“Google se creó una imagen intocable”

La Unión Europea actualmente investiga si la empresa que gestiona el
buscador manipula los resultados de los datos que aparecen en la pantalla.
Chareyre explica por qué está convencido de que existe tal manipulación

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-160594-2011-01-17.html

 

El gran devorador universal de libros e información empieza a tener algunos
problemas con la imagen de pertinencia que cifró su éxito. Google es objeto
de una investigación abierta por la Unión Europea para establecer si la
empresa que gestiona el buscador manipula los resultados de los datos que
aparecen en el buscador. La multinacional de las dos “O” procede de una
forma que está lejos de coincidir con la honestidad y la transparencia que
forjaron su imagen. Los europeos sospechan desde hace mucho que Google
manipula los esquemas de su motor de búsqueda no sólo para favorecerse
económicamente, sino también para instaurar una situación de monopolio en el
mercado. El gigante de la doble “O” no parece honrar la divisa de la
empresa, “No hagas el mal”. Google viene haciendo las cosas muy mal desde
hace cierto tiempo. En 2006 preparó una versión autocensurada destinada al
mercado chino para ahorrarse una confrontación con el poder comunista de
Beijing, luego emprendió una poderosa campaña para digitalizar los libros
con intenciones no siempre honradas, más tarde apareció espiando las cuentas
de los correos y los accesos, Internet con su sistema Street View, y por
último Google fue denunciado innumerables veces por espiar a los usuarios de
Internet con el objetivo de establecer un perfil personalizado y adaptar la
publicidad según cada persona.

El Departamento de Competencia de la Comisión Europea, a cargo del
vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, investiga si hoy
Google no está violando las reglas del Tratado de la Unión. El año pasado,
el portal británico de comparación de precios, Founden, el portal de compras
online Ciao! y el buscador jurídico francés ejustice.fr incriminaron a
Google por la manera en que el buscador los relega en los últimos puestos de
los resultados de las búsquedas. Ciao!, a su vez, cuestionó a Google por las
condiciones artificialmente elevadas que fija en las tarifas publicitarias.
En ambos casos, es el corazón menos noble de Google que queda al desnudo.
Las autoridades de la Unión Europea enviaron a empresas y organizaciones
unas cien preguntas para determinar si la empresa californiana manipula o no
los resultados.

Renaud Chareyre no tiene ni la más mínima duda sobre esa manipulación. En un
libro de perfil riguroso, Google Spleen, este investigador desmenuzó el lado
menos brillante de Google, el famoso sistema AdWords mediante el cual Google
asocia la publicidad a los resultados de una búsqueda. Y cuando más se paga,
más arriba se aparece. Renaud Chareyre demostró que las respuestas que
ofrece el buscador están, de hecho, manipuladas, pasadas por el tamiz del
provecho. En esta entrevista con Página/12 en París, el autor de Google
Spleen ( <http://www.googlespleen.com/> www.googlespleen.com) expone las
prácticas de una empresa que todo lo que hace apunta a un solo objetivo:
hacer más y más dinero con el conocimiento humano.

–Google siempre gozó de una imagen muy positiva. Para la gente el gigante
que domina 90 por ciento del mercado de los motores de búsqueda siempre
apareció como al anti Microsoft por excelencia. Sin embargo, poco a poco,
quien era como una suerte de antídoto del demonio empezó a perder sus
atributos de ángel.

–Google es una empresa extremadamente poderosa, tanto en el plano económico
como de la imagen. El tema Google es muy complejo, hay muchos parámetros y
es extremadamente difícil hacerle ver a la gente la realidad de Google. Con
Google tenemos una empresa que supo desarrollar una estrategia de marketing
muy eficaz que le sirvió para construirse una imagen casi intocable, que se
apoya en gran parte sobre el principio de gratuidad de las soluciones que
propone. Pero detrás de esto está el modelo económico que financia las
soluciones propuestas por Google. Ese modelo es poco claro. La entidad que
financia Google es AdWords. El utilizador no paga cuando lanza una búsqueda.
Todo reposa sobre la publicidad de los anunciantes, quienes aportan los
presupuestos en el sistema Google. Ahora, se trata de saber cómo se
organizan esos anuncios.

