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Novedad bibliográfica:
Escribano, Asunción. 2009. Las voces del texto como recurso persuasivo. Madrid: Arco/Libros (Colección: Cuadernos de Lengua Española. Formato: 15,5 x 21,5 cm, 96 págs., ISBN-13: 978-84-7635-764-4. Precio: 5,80 EUR)
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Información de: Lina Moreno <[log in to unmask]>

Descripción

En este libro se estudian los recursos polifónicos empleados como modo de persuasión en los textos periodísticos, políticos y publicitarios. Los enunciados periodísticos, frente a los políticos y publicitarios en los que la persuasión es explícita, recurren a la persuasión ideológica no explícita, ya que su finalidad teórica es transmitir hechos sin transparentar en ellos la opinión del redactor. Una obra como esta resulta fundamental para despertar la capacidad crítica de los receptores, percibidos socialmente cada vez en mayor medida, como posibles consumidores. Por ello es también un libro útil y una herramienta eficaz para todos los que trabajan con este tipo de textos: alumnos y profesionales del periodismo, publicitarios, analistas del discurso político, estudiantes y especialistas de la traducción y de la interpretación, y filólogos; a la vez que para todo aquel interesado en conocer el funcionamiento retórico de la lengua.


Temática: Análisis del discurso, Pragmática, Semántica

Índice

1. INTRODUCCIÓN

2. EL DISCURSO REPRODUCIDO
2.1. La cita directa
2.1.1. Cita directa sin sujeto
2.1.2. Cita directa bimembre
2.1.3. Cita directa con verba dicendi
2.1.4. Cita directa con palabra entrecomillada
2.2. La cita indirecta

3. LOS ACTOS DEL LENGUAJE Y LOS VERBOS DESCRIPTIVOS ILOCUTIVOS
3.1. Actos representativos
3.2. Actos directivos
3.3. Actos conmisivos
3.4. Actos expresivos
3.5. Declaraciones

4. LA CORTESÍA LINGÜÍSTICA Y LA IMAGEN DEL AGENTE VERBAL
4.1. La cortesía y la ambigüedad lingüística
4.2. Recursos periodísticos y publicitarios de la cortesía
4.2.1. Acciones sociales
4.2.2. Acciones indiferentes
4.2.3. Acciones competitivas
4.2.4. Acciones conflictivas
4.3. La imagen en los periódicos y en la publicidad

5. LA POLIFONÍA
5.1. La cita de autoridad
5.2. Tópico de la mayoría
5.3. Polifonía impuesta
5.4. Diafonía
5.5. La negación polémica
5.6. La ironía ecoica polifónica

6. LOS CONTENIDOS IMPLÍCITOS

7. LA SUBJETIVIDAD EN EL LENGUAJE

8. CONCLUSIONES

EJERCICIOS
SOLUCIONES
BIBLIOGRAFÍA


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