Print

Print


-------------------          INFOLING          --------------------

Lista de distribución sobre lingüí­stica del español (ISSN: 1576-3404):  http://elies.rediris.es/infoling/
Enví­o de información: <[log in to unmask]>
EDITORES:
Carlos Subirats Rüggeberg, UAB <[log in to unmask]>
Mar Cruz Piñol, U. Barcelona <[log in to unmask]>
Eulalia de Bobes Soler, U. Abat Oliba-CEU <[log in to unmask]>
Equipo de edición: http://elies.rediris.es/infoling/editores.html
Estudios de Lingüí­stica del Español (ELiEs): http://elies.rediris.es
es una red temática de lingüística del español asociada a INFOLING.

© Infoling, Barcelona (España) 1996-2009. Reservados todos los derechos

---------------------------------------------------------------------

Infoling: un equipo de voluntarios al servicio de la lingüística hispánica

Con el apoyo de Editorial Arco Libros
Consulta su catálogo de Lingüística, E/LE, Historia y Publicaciones periódicas:
http://www.arcomuralla.com/Arco/Shop/default.asp

--------------------------------------------------------------------
Magíster  en Lingüística Aplicada
Pontificia Universidad Católica de Valparaísco; Cátedra UNESCO 
Lectura y Escritura, Escuela Lingüística de Valparaíso (Chile)

Información de <[log in to unmask]>
--------------------------------------------------------------------

Magíster  en Lingüística Aplicada

Pontificia Universidad Católica de Valparaísco (Chile)
Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
http://www.postgradolinguistica.ucv.cl

Cátedra UNESCO Lectura y Escritura, Escuela Lingüística de 
Valparaíso
http://www.elv.cl


1. Programa intensivo en la Universidad de Los Lagos, Osorno.
    El Comité de Postgrado en Lingüística del Instituto de 
Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Pontificia Universidad 
Católica de Valparaíso ofrece su Programa de Magíster en 
Lingüística Aplicada en una modalidad especial en la Universidad 
de Los Lagos, Osorno.
    Esta versión del programa se dictará a partir del día viernes 
07 de agosto del año 2009, en una modalidad intensiva, los días 
viernes y sábado, entre agosto 2009 y diciembre 2010.

2. Convocatoria y postulaciones
    Con fecha 16 de abril de 2009, se abre una Convocatoria 
especial del Programa de Postgrado MAGÍSTER EN LINGÜÍSTICA 
APLICADA en una modalidad intensiva. En la Universidad de Los 
Lagos, Osorno. El plazo para postular vence, impostergablemente, 
el día 15 de mayo a las 17:00 hrs.  Se espera entregar los 
resultados del proceso de selección a partir del día 24 de junio 
de 2009.

3. Requisitos de Ingreso
    Para ingresar al Programa de Magíster en Lingüística Aplicada 
se requiere estar en posesión de un Título Profesional o un Grado 
Académico en Lingüística o áreas afines  y ser aceptado por el 
Comité de Postgrado en lingüística en virtud de:
• El estudio de los antecedentes
• Una entrevista personal a realizarse durante los meses de mayo 
y junio
• El cupo disponible
• Previa presentación de la postulación.
   Además, todos los postulantes deberán rendir un examen de 
competencia en comprensión de textos científicos escritos en 
idioma inglés, a no ser que acrediten un nivel de comprensión de 
textos especializados escritos en inglés.

Los interesados deberán presentar:
• Certificado o copia legalizada del Grado Académico o Título 
Profesional
• Curriculum Vitae completo con certificados en copia.
• Certificado de nacimiento original
• Certificado que acredite competencia en comprensión de textos 
escritos en inglés (si lo hubiere).
• Concentración de Notas de licenciatura o título profesional en 
original.
• Ficha de Postulación debidamente completada (descargar desde el 
sitio http://www.postgradolinguistica.ucv.cl en intranet, AGENDA)
• 2 fotos tamaño carné
    Se reciben postulaciones por correo especial certificado. La 
documentación para postular debe ser entregada únicamente en el 
9° piso del Edificio Monseñor Gimpert (Avenida Brasil 2830, 
Valparaíso) con la Srta. Patricia López, Secretaria de Postgrado 
en Lingüística.
    Las postulaciones que no cumplan con todos estos requisitos 
quedarán fuera de bases y no se realizará notificación alguna. No 
se devuelve la documentación presentada.