–Eso se debe al hecho principal de que la respuesta del buscador depende de
lo que pagó o no el anunciante. O sea, si hacemos una búsqueda sobre un
objeto la respuesta que aparece primero está regulada según lo que abonó el
anunciante. Es, en suma, una respuesta organizada según un criterio
comercial.

–Efectivamente, en la lógica del sistema AdWords. Google asegura a los
anunciantes que el que pagó el precio más alto aparecerá mejor ubicado en
las respuestas. Google estudia también la tasa de clics y modula su
respuesta en función de ella. Los mecanismos que intervienen en este proceso
son extremadamente complejos. Pero nos damos cuenta de que, al final, es
Google quien decide qué lista aparece en la pantalla de los internautas y
ello sin que los anunciantes puedan decidir algo. Google también decide la
clasificación de los anuncios. Más aún, las respuestas de Google varían de
una pantalla a otra. La aparición o no de determinadas publicidades está
determinada por Google en función del perfil de A o de B. Un usuario A verá
en su pantalla un determinado tipo de anuncios mientras que el B verá otros.

–Ello implica una vigilancia constante.

–Google trabaja con un algoritmo permanente que analiza los resultados de
las publicidades a fin de modular la aparición o no de los links
subvencionados. El objetivo de todo esto consiste en modelizar de manera
permanente la gestión de los afiches publicitarios.

–Google es como Dios: está en todas partes: lo encontramos como motor de
búsqueda, como correo electrónico a través de G-mail, también tiene su
propio sistema de explotación con Androide, lo tenemos como devorador de
libros, en fin, es una máquina con una filosofía expansionista única.

–Google es una empresa que hace dinero con las relaciones cognitivas.
Buscará apoderarse de todo lo que puede permitirle a un individuo extender
el campo de sus conocimientos para sacar provecho de ello. De allí la lógica
que consiste en proponer publicidad según lo que se conoce del internauta,
del perfil que se estableció de él, de la tipificación de sus centros de
interés. El mismo principio es válido en lo que atañe al proyecto de
numerización de los libros. Google quiere ofrecer una apertura a gratuita a
la cultura pero, por debajo, este principio le permite a Google seguir a
cada internauta según sus intereses. Se pueden saber muchas cosas conociendo
los libros que una persona lee. Se pueden conocer sus ideas, sus gustos,
etc. El proyecto de digitalización de los libros es un espejo de lo que
Google hizo con YouTube. Se ponen libros al alcance de la gente, de allí se
establece un perfil de la persona y detrás se sacan beneficios con la
publicidad. Google podrá conocer los autores favoritos de cada internauta y,
paralelamente, hacer publicidad sobre los libros que vende en su librería en
línea.

–Muchos analistas se preguntan hoy si acaso Google no se convirtió en algo
demasiado grande que representa un peligro para la democracia, para el
principio de elección.

–En cuanto al principio de elección, a partir del momento en que sabemos que
Google está en condiciones de regular la información que ofrece al
internauta –y todo esto con una imagen de pertinencia– vemos enseguida que
hay una amenaza fuerte sobre la libertad de elección del consumidor. Esto
nos lleva a interrogarnos si con este modelo aún estamos en la economía de
mercado, es decir, en un modelo de libre circulación de la oferta y la
demanda. Nuestra tesis, en el libro, es que Google está en una posición en
la que puede aportar una información comercial con la cobertura de la
pertinencia –los internautas tienen una confianza ciega– para orientar al
internauta hacia preferencias de consumo. En el plano político también hay
muchos interrogantes. Cuando contamos con una herramienta útil como Google,
que es capaz de prever la evolución de la gripe A en función de las
consultas de los internautas al motor de búsqueda, igualmente podemos pensar
que Google es capaz de anticipar las tendencias de la opinión, las
tendencias electorales. Por consiguiente, Google puede regular el flujo de
la información según las ideas o las opiniones.

