Cobertura de las editoriales científicas del ‘Book Citation Index’  en Ciencias Sociales y Humanas: ¿La historia se repite?

Daniel Torres Salinas (Grupo Ec3, Universidad de Navarra)

Emilio Delgado López-Cózar (Grupo EC3, Universidad de Granada)


1. Introducción

 

Como comentaba ayer Isidro Aguillo recientemente la casa de la citas (Thomson Reuters) amplió la familia con un nuevo inquilino. Sí ya existían los índices de citas de revistas, los de congresos ahora tocaba los índices dedicados a los libros una antigua aspiración de Garfield concretada en el Book Citation Index (de ahora en adelante BKCI). Dicho producto se lanzó en 2010 (Giménez-Toledo y Torres-Salinas, 2011) y ya algunas bibliotecas universitarias españolas están suscritas al mismo*. El BKCI  va a levantar expectación tanto entre bibliotecarios, bibliométras como investigadores. Ahora se abren nuevas formas de estudiar los libros (Leydesdorff y Felt, 2012), de desarrollar nuevos productos de evaluación (Torres Salinas, Robinson y Delgado, 2012)  y claro, como no, seguro que empieza a despertar el interés de  las editoriales científicas por el prestigio que les puede suponer un ingreso en el BKCI.

 

Sin embargo aunque el panorama futuro es estimulante antes de emplear cualquier base de datos hay que conocer su cobertura. Si hablamos de productos de la influencia de los lanzados por Thomson es hace necesario conocer sus sesgos geográficos, lingüísticos y su materia prima: las editoriales. Esta información es definitiva tanto para bibliométras, que deben validar e interpretar justamente sus estudios, como para los bibliotecarios que deben valorar su adquisición. En esta nota analizaremos la cobertura del BKCI desde el  punto de vista de las editoriales contemplando los siguientes aspectos: países, lenguas, concentración editorial y comparación con el Scholarly Publishers Indicators (SPI). Sin embargo no vamos a estudiar todo el BKCI sino tan solo la parte dedicada a las Ciencias Sociales y Humanas. La razón es bien clara, son en estas disciplinas donde el libro actúa y, así es valorado por la diferentes agencias de evaluación, como un verdadero medio para difundir resultados científicos.

 

2. Material y métodos

 

Para este estudio se descargaron 396.421 registros del BKCI distribuidos en 367.616 capítulos y 28.805 libros para  el periodo 2006-2011. Una vez descargados se aislaron los registros de Ciencias Sociales y Humanidades. Tras este proceso quedaron 219.962 ítems diferentes. Para esta nota nos centramos exclusivamente en la tipología documental de ‘Book’ dejando de lado los ‘Book Chapter’ ya que éstos se derivan de los anteriores. Finalmente analizamos un total de 17.006 libros de Ciencias Sociales y Humanidades.

 

3. Cobertura editorial del BKCI en Ciencias Sociales y Humanidades

 

Los resultados que obtuvimos del análisis fueron los siguientes:

 

3.1. Cobertura según el país de las editoriales

 

● Teniendo en cuenta el país donde fueron publicados los libros dominan: Inglaterra (9406 libros), Estados Unidos (4404), Alemania (1422) y Holanda (1094). Conjuntamente suman 16326, es decir, el 96% de los libros presentes en el BKCI han sido publicados por editoriales con sede en cuatro países. Países europeos de gran tradición en Sociales y Humanidades como Francia e Italia solo tienen 56 y 5 libros indexados. En el mundo sudamericano el mejor situado es México con 2 libros. ¿Y España? Tiene un único título: ‘Intuición Y Perplejidad en la Antropología’ De Scheler de Cuadernos de Anuario Filosófico.

 

3.2. Cobertura según el idioma de publicación de los libros

 

 ● Evidentemente la situación de los dos párrafos anteriores repercute en el idioma: 16.214 libros están escritos en inglés, esto es el 95% de la base de datos. El siguiente idioma es el alemán con 468 libros, el 3% de la base de la base de datos. Evidentemente con estas cifras no es necesario seguir haciendo cálculos para conocer la representación de otras lenguas y comprobar como prácticamente no se contemplan.

