Entrevista a... Noemí Ramírez (Subdirectora de Contenidos en PrisaCom)

Dispone de una amplia experiencia profesional en la gestión de servicios informativos para medios de comunicación y en el uso de Internet como herramienta periodística. Ramírez es diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Salamanca y Licenciada en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada. En 1997 obtuvo una beca Fulbright para realizar un Máster en periodismo electrónico en la Universidad de Missouri-Columbia (Estados Unidos). En paralelo a sus estudios, comenzó a colaborar con IRE (Investigative Reporters and Editors), organización líder en Estados Unidos en la formación de periodistas de investigación. En 1999 fue nombrada directora del centro de documentación de IRE donde coordinó los servicios informativos ofrecidos a través de la Intranet y de su página web, y desarrolló bases de datos para analizar la financiación de las campañas políticas norteamericanas. A su regreso a España en julio de 2000, se incorporó al diario EL MUNDO como responsable de la sección de documentación, donde permaneció siete años. Desde julio de 2007 dirige la Subdirección de Documentación y Arquitectura de la Información en PrisaCom, la empresa encargada de la gestión de todos los contenidos digitales del grupo Prisa. Ramírez colabora regularmente como docente con el Máster y la Escuela de Periodismo de Verano de El País.

Acceda a la entrevista completa en: http://www.recbib.es/blog/entrevista-a-noemi-ramirez

Selección de preguntas:

¿Cuál es su labor dentro de su puesto de trabajo?
Me encargo de la definición y supervisión de la estrategia documental, de arquitectura de la información y acceso a la misma en la mayoría de las webs del grupo Prisa; ello implica trabajar muy de cerca con el área de tecnología para definir los procesos y flujos de trabajo, la ingesta de contenidos, su organización, presentación, búsqueda y localización desde distintos puntos de acceso.

¿Cómo debe ser un buen profesional de la información?
Inquieto, curioso, organizado, analítico, atento al detalle, con el suficiente grado de empatía que le permita entender las necesidades de información de sus usuarios para anticiparse y dar respuesta a las mismas. Llevado al terreno de los medios de comunicación debe ser capaz además de trabajar eficazmente bajo presión y de haber desarrollado un gran sentido práctico. Debe, además, poseer un conocimiento lo más amplio posible de todos los aspectos implicados en la gestión de contenidos, especialmente los tecnológicos y el estudio y seguimiento de usuarios por cuantos canales estén definidos, pero también de los legales, conocimiento de otros idiomas, etc.

¿Qué es para usted la web 2.0? y… ¿la Biblioteca 2.0?
En general, definiría la web 2.0 como el conjunto de aplicaciones caracterizadas por facilitar la creación de espacios de contenidos a partir de la colaboración entre usuarios. Algunas de estas aplicaciones se han desarrollado para mejorar la estrategia de comunicación de la biblioteca, para fomentar del sentimiento de comunidad, para sindicar y distribuir los contenidos, para mejorar las capacidades de sus catálogos, etc.

Todavía no conoces el Boletín RecBib, date de alta, es gratis.
También puedes seguirnos en Twitter y Facebook.

Un saludo,
Julián Marquina
Director RecBib


Patrocinadores RecBib

 
academia online de bibliotecas      baratz.
 Gestionando el conocimiento      Patrocinadores ¿Cuánto vale RecBib?

--
***********************************************
Julián Marquina Arenas
Director RecBib - Recursos Bibliotecarios

Ficha EXIT: http://tinyurl.com/ykpovyu
Web: www.recbib.es
Boletin RecBib: www.recbib.es/boletin-recbib
RSS: www.recbib.es/rss-recbib
Facebook RecBib: http://es-la.facebook.com/pages/RecBib/130400401260
Facebook JulianMarquina: facebook.com/julianmarquina
Twitter RecBib: twitter.com/RecBib
Twitter JulianMarquina: twitter.com/JulianMarquina
FriendFeed: friendfeed.com/recbib

***********************************************

---------------------------------------------------- Para darse de baja IWETEL pincha y envia el siguiente url mailto:[log in para visualizar] ----------------------------------------------------