Hola, a mí el enlace que envió Jesús también me da error. Con el que envía Carmen sí que puedo entrar y abrir los pdfs bien. Muchas gracias por la revista! Víctor Centella PD: Carmen, si quieres te envío los pdfs directamente a tu e-mail ----- Original Message ----- From: "Carmen de Fez" <[log in para visualizar]> To: <[log in para visualizar]> Sent: Wednesday, December 15, 2010 1:24 AM Subject: Re: [LEEME] publicación n26 revista electrónica de LEEME > me da error al pinchar en la dirección que pones de la revista. Buscando > en los buscadores lo encuentro en > http://musica.rediris.es/leeme/ultimo.html pero me da error el documento > pdf al abrirlo estoy muy interesada en el articulo de o a 6 años y en el > Jazz Guitar Improvisation. > le ha pasado a todo el mundo lo mismo? es error vuestro o mio? > gracias por adelantado y felicitaciones por esta pagina que compartis con > tanta profesionalidad > > > > > ----- Original Message ----- > From: "Jesús Tejada" <[log in para visualizar]> > To: <[log in para visualizar]> > Sent: Tuesday, December 14, 2010 8:46 PM > Subject: [LEEME] publicación n26 revista electrónica de LEEME > > >> Estimad@s lister@s: >> >> Como viene siendo habitual en estas fechas, nos complace comunicaros la >> publicación del número 26 de la Revista Electrónica de LEEME en el sitio: >> http://www.uv.es/leeme >> En él han colaborado Daniel Andersen, Miriam Ballesteros Egea, María >> García Sánchez, Marta Cuartero Soler, Blas Payri, Oliver Curbelo González >> y José A. Rodríguez-Quiles. >> Adjunto resumen de los artículos. Espero que sean de vuestro interés. >> Asimismo, esperamos vuestras colaboraciones. >> >> Aprovecho para mandaros mis mejores deseos en estas fiestas. >> Saludos. >> >> Jesús Tejada >> >> >> _________________________________________ >> >> Número 26. Diciembre, 2010 >> >> Jazz Guitar Improvisation: Beginning with Guide-Tones (art. in English) >> Daniel Andersen >> >> This article discusses an approach to teaching linear improvisation >> to beginning jazz guitarists through the function of voice leading in >> harmonic progressions. The student may gain a clear understanding of >> improvising melodies by establishing clear visual and aural relationships >> between the chordal and melodic textures. Three dominant 7th chord >> voicings are introduced and applied to a twelve bar blues progression in >> F major. After learning the rhythm guitar accompaniment, single note >> guide tones consisting of the flat 7th and 3rd chord tones of each >> dominant seventh chord are extracted from the chord voicings and applied >> in a melodic texture following chromatic voice leading principles within >> the harmonic progression. Musicality within the exercises is increased >> by the addition of a series of rhythmic variations that are applied to >> the guide-tone lines. Continuing with the concept, full dominant seventh >> arpeggios are introduced in order to expand the available note choices as >> a way to build a solid foundation for improvising within harmonic >> progressions prior to using diatonic scales. >> Palabras clave: improvisation, voice-leading, guitar, jazz. >> >> >> Recursos didácticos para la enseñanza musical de 0 a 6 años (art. en >> español) >> >> Miriam Ballesteros Egea >> Universidad de Castilla-La Mancha,España >> María García Sánchez >> Academia de Música Amadeus, Albacete, España >> >> Con el presente artículo pretendemos ofrecer una ayuda a los maestros >> de música en la etapa temprana del niño. Para ello aportamos una serie de >> propuestas metodológicas con actividades concretas de creación propia. >> Además, consideramos imprescindible que, tanto los padres como todos los >> docentes, conozcan los beneficios del estudio musical desde edades >> tempranas para el desarrollo integral de la persona. >> Hay que seleccionar estos recursos atendiendo a la edad y >> características peculiares de los niños, los cuales aprenden y asimilan >> con facilidad y rapidez todo lo que reciben. Para llevar a cabo estas >> actividades, hemos tenido siempre presente los objetivos didácticos que >> queremos conseguir en todo momento, trabajando los dos ejes fundamentales >> de la enseñanza musical: la percepción y la expresión.. >> Palabras clave: enseñanza musical, Educación Infantil, actividades >> musicales. >> >> >> Tipos de memoria, aptitudes y estrategias en el proceso de memorización >> de estudiantes de piano (art. en español) >> Marta Cuartero Soler >> Conservatorio Profesional de Música de Valencia >> Blas Payri >> Universidad Politécnica de Valencia >> >> Esta investigación analiza diferentes tipos de memoria (muscular, >> visual, auditiva...) y las estrategias utilizadas por un grupo de 10 >> alumnos de primer curso de Enseñanzas Profesionales de Piano en la >> memorización de una