 

3.3. Concentración editorial

 

● Son pocas las editoriales que acumulan la mayor parte de los libros indexados. Para que nos hagamos una idea en el ámbito de Ciencias Sociales y Humanidades se han indexado libros de un total de 291 editoriales científicas. De todas ellas 18 editoriales científicas acumulan el 90% de los libros indexados en el BKCI. De éstas las más destacadas son: Palgrave (4061 libros – 24% del BKCI), Routledge (3225 – 19%) y Springer (2191– 13%).         

 

3.4. Comparación con el Scholarly Publishers Indicators (SPI)

 

● De las 208 editoriales que componen el ranking de editoriales extranjeras SPI** solo hay en el BKCI 27: un 10% de las editoriales extranjeras que los investigadores españoles consideran relevantes tienen al menos un libro indexado en el BKCI.  Analizando el top 10 de SPI vemos que existen ausencias en el BKCI, cuatro editoriales del top10 de SPI no tienen ni un solo libro indexado en BKCI: John Benjamins, Giuffré, Sage y McGraw-Hilll. A este grupo podemos añadir Oxford UP, la mejor valorada en SPI solo tiene un libro en BKCI. Evidentemente toda esta comparación solo sirve para España y respondería a la pregunta si en España el BKCI se adaptaría a las necesidades de su comunidad científica.

 

4. Reflexión Final

 

La configuración que se ha presentado del BKCI para los editores de Ciencias Sociales y Humanidades por países recuerda mucho a la Web  of Science de revistas,  es decir, una orientación marcadamente anglosajona, con poca cabida para los editores de otros países y materiales en otros idiomas que no sean en inglés. Además pese al gran número de editoriales científicas de libros y monografías que existen en el mundo y que pueden cumplir los criterios de Thomson (pensad solo en las prensas  universitarias a nivel mundial) con tan solo 18 editoriales se han bastado para construir la columna vertebral del BKCI. Teniendo en cuenta y retomando la pregunta del título parece que efectivamente Thomson Reuters está repitiendo la historia de antaño con los Citation Indexes de revistas (SCI, SSCI y A&HCI).

 

Sin embargo tal y como expusimos (Torres Salinas, Robinson y Delgado, 2012)  las limitaciones mostradas pueden resultar más grave si hablamos de las Sociales y las Humanidades y más aún, si cabe, si nos referimos a libros. Factores como comunidades científicas apegadas a lo local o una mayor diversificación lingüística parecen no haber sido tenido en cuenta.  Los criterios de selección han sido un poco arbitrarios a pesar de que hayan intentado justificarlos (Thomson, 2010).  Para concluir, solo podemos esperar que los sesgos editoriales sean producto de la juventud del BKCI y la propia impaciencia por lanzarlo y que en el futuro los problemas apuntados vayan siendo solventados.

 

5. Bibliografía

 

Giménez-Toledo, Elea; Torres-Salinas, Daniel. Book citation index: nueva historia sobre big science y little science. Anuario ThinkEPI, 2011, v. 5, pp. 203-205

 

Giménez-Toledo, Elea; Tejada-Artigas, Carlos; Mañana-Rodríguez, Jorge. Scholarly Publishers Indicators (SPI). 1º edición 2012. Disponible en: http://epuc.cchs.csic.es/SPI [19, 09, 2012].

 

Torres-Salinas, Daniel; Robinson-García, Nicolás; Delgado López-Cózar, Emilio. Towards a ‘Book Publisher Citation Reports’. First approach using the ‘Book Citation Index’. Ec3 Working Papers, August 2012. http://arxiv.org/abs/1207.7067

 

Leydesdorff, L; Felt, U. (2012). Edited Volumes, Monographs, and Book Chapters in the Book Citation Index (BKCI) and Science Citation Index (SCI, SoSCI, A&HCI). Journal of Scientometric Research (In press).

 

Thomson Reuters (2010). The book selection process for the Book Citation Index in Web of Science. Disponible en: http://wokinfo.com/media/pdf/BKCI-SelectionEssay_web.pdf  [28 de Julio de 2012]

 

NOTA

* Ahora mismo es una opción individual de las bibliotecas universitarias suscribir el Book Citation Index ya que no está incluido en la licencia FECYT.

** El Scholarly Publisher Indicators - SPI es un ranking de editoriales españolas por un lado y extranjeras por otro construido a partir de la opinión de más de 3000 investigadores españoles. http://epuc.cchs.csic.es/SPI



.............................................................................................
Dr Daniel Torres-Salinas
Universidad de Navarra
Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica
.............................................................................................