El Master en Archivística organiza un curso sobre “Paleografía y Diplomática” que será impartido por D. Luis Miguel de la Cruz Herranz, Archivero del Archivo Histórico Nacional.

El seminario se impartirá los próximos días 10, 16, 23, y 30 de enero, y el 7 de febrero del próximo año 2013, en horario de 16 a 20 h., con una duración total de 20 horas. 
 
            Se pretende ofrecer un conocimiento instrumental de la Paleografía y la Diplomática iniciando a los asistentes en el conocimiento del lenguaje específico de estas materias, y especialmente, en el aspecto práctico de las mismas. Se pondrá especial atención en los ciclos escriturarios tardomedievales y de la Edad Moderna, predominantes en la mayoría de nuestros archivos..
 
El programa es el siguiente:
 

Paleografía

·     Concepto de Paleografía y tendencias actuales
·     Terminología paleográfica
·     Las abreviaturas y su desarrollo
·     Normas para la transcripción de documentos
·     Inicio de la escritura en la Edad Media: la escritura visigótica y la escritura carolina
·     Desarrollo de la escritura en Edad Media: las escritura gótica y sus variedades
·     Desarrollo de la escritura en la Edad Moderna: la escritura procesal y la escritura humanística
Diplomática
·     Concepto de Diplomática y tendencias actuales
.    Diplomática general
·     Diplomática especial
 

         El importe de la matrícula es de 250 € para alumnos externos y 180 € para ex alumnos del Master. Al final se expedirá un certificado de asistencia, en todos los casos, y de superación una vez realizada satisfactoriamente la prueba de evaluación.

             El importe de la inscripción incluye la entrega de la documentación técnica disponible de la jornada.

             La fecha límite para la recepción de la inscripción será el 08 de enero de 2013. Finalizado el plazo, las personas que hayan seguido el protocolo de inscripción recibirán un correo electrónico del Máster confirmando su inscripción en el curso.

             Al final se expedirá un certificado de asistencia, en todos los casos, y de superación una vez realizada satisfactoriamente la prueba de evaluación.

           Para la asistencia al curso, se debe presentar la inscripción con sus datos personales y su dirección. Se deberá abonar el importe completo de la jornada, indicando el nombre de la persona asistente. Lo pueden hacer llegar a la Secretaría del Máster mediante correo electrónico a la siguiente dirección [log in para visualizar]     Si lo prefieren, pueden utilizar la siguiente dirección postal.

Universidad Carlos III de Madrid.
Secretaría Master en Archivística. Dpcho: 11.1.02
C/ Madrid, 126-128
28903 Getafe (Madrid)
Información adicional
Teléfono: 91 624 59 08
Fax: 91 624 92 97
E-mail: [log in para visualizar]

 
http://www.uc3m.es/archivistica/seminarios.html