El Departamento de Cultura y Medios de Comunicación desarrolla el buscador de internet Eureca! para facilitar el acceso a los fondos digitales catalanes

 

 

*	Permite acceder a más de 170.000 documentos digitalizados (libros, fotografías, mapas o carteles) por diversas instituciones catalanas.
*	Tiene como objetivo facilitar la difusión del patrimonio digital de Cataluña y aumentar la visibilidad de las colecciones.

 

 

El Departamento de Cultura y Medios de Comunicación, mediante la Subdirección General de Bibliotecas, ha puesto en funcionamiento el buscador de internet Eureca! (Enlace Unificado en Recursos Electrónicos de Cataluña), con el objetivo de facilitar el acceso a documentos digitalizados por instituciones catalanas.

 

Eureca! (http://eureca.cultura.gencat.cat <http://eureca.cultura.gencat.cat/> )  funciona de manera similar a la biblioteca digital Europeana, ya que incorpora automáticamente los datos que identifican un determinado documento digital y permite localizar la página original donde se puede encontrar el documento seleccionado.

 

El nuevo buscador Eureca! permite encontrar documentos digitalizados colgados en los diferentes servidores de las instituciones de modo que, si hasta ahora se tenían que visitar diferentes páginas e ir buscando en cada una de las colecciones, ahora en una sola búsqueda se puede acceder a todos los documentos de las diferentes instituciones. De esta manera, si, por ejemplo, se busca información sobre carteles de la Guerra Civil, aparecen hasta 883 resultados de diferentes procedencias. Si se busca información sobre Jacint Verdaguer se encuentran hasta 141 resultados, que incluyen desde cartas suyas depositadas en la Biblioteca de Catalunya hasta el cementerio donde se encuentra enterrado, con información recogida por el Instituto Cartográfico de Cataluña.

 

Eureca! permite la búsqueda de cualquier tipo de documento digitalizado como libros, fotografías, mapas, carteles, etc. los cuales previamente se hayan incorporado los datos básicos de identificación (por ejemplo, título, autor, materia ...). Actualmente se pueden encontrar referencias de más de 170.000 objetos digitales presentes en las siguientes colecciones catalanas de interés cultural y científico:

 

*	Archivo de Revistas Catalanas Antiguas (Biblioteca de Catalunya)
*	Revistas Catalanas con Acceso Abierto (Biblioteca de Catalunya, Consorci de Biblioteques Universitàries de Catalunya y Centre de Supercomputació de Catalunya)
*	Biblioteca Universitaria (Institut Cartogràfic de Catalunya)
*	Memòria Digital de Catalunya (Biblioteca de Catalunya y Consorci de Biblioteques Universitàries de Catalunya)
*	Escena Digital (Centre de Documentació i Museu de las Arte Escèniques (MAE) del Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona)
*	Tesis Doctorales en Red (Consorci de Biblioteques Universitàries de Catalunya y Centre de Supercomputació de Catalunya)
*	Depósito de la Investigación de Catalunya (Consorci de Biblioteques Universitàries de Catalunya y Centre de Supercomputació de Catalunya)
*	Materiales Docentes en Red (Consorci de Biblioteques Universitàries de Catalunya y Centre de Supercomputació de Catalunya)

 

 

Progresivamente se irán añadiendo las referencias de documentos digitalizados en archivos, museos y materiales audiovisuales catalanes o de interés catalán. De esta manera Eureca! ofrecerá un primer inventario del material digitalizado y disponible en Internet de un autor o de una temática concreta.

 

Eureca! incorpora también la función de ampliar la búsqueda realizada en Europeana, la Biblioteca Digital Europea, o buscadores de internet como Google. La biblioteca multimedia Europeana (www.europeana.eu) promovida por la Comisión Europea tiene una versión en catalán, hecha por la Biblioteca de Cataluña, a propuesta de este organismo europeo. La Biblioteca de Cataluña ha aportado más de 10.000 objetos digitales, con previsión de crecimiento, entre los que hay manuscritos, incunables, fotografías y encuadernaciones artísticas.

 

El software que utiliza Eureca! es el mismo que actualmente utilizan instituciones como la Universidad de Minnesota, la Biblioteca Nacional de Dinamarca, el Boston College o las bibliotecas de Oxford.

 

Con este nuevo buscador, el Departamento de Cultura y Medios de Comunicación quiere facilitar la difusión del patrimonio digital de Cataluña y aumentar la visibilidad de las colecciones digitalizadas o de interés catalán.

 

 

Barcelona, 4 de enero de 2010

 

 

Más información:

 

Subdirección General de Bibliotecas

Dirección General de Cooperación Cultural

Departamento de Cultura y Medios de Comunicación

Generalitat de Cataluña

C / Portaferrissa, 1-3

08002 Barcelona

 

Tf.: +34 93 316 27 40

Fax: +34 93 316 27 81

 

http://eureca.cultura.gencat.cat <http://eureca.cultura.gencat.cat/> 

http://biblioteques.gencat.cat <http://biblioteques.gencat.cat/> 

[log in para visualizar]

 

 

  



----------------------------------------------------
Los archivos de IWETEL  pueden ser consultados en: 
		http://listserv.rediris.es/archives/iwetel.html
----------------------------------------------------