Estimados colegas:

Días pasados envié por IweTel una nota sobre un vídeo-comic hecho por Jim Weinheimer, con un diálogo entre una lectora y un catalogador:
Divertido vídeo con diálogo entre lectora y bibliotecario-catalogador

Hoy Jim ha enviado otra nota por la lista NGC4LIB comentando un vídeo publicitario de la empresa Corning Glass. Toda la tecnología que se muestra ya existe, sólo falta que se abarate y se extienda su uso. Tal como van las cosas yo le echo menos de 20 años.

Pensemos en cuál será el papel de la biblioteca y los centros de documentación en ese entorno.

Un saludo,

Tomàs
http://elprofesionaldelainformacion.com

El mensaje de Jim dice así (lo he traducido del inglés):

--

Aquí hay un vídeo fascinante (publicitario) sobre lo que Corning Glass afirma que puede suceder en un futuro próximo:
http://www.youtube.com/watch_popup?v=6Cf7IL_eZ38&vq=medium

Aparte de las obvias connotaciones orwellianas, y las consideraciones de clase igualmente obvias (lo rico / pobre que se tiene que ser para disfrutar de un mundo así), este futuro posible parece increíble. Si aceptamos la posibilidad de este tipo de futuro es lógico pensar: ¿qué función tendrán las bibliotecas en él?
¡Tengo que confesar que el libro electrónico que el hombre lee antes de acostarse se ve absolutamente genial! ¡Me iría a comprar uno ahora mismo! Un mundo como éste parece ser que está viniendo y llegará tarde o temprano, estemos listos o no, nos guste o no.

El vídeo muestra claramente la importancia de la "información" y de la "búsqueda" en ese futuro mundo, pero no vemos a nadie que tenga problemas para encontrar lo que desea: halla los vestidos adecuados (y sólo ellos), el vídeo correcto, sólo la dirección apropiada, sólo el libro apetecido, o simplemente la foto que mejor nos caiga. No vemos que nadie tenga que intervenir y se harte de resultados de búsqueda pésimos, ni que desesperado tire al suelo su costosa pieza de vidrio para quitarse la frustración saltando encima de ella. La única razón que puedo entender por qué todo es tan fácil para ellos es que la búsqueda se ha hecho ya previamente, como mencioné en mi podcast sobre búsqueda:
http://catalogingmatters.blogspot.com/2010/12/cataloging-matters-podcast-no-7-search.html

Así, la mujer del vídeo entra en la tienda y se encuentra que la selección de su ropa ya se ha hecho basándose en sus selecciones anteriores y la selección hecha por personas similares a ella, y así sucesivamente. La selección de los vídeos se basa en sus decisiones anteriores, en correlación con las opciones de gente similar. La dirección correcta a tomar yendo en coche se basa en todo tipo de información procedente de todas partes.

¿Quién va necesitar una biblioteca para hallar información en un mundo así? Cuando una persona encuentre un artículo o un libro electrónico o una película, etc., a través de algún tipo de búsqueda, ¿será la biblioteca la encargada de pagar a los editores o a otros titulares de los derechos de autor? Por supuesto, esto reduciría el papel de las bibliotecas a una simple línea presupuestaria – una función que puede cambiar o desaparecer muy fácil y rápidamente de un plumazo.

Por otro lado, ¿para qué se va a ir físicamente a una biblioteca? ¿Sólo para hacer una escapada romántica?

Por último, en el vídeo no hay ninguna indicación de por qué el hombre está leyendo una edición anterior (parece ser 1 ª edición) del libro de Wells "La máquina del tiempo", o de qué forma encontró esa en primer lugar. Se me ocurre que es porque ha gastado todo su dinero en esos maravillosos cristales-pantalla de información  y sólo puede pagar los libros que son de dominio público  !

James Weinheimer:  [log in para visualizar]
First Thus: http://catalogingmatters.blogspot.com/
Cooperative Cataloging Rules: http://sites.google.com/site/opencatalogingrules/

----
Apoya a IWETEL! Vota por IWETEL ! todos los dias en:
http://www.lsoft.com/news/choicevote.asp
----