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Lista de distribución sobre lingüí­stica del español (ISSN: 1576-3404):  http://elies.rediris.es/infoling/
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EDITORES:
Carlos Subirats Rüggeberg, UAB <[log in to unmask]>
Mar Cruz Piñol, U. Barcelona <[log in to unmask]>
Eulalia de Bobes Soler, U. Abat Oliba-CEU <[log in to unmask]>
Equipo de edición: http://elies.rediris.es/infoling/editores.html
Estudios de Lingüí­stica del Español (ELiEs): http://elies.rediris.es
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Novedad bibliográfica:
Amorós Negre, Carla. 2008. Norma y estandarización. Salamanca:
Luso-Española de Ediciones S.L (ISBN: 978-84-935292-9-1, 187 págs.
Precio: 8, 66 euros, US $11,54.)
Web del editor: http://www.lusoespanola.es/
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Descripción

Este estudio revisa la fundamentación teórica necesaria para trazar el
camino hacia una teoría general de estandarización lingüística desde
la que poder explicar, en el futuro, los mecanismos de formación del
estándar multicéntrico español.

Basta con observar los más difundidos manuales de sociolingüística
para percatarse de la confusión e imprecisión que existe en torno a la
noción de ‘estándar’, que algunos estudiosos confunden con la lengua
común y otros con un modelo normativo de existencia no menos ideal. En
general, parece existir un consenso generalizado a la hora de pensar
que la gestación de las variedades/lenguas/dialectos estándares es
fruto de un proceso de cambio lingüístico deliberado, conocido como
estandarización lingüística, que compete a la política y planificación
lingüísticas. Por ello, la atención a esta subdisciplina de la
sociolingüística y de la sociología del lenguaje, adscrita por lo
general al vasto campo de la lingüística aplicada, es una labor
ineludible.

Este debate debe relacionarse con otro no menos relevante: ¿cuál es el
lugar de la planificación en la ciencia lingüística moderna? Si
influir conscientemente sobre la lengua supone tener que evaluar
cualitativamente las variantes y variedades lingüísticas más
apropiadas a las distintas situaciones, ¿tendrá cabida en un estudio
descriptivo y objetivo de los fenómenos lingüísticos?

Es preciso considerar, en este sentido, las diferentes opiniones y
opciones que se proponen desde los enfoques ‘ecolingüísticos’: el
Linguistic Human Rights, el Reversing Language Shift o el Linguistic
Imperialism, entre otros, con vistas a examinar si estas propuestas
pueden ayudar a emprender una  planificación menos discriminatoria y
más equitativa. Conviene analizar si uno de los mayores obstáculos a
los que debe hacer frente la política y la planificación lingüísticas
no es el reconocimiento de su calidad de disciplina a la vez
descriptiva y prescriptiva. No en vano, algún que otro lingüista ha
definido la planificación como el ejercicio de una moderna
prescripción lingüística. Sin embargo, a nadie se le escapa la
reticencia de todo profesional de la lengua a que su obra se incluya
en el ‘proscrito’ ámbito prescriptivo. Se requiere llevar a cabo un
estudio descriptivo de la prescripción, que ayude a su delimitación  y
posibilite desentrañar la noción de estándar y la naturaleza misma del
proceso de estandarización, ampliamente motivado por factores de
naturaleza extralingüística (lo cual dificulta sobremanera su
sistematización).

Así pues, el propósito esencial de este libro es revisar y replantear
algunas hipótesis y nociones lingüísticas fundamentales en el ámbito
de la planificación lingüística y la formación de estándares; su
propósito fundamental, aportar un poco más de luz a un proceso hacia
el que caminan muchas variedades lingüísticas, para cuyo éxito es
fundamental la consideración del entorno sociocultural.


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

1. Un marco teórico para el estudio de la estandarización lingüística.
La política y la planificación lingüísticas
1.1. La emergencia de la nueva disciplina: concepto y alcance
1.2. ¿Política lingüística o planificación lingüística?
1.3. La conveniencia de planificar la lengua
1.3.1 Leave your language alone
1.3.2 Do not leave your language alone
1.4 Dos perspectivas tradicionales en el estudio de la planificación
lingüística: sociolingüística/ instrumentalista
1.5 El proceso de planificación lingüística: modelos teóricos y fases propuestas
1.5.1 La planificación de estatus
1.5.2 La planificación de corpus
1.5.2.1 La hiperalineación: Ausbau/ Einbau
1.5.2.2 Los problemas de la elaboración lingüística

2. ¿Hacia un nuevo paradigma en el estudio de la estandarización? La
planificación ecolingüística
2.1 Críticas a la planificación lingüística convencional
2.1.1 Los derechos lingüísticos
2.1.1.1 ¿‘Genocidio’ lingüístico?
2.1.2 Reversing Language Shift
2.1.3 Linguistic Imperialism
2.1.3.1 La expansión del inglés, ¿imperialismo lingüístico?
2.1.3.2 Críticas al concepto Imperialismo Lingüístico
2.2 Más allá del modelo de Haugen. Nuevas propuestas teóricas
2.2.1 La planificación de la adquisición de la lengua/
Language-in-education planning
2.2.2 Inclusión de nuevas variables: la situación microlingüística
2.3 Las limitaciones de la disciplina
2.3.1 La ausencia de una teoría general de LPP
2.3.2 La evaluación de la planificación lingüística

3. La legitimidad de la prescripción lingüística
3.1  ¿En qué consiste la ‘prescripción lingüística’? Su lugar en la
ciencia lingüística
3.2 Los fenómenos prescriptivos en la moderna lingüística
3.2.1 La doctrina naturalista y el destierro del valor cualitativo
3.3 Consecuencias del desinterés por el estudio científico y
descriptivo de la prescripción lingüística
3.3.1  Chamanismo
3.3.2 La relación dicotómica entre descripción y prescripción. La
prescripción ‘encubierta’
3.3.3 El menosprecio de la conciencia lingüística
3.3.4 Imprecisiones en la definición de conceptos. Prescripción, norma
y estandarización

4. El proceso de estandarización. Sobre la naturaleza del ‘estándar’:
una realidad difusa
4. 1 El alcance del término estandarización lingüística
4.2 La naturaleza de la estandarización lingüística: entre
historicidad e ideología
4.2.1 Los ‘motores’ del proceso
4.2.2 Estandarización y occidentalización
4.2.3 Language standards y standard languages
4.3 El ciclo de la estandarización lingüística
4.3.1  La relación entre estandarización y diglosia
4.3.2  Estandarización y koineización
4.3.3 Estandarización exonormativa/endonormativa, estandarización
monocéntrica/ policéntrica
4.4 La delimitación del concepto de ‘estándar’: ¿lengua, dialecto o variedad?
4.4.1 Propiedades estructurales del estándar
4.4.1.1 Estabilidad flexible
4.4.1.1.1 Absolute standard y relative standard
4.4.2 Propiedades culturales del estándar
4.4.2.1 El arraigo
4.4.2.2 La urbanización
4.4.3 Las funciones del estándar: marco de referencia,  identidad y
prestigio. Actitudes lingüísticas

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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