4. Objetivos principales del Programa y perfil del egresado que 
se busca formar:
    El egresado de este programa será un especialista en los 
procesos de comprensión y producción del discurso escrito y 
estará capacitado para ejercer docencia de alto nivel, realizar 
asesorías y desarrollar investigaciones. Ello desde una visión 
antropológica que concibe a la persona como un ser inteligente, 
libre, responsable, creador y trascendente.

5. Plan de Estudios del Magíster
    El Programa de Magíster en Lingüística Aplicada, en el marco 
de esta Versión Especial, tendrá una duración máxima de 5 
trimestres y consta de:

Asignaturas Obligatorias (7): 42 créditos
Asignaturas Optativas (2): 6 créditos
Proyecto de tesis (1): 10 créditos
Tesis (1): 10 créditos
TOTAL: 78 créditos

5.1 Son asignaturas obligatorias para el programa de Magíster:

FUNDAMENTOS DE LA LINGÜÍSTICA (6 créditos). Esta asignatura 
aborda los principios teóricos y metodológicos que hacen de la 
lingüística una disciplina científica. Se pretende que el alumno 
logre articular una concepción amplia acerca del lenguaje. Esta 
concepción se construirá a partir de la noción de la lengua como 
sistema y de la relación que se establece entre lenguaje-mente y 
lenguaje-estructura social. Finalmente, se considerarán los 
principios sobre los que subyace el uso de la lengua.
ORALIDAD Y ESCRITURA (6 créditos). En esta asignatura se abordan 
los diferentes enfoques que se han seguido en el estudio de las 
relaciones entre oralidad y escritura desde una perspectiva 
filogenética y ontogenética. Además, se exploran los rasgos 
lingüísticos de la organización interna que diferencian los 
múltiples tipos de registro oral y escrito.
TEORÍAS DE LA LECTURA  Y DE LA ESCRITURA (6 créditos). Esta 
asignatura se orienta a revisar los enfoques teóricos más 
representativos acerca de la lectura y de la escritura, 
estableciendo qué se entiende por cada una de estas habilidades 
lingüísticas y qué procesos están involucrados en ellas, en 
especial aquellos de carácter inferencial. Asimismo, se aborda el 
papel que juega la metacognición a la hora de aprender a 
comprender y a escribir textos escritos. Finalmente, interesa 
rescatar las posibles aplicaciones en el aula, considerando los 
enfoques revisados.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (6 créditos). Esta asignatura, de 
naturaleza teórico práctica, se focaliza en los fundamentos 
subyacentes a diversas opciones de las metodologías de 
investigación científica. Se pasa revista a la investigación de 
corte cuantitativo y cualitativo en sus diversos alcances. En 
este contexto, también se abordan las diversas maneras de 
recolectar y analizar datos.
DIDÁCTICA DE LA LECTURA  (6 créditos). Asignatura de naturaleza 
teórico-práctica, destinada a desarrollar en los alumnos 
competencias que les permitan diseñar, implementar y evaluar la 
lectura. Asimismo, se evalúan programas y materiales didácticos 
para el desarrollo de estrategias de comprensión lectora.
DIDÁCTICA DE LA ESCRITURA (6 créditos). Asignatura de naturaleza 
teórico-práctica, que considera el texto escrito como unidad de 
análisis en la que se conjugan procesos y estrategias cognitivas, 
metacognitivas y socio-afectivas. Desarrollo de competencias para 
la planificación, evaluación y optimización de los procesos de la 
enseñanza de la escritura. Se evaluarán programas y materiales 
didácticos para el desarrollo de estrategias de producción escrita.
EVALUACIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA (6 créditos). En esta 
asignatura se considera la evaluación de la lectura y escritura 
como un proceso permanente, colaborativo y multidimensional, 
haciendo énfasis en las diferentes instancias en que la 
evaluación de estas habilidades se aplica. Se profundiza en los 
procedimientos cuantitativos y cualitativos para medir la 
comprensión como un proceso principalmente inferencial y la 
escritura como un proceso recursivo y en etapas, como también 
situado e interactivo.
PROYECTO DE TESIS  (10 créditos). Taller en el que se desarrolla 
un proyecto de tesis viable acerca de un tema original, que 
permita  aplicar los conocimientos adquiridos durante el Programa 
de Magíster. Al finalizar el semestre, dicho proyecto será 
presentado y defendido ante la Comisión del Programa de Postgrado 
en Lingüística.
TESIS (10 créditos). Taller en el cual se ejecuta el proyecto de 
tesis bajo la guía de un profesor. Al finalizar el semestre, 
dicha tesis será presentada y defendida ante una Comisión 
revisora y examinadora.