partitura musical desconocida en función de tres >> condiciones: En la primera condición los alumnos pueden emplear el piano >> (práctica física); en la segunda no disponen de piano (práctica mental) >> pero tienen una grabación de la partitura, y en la tercera no tienen ni >> piano ni grabación (práctica mental sin audición). La memorización (30'), >> la ejecución (1'-2') y una entrevista al alumno son grabadas en vídeo, >> para la evaluación de la ejecución y de los procesos de memorización. El >> resultado de la ejecución es analizado en función de las habilidades >> iniciales de los alumnos (piano y lenguaje musical), de variables >> actitudinales y de los procedimientos en la fase de memorización. Los >> resultados muestran que la calidad de la ejecución depende >> significativamente de la memorización con piano (p<0.01) y en menor >> medida de la audición de la grabación, destacando la importancia de la >> memoria muscular y auditiva, corroborando los resultados de la >> literatura. Las habilidades iniciales de los sujetos influyen en la >> valoración de la ejecución, sobre todo la capacidad de lectura (p<0.01) y >> el nivel técnico en piano (p<0.05), mientras que las diferentes >> estrategias de memorización empleadas no tienen una correlación >> significativa con la ejecución ni con las aptitudes contrariamente a lo >> esperado. >> Palabras-clave: memoria musical, piano, interpretación musical, educación >> musical >> >> >> El Pedal de Resonancia: su enseñanza en los conservatorios y centros >> autorizados de música de Canarias (art. en español) >> Oliver Curbelo González >> Conservatorio Superior de Música de Canarias >> Resumen >> Uno de los recursos pianísticos más olvidados dentro de la pedagogía >> pianística y que a la vez ocupa un papel muy importante dentro de la >> enseñanza y la interpretación del piano es el uso del pedal de >> resonancia. De hecho, de nuestra práctica docente en grado superior hemos >> podido comprobar que los alumnos, no sólo no logran obtener la autonomía >> necesaria, sino que lo utilizan de forma incorrecta. Ello es debido a que >> los profesores se encuentran con la ausencia de recursos didácticos >> impresos, tanto teóricos como prácticos, que dificultan muchísimo la >> labor del profesor a la hora de tratar este aspecto. El presente estudio >> trata de averiguar aspectos metodológicos del profesorado de >> conservatorios y escuelas de música de Canarias, así como los problemas >> más comunes que suele tener el alumnado de enseñanzas elementales, >> profesionales y superiores. >> Palabras-clave: piano, pedal de resonancia, enseñanza, conservatorios, >> escuelas de música. >> >> >> >> Políticas europeas en el ámbito de la Educación Musical. Propuesta-Q para >> el Grado en Historia y Ciencias de la Música en Universidades españolas >> (art. en español) >> José A. Rodríguez-Quiles >> Universidad de Granada / Universidad de Potsdam >> >> Estudios comparativos realizados en Europa en los últimos años en el >> ámbito de la formación del profesorado de Educación Musical dejan en >> evidencia el estado de la cuestión en España; en particular, en lo que a >> educación secundaria se refiere. Lejos de solucionar el problema, el Plan >> Bolonia no ha hecho más que distanciarnos de Europa. Así, el presente >> estudio intenta demostrar la falacia de la expresión «convergencia >> europea» cuando se aplica a esta área de conocimiento y propone una >> solución paliativa en el marco de los nuevos estudios de grado en >> Historia y Ciencias de la Música a través de una Mención en Pedagogía >> Musical y Didáctica de la Música. >> Palabras-clave: Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), Educación >> Musical Comparada, Curriculum, Formación del Profesorado de Música, >> Historia y Ciencias de la Música. >> >> Difusión de publicaciones >> >> Abeles, H, Hoffer, C. y Klotman, R. (1995). Foundations of Music >> Education. New York: Schirmer Books. >> Labuta, J. y Smith, D. (1997). Music education. Historical contexts >> and perspectives. Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall >> Marzal, C. (2010). El régimen jurídico de las enseñanzas musicales. >> Valencia: Institució Alfons el Magnànim. >> >> ---------------------------------------------------- >> Archivos de LEEME: http://listserv.rediris.es/archives/leeme.html >> ------------------------------------------------------ > > ---------------------------------------------------- > Normas para el correcto uso del correo electrónico: > http://www.rediris.es/mail/estilo.html > ---------------------------------------------------- > ---------------------------------------------------- Normas para el correcto uso del correo electrónico: http://www.rediris.es/mail/estilo.html ----------------------------------------------------