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Moderadores y editores:
Carlos Subirats (U. Autónoma Barcelona), Mar Cruz (U. Barcelona)
Editora: Laura Romero (U. Barcelona)
Webmaster: Marc Ortega (U. Autónoma Barcelona)

Con el apoyo de Arco Libros: http://www.arcomuralla.com/Arco/Shop/default.asp

© Infoling 1996-2009. Reservados todos los derechos


Novedad bibliográfica:
Fernández López, Isabel. 2009. ¿Cómo hablan los niños? El desarrollo del componente fonológico en el lenguaje infantil. Madrid: Arco Libros (Colección: Bibliotheca Philologica. 352 págs., ISBN-13: 978-84-7635-765-1. Precio: 14,50 EUR)
Compra-e: http://www.arcomuralla.com/Arco/Shop/Detail.asp?IdProducts=771
Información de: Lina Moreno <[log in to unmask]>

Descripción

El presente trabajo es un estudio de la evolución del subsistema consonántico en niños castellanohablantes de Galicia. Inscrito en el marco de una concepción de la fonología que cabe calificar, a grandes rasgos, de funcionalista, ¿Cómo hablan los niños? aspira a captar la atención de lingüistas, psicólogos, logopedas, y cualesquiera otros estudiosos y profesionales con interés por el fenómeno de la adquisición del lenguaje.




Temática: Adquisición del español como lengua primera (L1), Fonología

Índice

PREFACIO
PRIMERA PARTE:
ELABORACIÓN DE ESTA OBRA: TEORÍA Y MÉTODO

1. ORIGEN DE LOS DATOS

0. Introducción
1. Informantes
2. Criterios en la grabación
3. Transcripción y codificación

2. TRATAMIENTO DE LOS DATOS
0. Introducción
1. Consideraciones sobre la aplicación de metodologías cuantitativas y cualitativas
1.1. Visión excluyente
1.2. Rentabilidad de la integración metodológica
2. Examen de las unidades en su contexto

3. EL SISTEMA FONOLÓGICO ANALIZADO
0. Introducción
1. Unidades que integran cada serie
2. Presentación del sistema fonológico


SEGUNDA PARTE:

LA ADQUISICIÓN DEL SISTEMA FONOLÓGICO

4. POPUGA POR TORTUGA: LA SERIE OBSTRUYENTE SUAVE
1. Exposición de datos adquisitivos
1.1. Fonemas
1.2. Archifonemas
2. Estudio de las variables: examen de posibles condicionantes adquisitivos
2.1. Relaciones paradigmáticas
2.2. Relaciones sintagmáticas
2.2.1. La sílaba
2.2.2. La palabra y la frase
2.3. Influencia de otros componentes
3. Conclusiones

5. LOLOS POR OJOS: LA SERIE OBSTRUYENTE RUIDOSA
1. Exposición de datos adquisitivos
2. Estudio de las variables: examen de posibles condicionantes adquisitivos
2.1. Relaciones paradigmáticas
2.2. Relaciones sintagmáticas
2.2.1. La sílaba
2.2.2. La palabra y la frase
2.3. Influencia de otros componentes
3. Conclusiones

6. MICOFIO POR MICRÓFONO: LA SERIE SONANTE NASAL
1. Exposición de datos adquisitivos
2. Estudio de las variables: examen de posibles condicionantes adquisitivos
2.1. Relaciones paradigmáticas
2.2. Relaciones sintagmáticas
2.2.1. La sílaba
2.2.2. La palabra y la frase
2.3. Influencia de otros componentes
3. Conclusiones

7. PÁTANO POR PLÁTANO: LA SERIE SONANTE LATERAL
1. Exposición de datos adquisitivos
2. Estudio de las variables: examen de posibles condicionantes adquisitivos
2.1. Relaciones paradigmáticas
2.2. Relaciones sintagmáticas
2.2.1. La sílaba
2.2.2. La palabra y la frase
2.3. Influencia de otros componentes
3. Conclusiones

8. COCODILO POR COCODRILO: LA SERIE SONANTE VIBRANTE
1. Exposición de datos adquisitivos
2. Estudio de las variables: examen de posibles condicionantes adquisitivos
2.1. Relaciones paradigmáticas
2.2. Relaciones sintagmáticas
2.2.1. La sílaba
2.2.2. La palabra y la frase
3. Influencia de otros componentes
4. Conclusiones

CONSIDERACIONES FINALES
ANEXOS
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Información en la web de Infoling:
http://www.infoling.org/informacion/NB48.html