6. Cuerpo Docente
    AHUMADA  F., LUIS, Doctor en Psicología, Universidad Autónoma 
de Madrid.
    CRESPO A., NINA, Doctora en Lingüística, Pontificia 
Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
    GONZÁLEZ A., CRISTIAN, Doctor en Lingüística, Pontificia 
Universidad Católica de Valparaíso, Chile; Doctor en Ciencias del 
  Lenguaje, Universidad París 13, París, Francia.
    IBÁÑEZ O.,  ROMUALDO, Doctor en Lingüística, Pontificia 
Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
    MARINKOVICH R., JUANA, Doctora en Filología Románica, 
Universidad de Chile; Miembro de Número de la Academia Chilena de 
la Lengua y Miembro Correspondiente de la Real Academia Española 
de la Lengua.
    MORÁN R., PILAR, Magíster (M.A.) en Lingüística Aplicada, 
Universidad de Kansas, Estados Unidos.
    PARODI  S., GIOVANNI, Doctor en Lingüística, Pontificia 
Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Miembro Academia Chilena de la Lengua.
    PERONARD T., MARIANNE, Doctora en Filología Románica, 
Universidad de Chile; Miembro de Número de la Academia Chilena de 
la Lengua y Miembro Correspondiente de la Real Academia Española 
de la Lengua.
    VARGAS  S., PATRICIA, Doctora en Filología Hispánica, 
Universidad de Valladolid, España.
    VELÁSQUEZ  R., MARISOL, Magíster en Lingüística Aplicada, 
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile; Candidata 
al Doctorado en Políticas y Gestión Educativa, CENLADEC, 
Universidad de Playa Ancha, Chile.
    VENEGAS  V., RENÉ, Doctor en Lingüística, Pontificia 
Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

7. Profesores colaboradores en la Universidad de Los Lagos
    Se contará con la participación de la Universidad de Los 
Lagos, Osorno, a través de algunos de los siguientes profesores 
quienes dictarán  asignaturas obligatorias u optativas:
   JIMÉNEZ, PABLO, Doctor en Lingüística, Pontificia Universidad 
Católica de Valparaíso, Chile.
    ORMEÑO, VERÓNICA, Doctora en Lingüística Aplicada, 
Universidad de Birmingham, Reino Unido.
    ROSAS,  MINERVA, Doctora en Lingüística, Pontificia 
Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

8. Dirección del Programa
    Dr. Giovanni Parodi S., Director
    Programas de Postgrado en Lingüística: 
http://www.postgradolinguistica.ucv.cl


9. Informaciones y Contacto
    Dr. Romualdo Ibáñez O.
    Coordinador Académico
    Magíster en Lingüística Aplicada
    Programa en la Universidad de los Lagos
    <[log in to unmask]>
    Fono (56-32) 2273377

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
    Escuela Lingüística de Valparaíso   www.elv.cl
    Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje.
    Av. Brasil 2830, 9º piso, Valparaíso.
    Fono (56-32) 2273378
    Casilla 4059 – Valparaíso
    CHILE

----------------------------------------------------------------------
Arco Libros: un editor que apoya a Infoling
Consulta su catálogo de Lingüística, E/LE, Historia y Publicaciones periódicas:
http://www.arcomuralla.com/Arco/Shop/default.asp
----------------------------------------------------------------------
Estudios de Lingüística del Español http://elies.rediris.es publica
obras especializadas sobre lingüística hispánica y ofrece una selección
de enlaces a publicaciones, diccionarios, bases de datos, etc.,  de
otros servidores.
----------------------------------------------------------------------