Estimad@s lister@s: Con algo de retraso y aunque salió en la fecha prevista (mediados de diciembre pasado), os comunico que la revista LEEME ( http://musica.rediris.es/leeme ) ha cumplido 15 años de publicación ininterrumpida. Aunque la revista es modesta en objetivos, no quiero dejar de reseñar los esfuerzos para su mejora por parte de todo el equipo editorial y científico y, por supuesto, de la calidad de los artículos. Debido al esfuerzo reseñado, el año pasado hemos llegado al segundo cuartil de IN-RECS y RESH, por delante incluso de otras publicaciones con más antiguedad en el campo de la educación musical. Esto nos enorgullece y nos hace seguir con mayor ímpetu. Para terminar, sólo avanzar los artículos publicados en el nº 15. Un saludo (y feliz año para tod@s): Revista Electrónica de LEEME. nº 30 El gusto por la música contemporánea en estudiantes de Grado Superior de Conservatorios de Música Ana Laucirica. Arantza Almoguera. María José Eguilaz y José Antonio Ordoñana Resumen La expresión mediante lenguajes contemporáneos en los conservatorios del Estado español es menos frecuente que la que podemos encontrar en ámbitos educativos del mismo rango en otras artes. Detectamos diversas causas entre las que destaca una intensa enculturación tonal, que repercute tanto en las preferencias musicales del profesorado como del alumnado. Este trabajo presenta algunas manifestaciones relevantes de estudiantes de diferentes especialidades instrumentales que pueden ayudar a comprender los motivos de su atracción o rechazo hacia estos lenguajes musicales, y abrir cauces para la explicación de su escasa presencia en nuestros contextos educativos. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a sesenta estudiantes en dos momentos del estudio de una obra atonal y, producto de ellas, encontramos una tendencia en varios sujetos al interés y disfrute por este tipo de música, más cuando es interpretada que cuando se escucha y, en muchos casos, la labor de un profesorado implicado es fundamental. Las personas que muestran algún rechazo destacan dificultades de comprensión y su reducida presencia en nuestro entorno auditivo, tanto académico como social. Quizá, y aprendiendo de otras manifestaciones artísticas, se deberían introducir estos lenguajes en contextos educativos desde muy temprana edad. Palabras clave: gusto por la música contemporánea, educación musical superior, comprensión de la música atonal, enculturación tonal. ------------------------------------------------------------------- El papel de la educación rítmica en la escuela primaria: un estudio desde la perspectiva del alumnado Santiago Pérez Aldeguer Resumen El presente estudio cualitativo analiza el valor de la educación rítmica en la Educación Primaria, desde la perspectiva del alumnado. Tras doce sesiones de intervención en doce colegios públicos, se entrevistaron 96 alumnos mediante un muestreo aleatorio. Los datos fueron recogidos en formato audio y su transcripción se analizó utilizando la codificación abierta y axial descrita por Strauss y Corbin. Los resultados muestran que la educación rítmica proporciona a los estudiantes nuevas formas de expresar sus emociones, una forma de aprendizaje interdisciplinar, crea un clima de bienestar y mejora las relaciones entre iguales, unas conclusiones interesantes para la intervención educativa. Palabras clave: educación rítmica, educación primaria, percepción de los estudiantes, intervención educativa. ----------------------------------------------------------------------------------------- Recursos tecnológicos aplicados a lectura y transcripción musical en Braille Adriano Chaves Giesteira y Pere Godall Resumen Este artículo examina los recursos tecnológicos aplicados a la transcripción y lectura musical en sistema Braille. Para eso, son analizados los principales programas informáticos de edición musical en Braille, así como las herramientas utilizadas para generar la transcripción automática a partir de una partitura en tinta. Se verifican los beneficios educativos de estas tecnologías y los formatos de archivos más adecuados para realizar el intercambio de partituras. Palabras-clave: musicografía Braille, accesibilidad, tecnología musical, partitura Braille. ---------------------------------------------------------------------------- Difusión de publicaciones Dowling, W. y Harwood, D. (1986). Music Cognition. San Diego: Academic Press(fragmentos in inglés). Koopman, C. (1997). Keynotes in music education. A philosophical analysis. Nijmegen: Katholieke Universiteit Nijmegen (fragmentos en castellano). ---------------------------------------------------- Los artículos de LEEME son distribuidos gracias al apoyo y colaboración técnica de RedIRIS - Red Académica española - (http://www.rediris.es) ------------------------------------------------------