Print

Print


Logo image by Hay
Kranen / CC-BY



              Infoling at
Facebook Facebook Infoling at Twitter Twitter

Moderador/a: Carlos Subirats (U. Autónoma Barcelona), Mar Cruz (U. Barcelona)
Editoras: Paloma Garrido (U. Rey Juan Carlos), Laura Romero (UB)
Programación y desarrollo: Marc Ortega (UAB)
Directoras de reseñas: Alexandra Álvarez (U. Los Andes, Venezuela), Yvette Bürki (U. Bern, Suiza), María Luisa Calero (U. Córdoba, España)
Asesoras/es: Isabel Verdaguer (UB), Gerd Wotjak (U. Leipzig, Alemania)
Colaboradoras/es: Julia Bernd (Cause Data Collective, EE.UU), Antonio Ríos (UAB), Danica Salazar (UB)

Con el patrocinio de:
Arco Libros

ISSN: 1576-3404
© Infoling 1996-2011. Reservados todos los derechos



Novedad bibliográfica:
Barriga Villanueva, Rebeca; Gonzalbo Aizpuru, Pilar; Tanck de Estrada, Dorothy; Garciadiego, Javier; Loyo, Engracia; Loyo Brambila, Aurora; Rangel, Alfonso; Villa Lever, Lorenza, eds. 2011. Entre paradojas: A 50 años de los libros de texto gratuitos. México: El Colegio de México y Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Formato: rústico, 720 págs., ISBN-13: 9786074623345. Precio: USD 20.00)
Información de: Mónica Solís Monroy <[log in to unmask]>
Compartir: Send to Facebook   Tweet this

View with English headings



Descripción

En esta obra, los protagonistas centrales son los libros de texto gratuitos que festejan su emblemático cincuenta aniversario. Se va de su pasado a su controvertido presente, que presagia ya un futuro entretejido con los hilos del progreso tecnológico y el mercado editorial privado.


Temática: Otras especialidades

Índice

Rebeca Barriga Villanueva. Los libros de texto gratuitos entre paradojas.


I. De los antecedentes lejanos y próximos.

Pilar Gonzalbo Aizpuru. De textos y mamotretos.

Dorothy Tanck de Estrada. El primer libro de texto gratuito en México: la biografía de una mujer indígena publicada en 1784.

Javier Garciadiego. Vasconcelos y los libros: editor y bibliotecario.

Engracia Loyo. El Sembrador y Plan Sexenal. La formación de los nuevos campesinos (1929-1938)


II. Jaime Torres Bodet, El Artífice.

Aurora Loyo Brambila. Caminos entreverados: cultura y educación en Jaime Torres Bodet.

Alfonso Rangel Guerra. La impronta de Jaime Torres Bodet en la creación de los libros de texto gratuitos.


III. Los libros de texto gratuitos y la política educativa

Lorenza Villa Lever. Reformas educativas y libros de texto gratuitos.

Valentina Torres Septién. Los libros de texto gratuitos y su impacto en la Iglesia en la derecha mexicana.

Soledad Loaeza. La historia patria en los libros de texto gratuitos y el consenso educativo en México.

Emilio Zebadúa González. Los libros de la educación pública gratuita.


IV. México: ¿País plurilingüe?

Cecilia Greaves Laine. Los libros de texto gratuitos en lenguas indígenas. Su trayectoria, práctica y desafíos.

Sylvia Schmelkes. Los libros de texto gratuitos en la lengua indígena para la educación primaria en México.

Francisco Palemón Arcos. Los libros de texto gratuitos en náhuatl. Experiencias de un maestro bilingüe.


V. Cuatro formas de construir el conocimiento.


1. Español.

Cecilia Díaz Argüero. El aporte de distintas disciplinas para el diseño curricular en el área del lenguaje.

Alma Carrasco Altamirano. La enseñanza de la lectura en los libros de texto gratuitos de español.

Rebeca Barriga Villanueva. Avatares de la enseñanza del español. Una tríada inseparable: niños-maestros-libros.

Lourdes Aguilar Salas. Prácticas sociales del lenguaje en tercero de secundaria: el caso de la Reforma de Educación Secundaria (res).

Raúl Ávila. Los libros de texto gratuitos y mi integración personal.


2. Historia.

Luz Elena Galván Lafarga. Una lectura de imágenes de héroes de la Independencia en libros de texto de ayer y hoy.

María Guadalupe Mendoza Ramírez. Los libros de texto de historia de la modernización educativa: autores, textos y contexto, 1992-1994.

Josefina Mac Gregor. La reforma de 2008-2010. Los libros piloto de historia, primero y segundo grados.


3. Formación cívica y ética.

María Cecilia Fierro Evans. Cívica y ética: ¿asignatura elusiva o eludida?


4. Ciencias naturales.

Lucía Martínez Moctezuma. Los héroes olvidados: agua y bosques en los libros de texto, 1882-1959.

Susana Quintanilla. Los niños opinan de los libros de texto de ciencias naturales.


VI. Los azares de la evaluación.

Eduardo Backhoff Escudero y Luis Ángel Contreras Niño. El papel de los libros de texto en la evaluación de la calidad de la educación básica en México.

Andrés Sánchez Moguel. El uso de los libros de texto de matemáticas como insumo para el desarrollo de las pruebas Excale.

Emilio Blanco. La desigualdad de oportunidades de lectura. Un análisis de la distribución de libros y lecturas entre los alumnos mexicanos, a 50 años de los primeros libros de texto gratuito.

Judith Kalman. Los libros de texto gratuitos en los tiempos de las tecnologías de la información y la comunicación.

Teresa Rojano. Recursos multimedia y el libro de texto gratuito. entre las herramientas universales y los desarrollos ad-hoc.

Enna Carvajal Cantillo. La evolución de los materiales didácticos de la Telesecundaria: del telemaestro a la diversificación de los recursos en el aula.


VIII. El futuro de los libros de texto gratuitos: entre la tecnología y las editoriales privadas.

Juan Luis Arzoz Arbide. El libro de texto en México.

Miguel Agustín Limón Macías. Del pasado al futuro de los libros de texto gratuitos.

Mariana Rodríguez de las Heras. Índices analíticos.

Índice de personas e instituciones.
Índice temático.


Información en la web de Infoling:
http://www.infoling.org/informacion/NB473.html