marcoELE es una revista
electrónica dedicada a la Didáctica del Español como Lengua
Extranjera, que surge con el deseo de poner a disposición de los
profesores de español material específico en su área. La revista
publicará trabajos nuevos o que estén en publicaciones
descatalogadas o de difícil acceso, pero nunca ya presentes en
Internet. Está abierta a las colaboraciones de toda la comunidad de
profesores. Se quiere que, gracias al soporte electrónico y a
Internet, se pueda disfrutar de un recurso ágil y flexible con el que
publicar y consultar trabajos, artículos, reseñas y material
didáctico. La edición electrónica facilita el acceso de un gran
número de participantes.
A fin de adecuar la revista al
medio en que se edita, la red, los artículos se irán publicando a
medida que se vayan recibiendo y según sean aceptados. Además de
indicar la fecha de envío/recepción, se hará constar la de
publicación. El número se cerrará al finalizar el semestre
correspondiente a cada uno de los dos números anuales de
marcoELE.
ENTREVISTAS
ENTREVISTA CON OLGA JUAN
RESPONSABLE DE
NUEVAS TECNOLOGÍAS DEL INSTITUTO CERVANTES
ENTREVISTA
PLURAL: 25 AÑOS DE ELE
DANIEL CASSANY (UNIVERSITAT POMPEU FABRA,
BARCELONA), SONSOLES FERNÁNDEZ (ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE
MADRID), ÁLVARO GARCÍA SANTA-CECILIA (INSTITUTO CERVANTES), LOURDES
MIQUEL (ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS BARCELONA DRASSANES), PABLO
MARTÍNEZ GILA (INSTITUTO CERVANTES), FRANCISCO MORENO (INSTITUTO
CERVANTES), SUSANA PASTOR CESTEROS (UNIVERSIDAD DE ALICANTE), JOSÉ P.
RUIZ CAMPILLO (COLUMBIA UNIVERSITY, NY), JAVIER DE SANTIAGO GUERVÓS
(UNIVERSIDAD DE SALAMANCA), GRACIELA E. VÁZQUEZ (FREIE UNIVERSITÄT,
BERLÍN) Y JAVIER ZANÓN (LANGUAGE AND COMMUNICATION PROGRAMME, UNITED
NATIONS)
MONOGRAFÍAS
VARIOS AUTORES
DIDÁCTICA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA. COLECCIÓN
EXPOLINGUA 1996
VARIOS AUTORES
DIDÁCTICA DEL ESPAÑOL
COMO LENGUA EXTRANJERA. COLECCIÓN EXPOLINGUA 1999
ARTÍCULOS
ATIENZA, ENCARNA
UNIVERSITAT POMPEU
FABRA, BARCELONA
EL PORTAFOLIO DEL PROFESOR COMO INSTRUMENTO DE
AUTOFORMACIÓN
COLEN MENICONI, FLÁVIA
UNIVERSIDADE
CATÓLICA DE MINAS GERAIS – PREPRES
LOS DIRECTIVOS EN LOS
LIBROS DIDÁCTICOS DE ELE
FERNÁNDEZ MARTÍN, PATRICIA
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
LA INFLUENCIA DE LAS TEORÍAS
PSICOLINGÜÍSTICAS EN LA DIDÁCTICA DE LENGUAS EXTRANJERAS:
REFLEXIONES EN TORNO A LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL L2
HERRERA, FRANCISCO
LA JANDA INTERNATIONAL HOUSE
CONEJO,
EMILIA
EDITORIAL DIFUSIÓN
TAREAS 2.0: LA DIMENSIÓN DIGITAL
EN EL AULA DE ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA
LOZANO LÓPEZ,
GRACIA y SÁNCHEZ CUADRADO, ADOLFO
CENTRO DE LENGUAS MODERNAS,
UNIVERSIDAD DE GRANADA
EL PAPEL DE LOS ALUMNOS EN EL PROCESO DE
SELECCIÓN, CREACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE MATERIALES
MESSAKIMOVE, STEPHANIE
ESCUELA NORMAL SUPERIOR, LIBREVILLE
(GABÓN)
LAS CREENCIAS DE LOS ALUMNOS DE LA SECUNDARIA GABONESA
ACERCA DE SU PROCESO DE APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL COMO LE
NÍKLEVA, DIMITRINKA G.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
LA
CORTESÍA EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA.
RECURSOS NO VERBALES: APLICACIÓN DE LOS CÓDIGOS SEMIÓTICOS
PASTOR VILLALBA, CARMEN
INSTITUTO CERVANTES DE BERLÍN
LA
EVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN ORAL EN EL AULA DE ELE
SÁNCHEZ JIMÉNEZ, DAVID
UNIVERSIDAD DE FILIPINAS
UNA
APROXIMACIÓN A LA DIDÁCTICA DE LA ORTOGRAFÍA EN LA CLASE DE ELE
SUÁREZ, SONIA Y MIRANDA, LIDIA RAQUEL
UNIVERSIDAD DE LA
PAMPA
PERSPECTIVA SEMÁNTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS
CONSTRUCCIONES CON GERUNDIO EN LA CLASE DE ELE
BIBLIOTECA
HISTÓRICA
ALONSO RAYA, ROSARIO
UNIVERSIDAD DE
GRANADA
MARTÍNEZ GILA, PABLO
INSTITUTO CERVANTES DE
LONDRES
REFLEXIÓN CONSCIENTE Y ADQUISICIÓN DE LA LENGUA.
ALGUNOS EJEMPLOS EN ESPAÑOL
SUPLEMENTOS
CASAÑ
NÚÑEZ, JUAN CARLOS
UNIVERSIDAD DE COÍMBRA
DIDÁCTICA DE
LAS GRABACIONES AUDIOVISUALES PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN ORAL EN
EL AULA DE LENGUAS EXTRANJERAS
EZEIZA RAMOS, JOSEBA
EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA (UPV-EHU)
ANALIZAR Y COMPRENDER
LOS MATERIALES DE ENSEÑANZA EN PERSPECTIVA PROFESIONAL: ALGUNAS
CLAVES PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO
VARIOS AUTORES
5ª EDICIÓN DEL ENCUENTRO BRASILEÑO DE PROFESORES DE ESPAÑOL
INSTITUTO CERVANTES, BELO HORIZONTE, 2-4 DE OCTUBRE DE 2009
RESEÑAS
RUIZ FAJARDO, GUADALUPE y RÍOS ROJAS, AURELIO
(EDS.):
DIDÁCTICA DEL ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA PARA
INMIGRANTES