–¿Cuál es el secreto mayor de Google?

–Su primer secreto es haber sido capaz de montar un sistema económico que
vende algo que no se corresponde con lo que los clientes compran. El
segundo, y gracias a una extrema inteligencia, consiste en fabricarse una
imagen de extrema pertinencia. Los internautas utilizan Google cuando en
realidad no hay mucha pertinencia en ese sistema. El secreto es la imagen
que borra toda la realidad y las incoherencias de su sistema económico.

 <mailto:[log in para visualizar]> [log in para visualizar]

 

 

De: Foro para profesionales de bibliotecas y documentación.
[mailto:[log in para visualizar]] En nombre de Lara Rey
Enviado el: miércoles, 12 de enero de 2011 12:20
Para: [log in para visualizar]
Asunto: Re: [IWETEL] [ThinkEPI] El buscador que era algo más

 

Nada más lejos de mi intención que perderle el cariño a Google!!!! Faltaría
mas. Mi vida en Internet es casi casi Google. Tengo cuentas en Gmail, blog
en Blogger, uso sus alertas, el Googlepages, su traductor, tengo una página
personalizada en igoogle, uso su buscador de patentes, tengo su barra de
navegador instalada, uso Chrome como navegador predeterminado y así un largo
etc….Si Google dejara de existir una parte importantísima de mi vida
“virtual” moriría con él.

 

No quise criticar, simplemente hacer una llamada de atención…Quizá me
expresé mal…..

 

Lara

 

De: Isidro F. Aguillo [mailto:[log in para visualizar]] 
Enviado el: miércoles, 12 de enero de 2011 12:06
Para: Lara Rey
CC: [log in para visualizar]
Asunto: Re: [IWETEL] [ThinkEPI] El buscador que era algo más

 

Estimados agentes en nómina de Microsoft:

Es cierto que Google está siendo objeto de investigación por ciertas
prácticas, que sus algoritmos son secretos y que el buscador sigue
evolucionando de una manera más bien opaca para el usuario final. Sin
embargo es una herramienta formidable y con el adecuado conocimiento se le
puede sacar mucho provecho. En concreto citais algunos comportamientos
extraños o nuevos que tienen explicación y/o solución alternativa.

- Resultados diferentes en dos ordenadores uno al lado de otro o en el mismo
ordenador apenas pasados unos segundos: Google no puede responder los
millones de peticiones desde un único sitio, por lo que utiliza un sistema
distribuido. Son los llamados Google Data Center, cada uno con una o varias
IP numéricas diferentes. Y además al parecer con bases de datos actualizadas
de diferente manera. Eso significa que cuando utilizas la dirección te puede
responder el data center mas próximo o el menos saturado, que no tiene por
que ser el mismo que te contestará momentos despues o a tu compañero en otro
ordenador al lado. ¿Y con resultados distintos!.Se puede evitar esto
utilizando siempre el mismo IP que se puede obtener de las listas de
direcciones IP que aparecen en la web.

- Personalización "geográfica". Todos los algoritmos de Google son muy
complejos, incluyendo los de localización y personalización. Mucha gente
cree que dependen de utilizar diferentes dominios (google.com, google.es)
pero en realidad parece ser que el filtro mas importante es el idioma de la
interfaz!. Es decir para tener resultados mas "internacionales" hay que
utilizar el interfaz en inglés (ojo, no buscar en inglés o filtrar por
idioma).

