Hola,

a mí el enlace que envió Jesús también me da error. Con el que envía Carmen 
sí que puedo entrar y abrir los pdfs bien.

Muchas gracias por la revista!

Víctor Centella

PD: Carmen, si quieres te envío los pdfs directamente a tu e-mail


----- Original Message ----- 
From: "Carmen de Fez" <[log in para visualizar]>
To: <[log in para visualizar]>
Sent: Wednesday, December 15, 2010 1:24 AM
Subject: Re: [LEEME] publicación n26 revista electrónica de LEEME


> me da error al pinchar en la dirección que pones de la revista. Buscando 
> en los buscadores lo encuentro en 
> http://musica.rediris.es/leeme/ultimo.html pero me da error el documento 
> pdf al abrirlo estoy muy interesada en el articulo de o a 6 años y en el 
> Jazz Guitar Improvisation.
> le ha pasado a todo el mundo lo mismo? es error vuestro o mio?
> gracias por adelantado y felicitaciones por esta pagina que compartis con 
> tanta profesionalidad
>
>
>
>
> ----- Original Message ----- 
> From: "Jesús Tejada" <[log in para visualizar]>
> To: <[log in para visualizar]>
> Sent: Tuesday, December 14, 2010 8:46 PM
> Subject: [LEEME] publicación n26 revista electrónica de LEEME
>
>
>> Estimad@s lister@s:
>>
>> Como viene siendo habitual en estas fechas, nos complace comunicaros la 
>> publicación del número 26 de la Revista Electrónica de LEEME en el sitio: 
>> http://www.uv.es/leeme
>> En él han colaborado Daniel Andersen, Miriam Ballesteros Egea, María 
>> García Sánchez, Marta Cuartero Soler, Blas Payri, Oliver Curbelo González 
>> y José A. Rodríguez-Quiles.
>> Adjunto resumen de los artículos.  Espero que sean de vuestro interés. 
>> Asimismo, esperamos vuestras colaboraciones.
>>
>> Aprovecho para mandaros mis mejores deseos en estas fiestas.
>> Saludos.
>>
>> Jesús Tejada
>>
>>
>> _________________________________________
>>
>> Número 26. Diciembre, 2010
>>
>> Jazz Guitar Improvisation: Beginning with Guide-Tones (art. in English)
>> Daniel Andersen
>>
>>     This article discusses an approach to teaching linear improvisation 
>> to beginning jazz guitarists through the function of voice leading in 
>> harmonic progressions. The student may gain a clear understanding of 
>> improvising melodies by establishing clear visual and aural relationships 
>> between the chordal and melodic textures.   Three dominant 7th chord 
>> voicings are introduced and applied to a twelve bar blues progression in 
>> F major.  After learning the rhythm guitar accompaniment, single note 
>> guide tones consisting of the flat 7th and 3rd chord tones of each 
>> dominant seventh chord are extracted from the chord voicings and applied 
>> in a melodic texture following chromatic voice leading principles within 
>> the harmonic progression.  Musicality within the exercises is increased 
>> by the addition of a series of rhythmic variations that are applied to 
>> the guide-tone lines.  Continuing with the concept, full dominant seventh 
>> arpeggios are introduced in order to expand the available note choices as 
>> a way to build a solid foundation for improvising within harmonic 
>> progressions prior to using diatonic scales.
>> Palabras clave: improvisation, voice-leading, guitar, jazz.
>>
>>
>> Recursos didácticos para la enseñanza musical de 0 a 6 años (art. en 
>> español)
>>
>> Miriam Ballesteros Egea
>> Universidad de Castilla-La Mancha,España
>> María García Sánchez
>> Academia de Música Amadeus, Albacete, España
>>
>>     Con el presente artículo pretendemos ofrecer una ayuda a los maestros 
>> de música en la etapa temprana del niño. Para ello aportamos una serie de 
>> propuestas metodológicas con actividades concretas de creación propia. 
>> Además, consideramos imprescindible que, tanto los padres como todos los 
>> docentes, conozcan los beneficios del estudio musical desde edades 
>> tempranas para el desarrollo integral de la persona.
>>     Hay que seleccionar estos recursos atendiendo a la edad y 
>> características peculiares de los niños, los cuales aprenden y asimilan 
>> con facilidad y rapidez todo lo que reciben. Para llevar a cabo estas 
>> actividades, hemos tenido siempre presente los objetivos didácticos que 
>> queremos conseguir en todo momento, trabajando los dos ejes fundamentales 
>> de la enseñanza musical: la percepción y la expresión..
>> Palabras clave: enseñanza musical, Educación Infantil, actividades 
>> musicales.
>>
>>
>> Tipos de memoria, aptitudes y estrategias en el proceso de memorización 
>> de estudiantes de piano (art. en español)
>> Marta Cuartero Soler
>> Conservatorio Profesional de Música de Valencia
>> Blas Payri
>> Universidad Politécnica de Valencia
>>
>>     Esta investigación analiza diferentes tipos de memoria (muscular, 
>> visual, auditiva...) y las estrategias utilizadas por un grupo de 10 
>> alumnos de primer curso de Enseñanzas Profesionales de Piano en la 
