estudio anteriores. En todo caso, las Universidades, en el momento de configurar sus Titulaciones, deberán incorporar esta formación de manera suficiente, para garantizar la capacitación y cualificación profesional correspondiente. Madrid a 7 de junio de 2007 Fdo: Nicolás Oriol Presidente de la Asociación de Profesores de Música de Escuelas Universitarias y Facultades de Educación ---------------------------------------------------- Normas para el correcto uso del correo electrónico: http://www.rediris.es/mail/estilo.html ----------------------------------------------------