Print

Print


INFOLING. Información global sobre lingüística hispánica: http://infoling.org/

Moderadores:
Carlos Subirats (U. Autónoma Barcelona), Mar Cruz (U. Barcelona)
Editoras: Paloma Garrido (U. Rey Juan Carlos), Laura Romero (U. Barcelona)
Programación y desarrollo: Marc Ortega (U. Autónoma Barcelona)

Con el apoyo de:

© Infoling 1996-2009. Reservados todos los derechos


Revista:
MarcoELE. Revista Electrónica de Didáctica del Español como Lengua Extranjera 9 (2009)
URL: http://marcoele.com/numeros/numero-9/
Información de: marco ELE <[log in to unmask]>


Descripción

marcoELE es una revista electrónica dedicada a la Didáctica del Español como Lengua Extranjera, que surge con el deseo de poner a disposición de los profesores de español material específico en su área. La revista publicará trabajos nuevos o que estén en publicaciones descatalogadas o de difícil acceso, pero nunca ya presentes en Internet. Está abierta a las colaboraciones de toda la comunidad de profesores. Se quiere que, gracias al soporte electrónico y a Internet, se pueda disfrutar de un recurso ágil y flexible con el que publicar y consultar trabajos, artículos, reseñas y material didáctico. La edición electrónica facilita el acceso de un gran número de participantes.

A fin de adecuar la revista al medio en que se edita, la red, los artículos se irán publicando a medida que se vayan recibiendo y según sean aceptados. Además de indicar la fecha de envío/recepción, se hará constar la de publicación. El número se cerrará al finalizar el semestre correspondiente a cada uno de los dos números anuales de marcoELE.


Área temática: Español como lengua extranjera (ELE), Español como segunda lengua (EL2)

ISSN: 18852211

Índice

ENTREVISTAS

ENTREVISTA CON OLGA JUAN
RESPONSABLE DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DEL INSTITUTO CERVANTES

ENTREVISTA PLURAL: 25 AÑOS DE ELE
DANIEL CASSANY (UNIVERSITAT POMPEU FABRA, BARCELONA), SONSOLES FERNÁNDEZ (ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE MADRID), ÁLVARO GARCÍA SANTA-CECILIA (INSTITUTO CERVANTES), LOURDES MIQUEL (ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS BARCELONA DRASSANES), PABLO MARTÍNEZ GILA (INSTITUTO CERVANTES), FRANCISCO MORENO (INSTITUTO CERVANTES), SUSANA PASTOR CESTEROS (UNIVERSIDAD DE ALICANTE), JOSÉ P. RUIZ CAMPILLO (COLUMBIA UNIVERSITY, NY), JAVIER DE SANTIAGO GUERVÓS (UNIVERSIDAD DE SALAMANCA), GRACIELA E. VÁZQUEZ (FREIE UNIVERSITÄT, BERLÍN) Y JAVIER ZANÓN (LANGUAGE AND COMMUNICATION PROGRAMME, UNITED NATIONS)

MONOGRAFÍAS

VARIOS AUTORES
DIDÁCTICA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA. COLECCIÓN EXPOLINGUA 1996

VARIOS AUTORES
DIDÁCTICA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA. COLECCIÓN EXPOLINGUA 1999

ARTÍCULOS

ATIENZA, ENCARNA
UNIVERSITAT POMPEU FABRA, BARCELONA
EL PORTAFOLIO DEL PROFESOR COMO INSTRUMENTO DE AUTOFORMACIÓN

COLEN MENICONI, FLÁVIA
UNIVERSIDADE CATÓLICA DE MINAS GERAIS – PREPRES
LOS DIRECTIVOS EN LOS LIBROS DIDÁCTICOS DE ELE

FERNÁNDEZ MARTÍN, PATRICIA
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
LA INFLUENCIA DE LAS TEORÍAS PSICOLINGÜÍSTICAS EN LA DIDÁCTICA DE LENGUAS EXTRANJERAS: REFLEXIONES EN TORNO A LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL L2

HERRERA, FRANCISCO
LA JANDA INTERNATIONAL HOUSE
CONEJO, EMILIA
EDITORIAL DIFUSIÓN
TAREAS 2.0: LA DIMENSIÓN DIGITAL EN EL AULA DE ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA

LOZANO LÓPEZ, GRACIA y SÁNCHEZ CUADRADO, ADOLFO
CENTRO DE LENGUAS MODERNAS, UNIVERSIDAD DE GRANADA
EL PAPEL DE LOS ALUMNOS EN EL PROCESO DE SELECCIÓN, CREACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE MATERIALES

MESSAKIMOVE, STEPHANIE
ESCUELA NORMAL SUPERIOR, LIBREVILLE (GABÓN)
LAS CREENCIAS DE LOS ALUMNOS DE LA SECUNDARIA GABONESA ACERCA DE SU PROCESO DE APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL COMO LE

NÍKLEVA, DIMITRINKA G.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
LA CORTESÍA EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA. RECURSOS NO VERBALES: APLICACIÓN DE LOS CÓDIGOS SEMIÓTICOS

PASTOR VILLALBA, CARMEN
INSTITUTO CERVANTES DE BERLÍN
LA EVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN ORAL EN EL AULA DE ELE

SÁNCHEZ JIMÉNEZ, DAVID
UNIVERSIDAD DE FILIPINAS
UNA APROXIMACIÓN A LA DIDÁCTICA DE LA ORTOGRAFÍA EN LA CLASE DE ELE

SUÁREZ, SONIA Y MIRANDA, LIDIA RAQUEL
UNIVERSIDAD DE LA PAMPA
PERSPECTIVA SEMÁNTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CONSTRUCCIONES CON GERUNDIO EN LA CLASE DE ELE

BIBLIOTECA HISTÓRICA

ALONSO RAYA, ROSARIO
UNIVERSIDAD DE GRANADA
MARTÍNEZ GILA, PABLO
INSTITUTO CERVANTES DE LONDRES
REFLEXIÓN CONSCIENTE Y ADQUISICIÓN DE LA LENGUA. ALGUNOS EJEMPLOS EN ESPAÑOL

SUPLEMENTOS

CASAÑ NÚÑEZ, JUAN CARLOS
UNIVERSIDAD DE COÍMBRA
DIDÁCTICA DE LAS GRABACIONES AUDIOVISUALES PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN ORAL EN EL AULA DE LENGUAS EXTRANJERAS

EZEIZA RAMOS, JOSEBA
EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA (UPV-EHU)
ANALIZAR Y COMPRENDER LOS MATERIALES DE ENSEÑANZA EN PERSPECTIVA PROFESIONAL: ALGUNAS CLAVES PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO

VARIOS AUTORES
5ª EDICIÓN DEL ENCUENTRO BRASILEÑO DE PROFESORES DE ESPAÑOL
INSTITUTO CERVANTES, BELO HORIZONTE, 2-4 DE OCTUBRE DE 2009

RESEÑAS

RUIZ FAJARDO, GUADALUPE y RÍOS ROJAS, AURELIO (EDS.):
DIDÁCTICA DEL ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA PARA INMIGRANTES



Información en la web de Infoling:
http://www.infoling.org/informacion/R41.html