>> memorización de una partitura musical desconocida en función de tres 
>> condiciones: En la primera condición los alumnos pueden emplear el piano 
>> (práctica física); en la segunda no disponen de piano (práctica mental) 
>> pero tienen una grabación de la partitura, y en la tercera no tienen ni 
>> piano ni grabación (práctica mental sin audición). La memorización (30'), 
>> la ejecución (1'-2') y una entrevista al alumno son grabadas en vídeo, 
>> para la evaluación de la ejecución y de los procesos de memorización. El 
>> resultado de la ejecución es analizado en función de las habilidades 
>> iniciales de los alumnos (piano y lenguaje musical), de variables 
>> actitudinales y de los procedimientos en la fase de memorización. Los 
>> resultados muestran que la calidad de la ejecución depende 
>> significativamente de la memorización con piano (p<0.01) y en menor 
>> medida de la audición de la grabación, destacando la importancia de la 
>> memoria muscular y auditiva, corroborando los resultados de la 
>> literatura. Las habilidades iniciales de los sujetos influyen en la 
>> valoración de la ejecución, sobre todo la capacidad de lectura (p<0.01) y 
>> el nivel técnico en piano (p<0.05), mientras que las diferentes 
>> estrategias de memorización empleadas no tienen una correlación 
>> significativa con la ejecución ni con las aptitudes contrariamente a lo 
>> esperado.
>> Palabras-clave: memoria musical, piano, interpretación musical, educación 
>> musical
>>
>>
>> El Pedal de Resonancia: su enseñanza en los conservatorios y centros 
>> autorizados de música de Canarias (art. en español)
>> Oliver Curbelo González
>> Conservatorio Superior de Música de Canarias
>> Resumen
>> Uno de los recursos pianísticos más olvidados dentro de la pedagogía 
>> pianística y que a la vez ocupa un papel muy importante dentro de la 
>> enseñanza y la interpretación del piano es el uso del pedal de 
>> resonancia. De hecho, de nuestra práctica docente en grado superior hemos 
>> podido comprobar que los alumnos, no sólo no logran obtener la autonomía 
>> necesaria, sino que lo utilizan de forma incorrecta. Ello es debido a que 
>> los profesores se encuentran con la ausencia de recursos didácticos 
>> impresos, tanto teóricos como prácticos, que dificultan muchísimo la 
>> labor del profesor a la hora de tratar este aspecto. El presente estudio 
>> trata de averiguar aspectos metodológicos del profesorado de 
>> conservatorios y escuelas de música de Canarias, así como los problemas 
>> más comunes que suele tener el alumnado de enseñanzas elementales, 
>> profesionales y superiores.
>> Palabras-clave: piano, pedal de resonancia, enseñanza, conservatorios, 
>> escuelas de música.
>>
>>
>>
>> Políticas europeas en el ámbito de la Educación Musical. Propuesta-Q para 
>> el Grado en Historia y Ciencias de la Música en Universidades españolas 
>> (art. en español)
>> José A. Rodríguez-Quiles
>> Universidad de Granada / Universidad de Potsdam
>>
>>     Estudios comparativos realizados en Europa en los últimos años en el 
>> ámbito de la formación del profesorado de Educación Musical dejan en 
>> evidencia el estado de la cuestión en España; en particular, en lo que a 
>> educación secundaria se refiere. Lejos de solucionar el problema, el Plan 
>> Bolonia no ha hecho más que distanciarnos de Europa. Así, el presente 
>> estudio intenta demostrar la falacia de la expresión «convergencia 
>> europea» cuando se aplica a esta área de conocimiento y propone una 
>> solución paliativa en el marco de los nuevos estudios de grado en 
>> Historia y Ciencias de la Música a través de una Mención en Pedagogía 
>> Musical y Didáctica de la Música.
>> Palabras-clave: Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), Educación 
>> Musical Comparada, Curriculum, Formación del Profesorado de Música, 
>> Historia y Ciencias de la Música.
>>
>> Difusión de publicaciones
>>
>>     Abeles, H, Hoffer, C. y Klotman, R. (1995). Foundations of Music 
>> Education.  New York:  Schirmer Books.
>>     Labuta, J. y Smith, D. (1997). Music education.  Historical contexts 
>> and perspectives.  Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall
>>     Marzal, C. (2010). El régimen jurídico de las enseñanzas musicales. 
>> Valencia: Institució Alfons el Magnànim.
>>
>> ----------------------------------------------------
>> Archivos de LEEME: http://listserv.rediris.es/archives/leeme.html
>> ------------------------------------------------------ 
>
> ----------------------------------------------------
> Normas para el correcto uso del correo electrónico:
> http://www.rediris.es/mail/estilo.html
> ----------------------------------------------------
> 

----------------------------------------------------
Normas para el correcto uso del correo electrónico:
		http://www.rediris.es/mail/estilo.html
----------------------------------------------------