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Moderador/a: Carlos Subirats (U. Autónoma Barcelona), Mar Cruz (U. Barcelona)
Editoras: Paloma Garrido (U. Rey Juan Carlos), Laura Romero (UB)
Programación, desarrollo y asesor para informaciones de lingüística computacional: Marc Ortega (UAB)
Directoras de reseñas: Alexandra Álvarez (U. Los Andes, Venezuela), Yvette Bürki (U. Bern, Suiza), María Luisa Calero (U. Córdoba, España)
Asesoras/es: Luis Cortés (U. Almería), Isabel Verdaguer (UB), Gerd Wotjak (U. Leipzig, Alemania)
Colaboradoras/es: Julia Bernd (Cause Data Collective, EE.UU), Antonio Ríos (UAB), Danica Salazar (UB)

Con el patrocinio de:
Arco Libros

ISSN: 1576-3404
© Infoling 1996-2012. Reservados todos los derechos



Novedad bibliográfica:
Mendívil Giró, José Luis; Horno Chéliz, María del Carmen, eds. 2012. La sabiduría de Mnemósine.. Ensayos de historia de la lingüística ofrecidos a José Francisco Val Álvaro. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza (Colección: Knowledge, Language, Communication 4. Formato: Rústica, 274 págs., ISBN-13: 9788415538097. Precio: 24,00 EUR)
Compra-e: http://puz.unizar.es/detalle/1347/La+sabidur%EDa+de+Mnem%F3sine%3A+ensayos+de+historia+de+...
Información de: José Luis Mendívil Giró <[log in to unmask]>
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Descripción

Mnemósine es la diosa de la memoria y la memoria es uno de los fuertes de nuestro maestro. Iluminar parte de esos caminos recorridos para aprender del tránsito pasado a trazar la ruta hacia el futuro es precisamente el objetivo de este libro que, además de un homenaje gozoso, es también una contribución a la historia de las ideas sobre el lenguaje, sobre las lenguas, sobre la lingüística. El volumen se estructura en tres grandes partes. En primer lugar (Historia de la lingüística: perspectivas y paradigmas) se proponen reflexiones de amplia perspectiva sobre los paradigmas, modelos y tipos de aproximación al lenguaje humano. La segunda parte (Historia de la gramática: niveles, unidades y tradiciones) comprende aportaciones que se centran en aspectos históricos de la descripción gramatical (fonología, morfología, sintaxis, semántica y pragmática), bien centrándose en niveles y unidades, bien en tradiciones u obras concretas. La tercera parte (La evolución de la lingüística aplicada: comparación, enseñanza y aprendizaje de lenguas) agrupa, por fin, trabajos centrados en la historia y evolución de obras y conceptos orientados a la práctica o al estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje de lenguas.


Temática: Historia de la lingüística, Historiografía lingüística

Índice

Prólogo

Introducción
José Luis Mendívil y María del Carmen Horno

Parte I Historia de la lingüística: perspectivas y paradigmas

Acerca del imaginario lingüístico del pasado/atrás
Daniel H. Cabrera Altieri

Una visión foucaultiana sobre la historia reciente de la lingüística
Ángel López García

¿«Si Coseriu viviera, sería cognitivista»? Exploraciones sobre los antecedentes lingüísticos históricos de las bases epistemológicas de la lingüística cognitiva
Iraide Ibarretxe-Antuñano

El concepto de lengua en la lingüística reciente: breve reflexión sobre un malentendido duradero
José Luis Mendívil Giró

El nacimiento de las escrituras y los orígenes de la reflexión lingüística
Jesús Tusón Valls

«El món és una al.legoria». Nombrar lo metalingüístico en la poesía de Pere Gimferrer
Túa Blesa


Parte II Historia de la gramática: niveles, unidades y tradiciones

La domesticación de un salvaje: breve repaso histórico a la fonología de la entonación
Javier Simón Casas

Noventa años de descripción de la morfología léxica española: tratados de formación de palabras en español (1920-2010)
David Serrano-Dolader

Aspectos de la sufijación en español
Félix Tadeo Monge Casao

El elemento cero como recurso morfológico en el modelo Item and Arrangement
Jesús Pena

El significado procedimental: rutas hacia una idea
Manuel Leonetti y M. Victoria Escandell

Entre Kufa y Basora: nombres, verbos y raíces
Antonio Fábregas

En el Principio era el verbo. La categoría verbal en las obras de Port-Royal
María del Carmen Horno Chéliz


Parte III La evolución de la lingüística aplicada: comparación, enseñanza y aprendizaje de lenguas

Listas de lenguas en el siglo xviii. Ideología y taxonomía en los vocabularios políglotos de Pallas y Hervás (1787)
Juan Carlos Moreno Cabrera

La actuación lingüística de los misioneros españoles «arabistas» en el siglo xvi
Federico Corriente

Dos lenguas y una mente. Historia de la influencia interlingüística en la adquisición de segundas lenguas
Alberto Hijazo Gascón

Las actividades de práctica gramatical en la enseñanza de español como lengua extranjera
Enrique Aletá Alcubierre

La calidad de la descripción en la pedagogía de modelo de La parfaicte méthode pour entendre, escrire, et parler la langue Espagnole (1596)
Covadonga López Alonso

Notas sobre la sintaxis de Doergangk
Emilio Ridruejo Alonso

La enseñanza de la lengua española en el Plan Villalobos (1934): Características, fundamentos y proyección posterior
María Antonia Martín Zorraquino


Información en la web de Infoling:
http://www.infoling.org/informacion/NB529.html