Espero que os sirva y recupereis el cariño por Google

Vuestro turno, 


El 12/01/2011 9:33, Lara Rey escribió: 

Desde 1998 utilizo habitualmente Google. Lo tengo que página de inicio en
mis navegadores.  En los últimos años, para mi, era más rápido encontrar una
página a través de Google que en mi carpeta de Favoritos. 

Últimamente, desde hace quizá casi dos años Google ha cambiado. Supongo que
es la misma sensación que tienen los padres cuando son plenamente
conscientes de que sus hijos ya no son esos niños pequeños e ingenuos. No sé
explicar punto por punto en que ha cambiado, pero sé a ciencia cierta que no
es el que era.

 

No me interesa ver en Google las ultimas actualizaciones de hace 10 segundos
de las redes sociales, o de tuiter. Creo que para ese tipo de búsquedas hay
otros buscadores u otras opciones. No me interesan las búsquedas tan locales
y tan mediatizadas por donde te encuentras geográficamente!!! A mí me
gustaba Google cuando era “mundial”. Me gustaría resetear mi historial de
búsquedas, perfil y preferencias que en estos años Google ha ido acumulando
sobre mi y ser capaz de empezar de cero. 

 

En  mi trabajo varias personas utilizamos el Google Alert. En algunos casos
las configuramos el mismo día y con las mismas palabras clave. Y es curioso,
porque no nos llegan los mismos resultados….Y ya no solo eso. Una misma
búsqueda en dos ordenadores ofrece dos resultados. 

 

No me acaba de gustar como está evolucionando Google como buscador. Pero no
tengo a este nivel una alternativa mejor.

 

Hace tiempo Juan Freire escribió un post en la ya no disponible
GENERACIONRED que se titulaba ¿Hasta
<http://www.atinachile.cl/content/view/39061/Hasta-cuando-podremos-confiar-e
n-Google.html>  cuando podremos confiar en google?....Y mi respuesta es YO
YA NO CONFIO EN GOOGLE.

 

“Los analfabetos digitales, de cualquier edad y condición, consideran a
Google más próximo al demonio

Los inmigrantes digitales tienen una extraña relación con este
<http://nomada.blogs.com/jfreire/2006/06/google_ha_muert.html> antiguo
buscador convertido en cerebro universal y dios virtual

Pero los nativos digitales (que salvo algún pionero precoz, rara vez han
cumplido los 30 años), tienen otro tipo de relación social, intelectual y
afectiva con Google. Los nativos usan Google pero odian a Google.
¿Paradójico?,”

 

Lo que más me llama la atención es que cuanto mas Google sabe de mi, de mis
búsquedas, de mi entorno…..menos útil me resulta.

 

En fin….divagaciones de un miércoles cálido y lluvioso por estas tierras
atlánticas…..

 

Un saludo,

 

Lara Rey

 

 

 

De: Foro para profesionales de bibliotecas y documentación.
[mailto:[log in para visualizar]] En nombre de ThinkEPI ThinkEPI
Enviado el: martes, 11 de enero de 2011 23:37
Para: [log in para visualizar]
Asunto: [IWETEL] [ThinkEPI] El buscador que era algo más

 

El buscador que era algo más

Por José Antonio Millán, Libros y bitios. Miembro del Grupo ThinkEPI.

 

Durante muchos años hemos estado utilizando Google, hasta tal extremo que ya
formaba parte de nosotros: eran las antenas con las que palpábamos el
universo, desde el circundante hasta el remoto. Su fiabilidad global ¾no
tanto en la ordenación de los resultados, como en el hecho de que nos
llevara a apariciones de lo que buscábamos, dondequiera que se encontraran¾
lo convertía en una herramienta realmente útil, y no sólo para fines de
búsqueda estricta. Por ejemplo, los estudios sobre presencia de lenguas en
las redes hacían uso de la consulta de Google, convertido entonces en una
auténtica "base de datos" de ocurrencias de términos. Es sabido cómo,
utilizando la metodología de buscar términos exclusivos de una lengua,
Funredes trazó un mapa de la presencia relativa de las lenguas neolatinas en
relación con el inglés, en los primeros años de la pasada década.

