Estimados colisteros/as, amigo Felix:
Cada vez que se produce un importante avance
tecnológico ( el automóvil, la informática, Internet, etc.) se abren
posibilidades para la aparición de nuevas actividades económicas. Esto da lugar
a estratosféricos (fabricar automóviles) y modestos (vender
gasolina) negocios. Puedo asegurar que con respecto a la aparición del
libro electrónico todo el sector esta pendiente e interesado en su evolución,
por la cuenta que le tiene. Quiero recordar que el sector editorial español es
uno de los más importantes del mundo y uno de los que más divisas aporta a
nuestra economía. Se trata de muchas empresas, de muchos tamaños y con modelos
de gestión y ejecutivos de primera línea. Las grandes utilizan habitualmente
cazatalentos, como cualquier otro sector, para formar sus cuadros
directivos. No se trata pues de una pandilla de irresponsables que sólo desean
forrarse maquinando para alterar el precio de las cosas. Tampoco se trata de un
grupo cerrado al que no se pueda acceder ,de hecho os animo a todos los que
tenéis tan claro el camino a seguir que montéis vuestras propias editoriales y
nos mostréis, en la práctica, como se hacen las cosas.
Anualmente se editan en España muchos miles de
títulos y es temerario generalizar con respecto a todos sobre: el qué, cómo
y cuanto de su precio. No obstante en general la formula para calcular
el PVP es multiplicar por 5 ó 6 el coste de preimpresión+más impresión.
Desde que el autor escribe un libro hasta que el libro llega al lector
intervieven al menos: autor, preimpresión, impresión, edición, distribución,
punto de venta. Quizá alguien opine que sobra gente pero el libro como
actividad mercantil es un sector muy maduro (viene de la época de Guttemberg) y
no es fácil innovar en la cadena productiva. Generalmente el coste de impresión
+ preimpresión viene a ser el 15% y desde esta cantidad resultante es desde la
que se calcula el PVP del libro.
Salvo algunos ingenuos, que creen que basta con que
el autor cuelgue el ebook en su web, no parece sobre nadie, salvo el
impresor. Tampoco he oído a ninguna parte de la cadena (autor, distribuidor,
librero, editor) que piense en renunciar a parte de su margen. ¿Como se hará,
para el general de los libros que se editan, esa reducción de
precios?.
Por otra parte y con respecto a las entidades de
gestión creo que salvo ellas mismas nadie las quiere. Seguramente la
mayoría de autores y editores preferirían que desapareciera la copia privada y
se siguiera el sistema americano (en plan suave que allí dan unos
palos...) y así no pagarían justos por pecadores.
Un saludo.
Sent: Thursday, December 31, 2009 5:51 PM
Subject: Re: [IWETEL] El libro digital gana el primer
asalto
Pues mira, sin que sirva de precendete, voy a estar de acuerdo
con las dos premisas que lanzas, y que llevo tiempo diciendo (sin que
nadie por otra parte de replica ni conteste).
Las editoriales no solo ponen un precio artificial e inflado, sino
que encima intentan justificar lo injustificable, como los supuestos
gastos que provoca el libro electronico (el archivo), que casi igualan a
la edicion en papel.
Por otra parte, no contentos con eso, pretenden vender en vez de
un libro, un acceso a un libro. Porque a mi que me perdonen, pero poder
"copiar en 5 dispositivos diferentes" un libro y luego nada es un simple
acceso.
En vez de preocuparse por diseñar por ejemplo dispositivos de tiempo
para poder vender el producto a las bibliotecas, se dedican a torturar
(como siempre por otra parte) a los que legalmente compran un ejemplar.
Eso si, estoy seguro que de aqui a un tiempo pretenderan un canon dijital
(si, con J de palabrota), por la pirateria que ellos mismos con su falta
de vision estan provocando.
Ale, criticar que es gratis. Y si se aporta algo, mejor.
Un saludo y feliz año.
De:
Jesús Tramullas <[log in para visualizar]> Asunto: Re: [IWETEL] El
libro digital gana el primer asalto Para:
[log in para visualizar] Fecha: jueves, 31 de diciembre, 2009
14:44
"La historia lleva décadas dejando en evidencia a
la ciencia-ficción. Fechas míticas como 1984 o 2001 pasaron sin
parecerse a lo imaginado por Orwell o la pareja
Clarke-Kubrick." ..pero que tonterías hay que leer en los
periódicos, luego se quejan de que pierden lectores. En cualquier caso,
este superficial artículo de "propaganda" deja de lados las dos
cuestiones clave que impiden el despegue del libro electrónico (ojo, no
confundir con la creatividad y la publicación y edición digital en la
red, que son cosas muy diferentes): 1. El precio abusivo que las
editoriales quieren meterle al producto, se ve que no han aprendido con
el escarmiento de la música. 2. El abusivo esquema de ciencias y
controles, no anti-piratería, sino
"no-voy-a-permitir-que-se-lo-dejes-a-un-amigo-o-familiar." Vivir
para
ver... -#--------------------------------------------------------------- Dr.
Jesús Tramullas Depto. Ciencias de la Documentación | Information
Sciences Dep. Universidad de Zaragoza http://tramullas.com---------------------------------------------------------------#- ---------------------------------------------------- Los
artículos de IWETEL son distribuidos gracias al apoyo y
colaboracióntécnica de RedIRIS - Red Académica española - ( http://www.rediris.es) ----------------------------------------------------
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