Perdon por el mensaje anterior, la informatica es lo que tiene.

Me parece que como siempre, tratamos de desviar la atencion.

En ningun momento creo se haya manifestado que los directivos de las editoriales sean una pandilla de irresponsables ni que maquinen para alterar el precio de las cosas (que por otra parte es un delito. Lo de que solo desean forrarse lo has dicho tu, no yo. El hecho que no sea un grupo cerrado no significa necesariamente que sea posible para cualquiera formar parte de el.
Por desgracia, en el mundo en que estamos, hay negocios donde simplemente no se puede entrar sin una gran inversion, cosa que actualmente no esta muy al alcance de muchos (y que conste que no hablo de ir tirando simplemente). Contra los gigantes del mundo editorial, poca cosa se puede hacer sin musculo o un "Harry Potter" en exclusiva, y aun con este ultimo, faltaria ver si podemos darle el relieve necesario para despegar.

El precio del libro en España esta MUY INFLADO. No es de recibo que esta misma tarde pueda comprarme "el simbolo perdido" por 21,90€ (34,31$) en la web de la casa del libro, mientras que en la web de Amazon este a 12,00$. ESO ES UN 300% MAS DE PRECIO.
(Consulta de esta misma tarde hace 10 minutos). Y quien dice este, que es de los mas vendidos ahora mismo, dice cualquier otra cosa. Y no lo comparamos ya con los salarios, de acuerdo? porque en el FNAC Francia esta a 21,76 € con envio gratuito.

Por cierto, seguro que hay que sumar los gastos de traduccion. Y esa seguro sera la profesion mas lucrativa del momento. Eso si, no puedo entender como el libro Cain de Jose Saramago esta en el Fnac España a 18,50 y en la misma Amazon a 15,17 al cambio, misma editorial (Alfaguara) e idioma (Spanish)

Amazon:
http://www.amazon.com/s/qid=1262375927/ref=sr_nr_seeall_1?ie=UTF8&rs=&keywords=lost%20symbol&rh=i%3Astripbooks

http://www.amazon.com/CAIN-Spanish-SARAMAGO-JOSE/dp/9870413714/ref=sr_1_1?ie=UTF8&s=books&qid=1262377253&sr=1-1

Casa del libro:
http://www.casadellibro.com/libros-mas-vendidos/15

Fnac:

http://recherche.fnac.com/search/quick.do?text=brown+dan+le+symbole+perdu&category=book&bl=rera&AID=

http://libros.fnac.es/a341167/Jose-Saramago-Cain?PID=710

Una vez hecha la puntualizacion, y estando todos de acuerdo (supongo) que por aquellos lares tambien se hace todo el proceso de publicacion de un libro, la queja (si se puede llamar asi) o la falta de vision de que se acusa a los editores españoles, es en la poca/nula diferencia del precio del volumen en papel con el archivo digital.

Señores, el proceso que uds. hacen para editar un libro en papel es uno y unico, con los costes que ello tiene. Pero se han emperrado en igualar los costes de ese proceso a los del libro en formato digital, y eso no es cierto. Una vez en papel, con tener el archivo que seguro usaran para enviar a imprimir (o lo hacen aun con letras de caja) colgado en su web con un precio MUCHO MAS REDUCIDO, ganarian dinero y evitarian la pirateria. El mismo "simbolo perdido" en formato e-book en la web de amazon ES UN 20% MAS ECONOMICO, y eso que partimos de un precio en papel un 300% inferior.

Precio e-book:
http://www.amazon.com/gp/search/ref=sr_nr_p_n_feature_browse-b_1?rh=i%3Astripbooks%2Cn%3A%211000%2Ck%3Alost+symbol%2Cp_n_feature_browse-bin%3A618073011&bbn=1000&keywords=lost+symbol&ie=UTF8&qid=1262375927&rnid=618072011

A banda de que los costes serian practicamente nulos para las obras que se editan en papel, la clientela que tiene un lector electronico DIFICILMENTE se comprara el libro fisico, con lo que no se perderian ventas, al contrario, se ganarian las de esos clientes. Eso si, al precio actual y encima con los sistemas DRM totalmente invasivos, despues a rasgarse las vestiduras por la pirateria.

Sobre el que solo sobran los impresores... pues vale, es una opinion. Yo solo digo lo que ya dije la semana pasada en un mensaje titulado "tenemos libros electronicos". Si el señor de la libreria me manda "a bajarmelo de internet", ya me diras tu para que lo quiero en la cadena del libro. En la del libro fisico si, son los mas importantes. Pero en la del e-book, o mejoran mucho o no tienen futuro. Y tampoco me creo la "gentileza" de las editoriales "que no pretenden suprimir a las librerias", mas bien pienso que pretenden "ver que pasa" con el negocio, y segun como vaya, suprimir a las librerias.

En cuanto a lo demas, ciertamente tendrian que tener un portal conjunto, un I-tunes para libros, en vez de tener 4.000 webs diferentes de autores, editores, asociaciones y demas. Pero ponerse de acuerdo en España?? para que, si eso no es "tipical Spanish". Luego ya nos quejaremos de que hay pirateria. Que ninguna de las partes quiere reducir su parte del negocio? y cuando no haya negocio por la pirateria, que?, a papa estado que nos ponga un canon sobre los lapices porque se utilizan para escribir, no?

Hoy dia hay infinidad de libros en internet. Los libres y los que son puestos por particulares, que no entro en la legalidad/alegalidad/derecho/o no porque seria meterme en un berenjenal del que seguro habria posiciones para todos. Mi opinion, reservada. Eso si, esos libros se han colgado en base a un libro fisico, osea que el proceso, realizado por particulares, no debe ser de un gasto tremendo, sino no se explica.

Empiecen a imaginar un nuevo modelo de negocio, y pueden utilizar (aparte del sentido comun, que no es muy conocido), el refranero. Mas vale muchos pocos que pocos muchos. Con la musica no habia oportunidad, fue un proceso mundial, pero si algo demostro la pirateria es que se abusaba con los precios. Con los libros tienen experiencias de COMO hacerlo para hacerlo bien, aprovechenlas.

Y de las entidades de "gestion" (gestion de que?), no voy a hablar. Simplemente el desprecio absoluto por los modos, la forma y el fondo en muchos casos.

Y por cierto, ingenuo lo considero despreciativo. Nunca he llamado "vampiros" a los miembros de la cadena del libro, solo me he quejado de los intentos de justificar lo que veo injustificable. Y aqui tienen un autor que pone libros en diferentes lenguas (y formatos) en modo de libre descarga.

Como es poco conocido, seguramente sera para darse publicidad. Creo que no hay ninguna biblioteca que tenga ningun libro suyo, y debe ser para que le lea alguien:

http://paulocoelhoblog.com/internet-books/

Un saludo a todos y feliz año

Felix Gonzalez