 

Hacia el 2007, sin embargo, los datos del buscador empezaron a presentar
discrepancias. Las mismas consultas, hechas por distintas personas en
diferentes lugares, daban distintos resultados. La diferencia concernía no
sólo a la ordenación de las repuestas, sino también (y sobre todo) a la
cantidad de resultados y a su procedencia. Todo parecía indicar que se
estaban utilizando para la ponderación y quizás para la misma configuración
del universo de búsqueda: a) anteriores consultas del usuario, posiblemente
con análisis de qué resultados del buscador le habían llevado a un clic, y
b) el entorno geográfico desde donde se hacía la consulta. Además, y como el
conjunto de servicios de Google ya afecta prácticamente todas las
dimensiones de la acción personal (desde búsquedas y visionado de vídeos, a
correo, búsqueda en libros y mapas, y suscripción a RSS), la suma de
experiencias que puede tener en cuenta la respuesta a una simple pregunta en
el buscador es enorme. Como resultado de todo esto, Google apuntaba cada vez
más al entorno inmediato del usuario.

 

La razón parece clara: al buscar la optimización del sistema de anuncios que
acompañan a los resultados, todo sesgo hacia accesos, bienes y servicios
próximos al usuario podía estar acompañado más eficazmente por la propia
publicidad de éstos. Y además, y quizás para una amplia base de usuarios,
realmente el servicio del buscador estaba siendo "mejor", en el sentido de
que llevaba a resultados más directamente relacionados con su entorno. Así,
ante la consulta de un nombre propio sin más identificación, Google puede
proponer (muchas veces, insistamos, acertadamente) una calle con ese nombre
en la ciudad desde la que se ha preguntado.

 

La expansión semántica y morfológica de las consultas hace también que el
universo de respuestas se expanda... no siempre en la dirección que uno
desearía. Un nombre propio inusual se puede interpretar como la variante mal
escrita de otro que el buscador supone más verosímil, dado nuestro historial
y localización. Una palabra en una lengua extranjera puede correr idéntica
suerte. Y la cuestión es que ni siquiera echando mano de la "búsqueda
avanzada" y utilizando todo tipo de restricciones podemos estar seguros de
que se va a respetar la literalidad de nuestra consulta, y no podremos
obtener lo que Google nos daba hace no demasiado tiempo...

 

El problema ¾ya lo estamos viendo¾ se plantea básicamente para las personas
que hacemos uso de Google para un fin para el que quizá no estaba destinado,
pidiéndole un servicio de cobertura universal de apariciones en la Web.
¡Pero es que este servicio hubo una época en que lo prestó! Y, hasta donde
se me alcanza, no tiene un sustituto claro... 

Quienes hemos utilizado Google para rastrear piezas de bibliografía arcana,
que al final hemos detectado en el sitio de una universidad checa o en una
página personal americana, quienes hemos usado el buscador a la pesca de
neologismos en las lenguas, o de usos creativos o paródicos de las palabras,
estamos privados en gran medida de lo que teníamos. Y pienso que muchos
usuarios menos especializados están también privados de algo muy importante:
la posibilidad de toparse con algo que no buscaban, lo que se conoce como
serendipia. Este servicio de búsqueda que se ha trocado de golpe en algo más
local y provinciano creo que, entre otras cosas, le hace un flaco servicio a
la extensa comunidad de hispanohablantes, con su enorme dispersión
geográfica, que había confiado (tal vez ingenuamente) en la posibilidad de
que el común digital, y las herramientas que lo servían, fuera un elemento
que favoreciera la mutua interrelación y comprensión.

 

José Antonio Millán 

http://jamillan.com/librosybitios/

Miembro del Grupo ThinkEPI

http://thinkepi.net

 

 

 

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