Estimad@s lister@s: Tengo el placer de anunciaros la publicación del número 23 de la Revista Electrónica de LEEME, nuestra revista, que como sabéis se encuentra en: http://musica.rediris.es/leeme Esta vez, hemos tenido el honor de contar con las colaboraciones de Carmen Carrillo, Mercè Vilar, Azahara Arévalo y María José Eguilaz, además de los autores invitados en nuestra sección de difusión de publicaciones (Estelle Jorgensen, Mary Shamrock, Joseph Labuta y Deborah Smith). Más abajo adjunto los sumarios. Asimismo, aprovecho para invitar a l@s lister@s a que manden sus colaboraciones para el próximo número, cuya publicación tendrá lugar en diciembre próximo. Saludos cordiales y buenas vacaciones. _____________________________________________________________ Número 23, Junio 2009 "El conjunto instrumental Orff como dinamizador de la motivación en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria" Carmen Carrillo Aguilera (Universitat Autónoma de Barcelona. España) Mercè Vilar i Monmany (Universitat Autónoma de Barcelona. España) Resumen En esta investigación se analizó el cambio en la actitud y la implicación personal de los alumnos de 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la música, tras introducir el conjunto instrumental Orff. El estudio adoptó la metodología de la investigación-acción (IA) y se valió del cuestionario, el diario y el grupo de discusión como instrumentos de recogida de datos. Mediante estas herramientas se detectaron las opiniones de los alumnos sobre la asignatura y se comprobó la influencia decisiva del conjunto instrumental Orff en la motivación de estos chicos y chicas. La introducción de este material en el aula permitió potenciar aquellas actividades que ponen a los estudiantes en situación de hacer y experimentar en detrimento del logro de conceptos más teóricos y abstractos, incentivando así un cambio en la actitud y en la manera de los alumnos de ESO de hacer frente y de ser partícipes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la música. Palabras clave: Educación Secundaria, conjunto instrumental Orff, motivación, investigación-acción. "Importancia del folklore musical como práctica educativa" Azahara Arévalo Galán (Centro de Educación Infantil y Primaria “Santa María de Nazaret”. Chiclana de Segura. España) Resumen La sociedad educativa actual debe reflexionar sobre la importancia del folklore musical como práctica educativa. En el presente artículo se realiza una reflexión sobre el folklore y diferentes prácticas didácticas, tomando como ejemplo algunas piezas extraídas del Cancionero de Jaén. Es necesario este tipo de prácticas porque permiten la mejora de calidad de la enseñanza en general y de la música en particular. La escuela se convierte hoy, en centro unificador para la revalorización, comunicación y transmisión de las muestras folklóricas propias de nuestra tierra. La recuperación del folklore depende de todos y cada uno de los miembros de una comunidad, apostando por la medida de la actualización de estas piezas a los cambios sociales del momento y a su posible difusión a través de los medios de comunicación. El cancionero de Jaén puede constituir una vía para el fomento del folklore entre los escolares de su provincia. La enseñanza de este repertorio también se propone como apertura para que el mundo conozca la labor que se realiza en nuestras escuelas. Con este trabajo pretendemos concienciar a los docentes de que la utilización de los materiales folklóricos puede mejorar la educación musical, así como iniciar un nuevo camino para futuras investigaciones didácticas, culturales y antropológicas. Palabras clave: folklore musical, pedagogía musical, cambios sociales, canción. "La memoria en la interpretación guitarrística. Una aproximación a su problemática" María José Eguilaz Aranguren (Escuela de Música "Hilarión Eslava". Burlada. España) Resumen Lo habitual es que los guitarristas toquen de memoria y, en consecuencia, ésta es una importante competencia a desarrollar por todo estudiante de guitarra. Sin embargo, no se tiene constancia de que existan estudios sistemáticos que aborden este tema. El presente estudio se plantea como una aproximación a los procesos cognitivos que desarrollan los guitarristas al memorizar música, para lo que se realiza un análisis cualitativo de los datos obtenidos en un foro de discusión en el que participan seis estudiantes de grado superior. Los resultados se organizan tomando como referencia clasificaciones temáticas utilizadas en estudios sistemáticos sobre memoria e interpretación musical realizados por Chaffin y sus colaboradores. En este estudio se observa que los guitarristas recurren a un uso combinado de diferentes tipos de memoria, que existe poca confianza en los procesos de memorización automática y que, en consecuencia, se hace un amplio uso de la memoria conceptual, como se refleja en la importancia que se concede a la estructura formal y armónica de la obra como elementos articuladores de la práctica. También se observa una tendencia a abordar simultáneamente los aspectos técnicos y los aspectos interpretativos de una obra, algo que se manifiesta en una cierta especialización de las manos, ya que la atención consciente a cuestiones básicas (técnicas) parece centrarse en la mano izquierda, mientras que la mano derecha parece ser atendida más bien desde una perspectiva interpretativa. Palabras-clave: memoria, guitarra, interpretación musical, práctica Difusión de publicaciones Jorgensen, E. (1997)/ In Search of Music Education./ Chicago: University of Illinois Press (fragmentos en castellano). Stringham-Shamrock, M. (1984) Orff-Schulwerk and World Musics. Some considerations. En Regner, H. (coord.) /Music for children. Orff-Schulwerk. American Edition./ New York: Schott (fragmentos en castellano). Labuta, J. y Smith, D. (1997)/ Music education. Historical contexts and perspectives. /Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall (fragmentos en castellano). ---------------------------------------------------- Los artículos de LEEME son distribuidos gracias al apoyo y colaboración técnica de RedIRIS - Red Académica española - (http://www.rediris.es) ------------------------------------------------------