Apreciadas compañeras, estimados compañeros:

Aprovecho la incombustible capacidad de difusión de Iwetel para solicitar
vuestra colaboración en una investigación que estoy finalizando. Siempre
he procurado mantener una línea de trabajo dedicada a la biblioteca como
agente esencial en el tejido sociocultural, ya sea desde la tecnología o
desde cualquier perspectiva de participación ciudadana. Nadie es ajeno a
la injusta situación por la que han empezado a pasar muchas bibliotecas
españolas a causa de una recesión económica de la que no somos culpables
(ver 1. Gómez-Hernández, 2013), tema que trato en esta investigación.

A partir de experiencias concretas realizadas desde que comenzó la crisis,
estoy preparando un texto sobre "Bibliotecas en acción", explicando cómo
las bibliotecas españolas están ayudando a los ciudadanos en este mal
momento para la sociedad y cómo los ciudadanos están ayudando a las
bibliotecas a mantener la prestación continuada de servicios. La
investigación parte de acciones reales llevadas a cabo en/por bibliotecas
españolas, que organizo en seis bloques: 1. Acción profesional, 2. Acción
ciudadana, 3. Acción social, 4. Acción política, 5. Acción patrimonial, 6.
Acción tecnológica. Los resultados serán publicados tanto en inglés (en
Estados Unidos) como en español (en acceso abierto), por eso me gustaría
disponer del mayor número de experiencias posible, ya que considero que la
investigación será una buena plataforma para difundir experiencias
ejemplares y para dejar constancia del grado de compromiso de las
bibliotecas con los ciudadanos.

A menudo se realizan pequeñas y grandes experiencias en las bibliotecas,
que no trascienden del ámbito local, ya que apenas se dan a conocer a la
profesión. Pero también con frecuencia los buenos ejemplos sirven de
inspiración para otras bibliotecas (ver 2. Bibliotecas 2029), que realizan
programas o ponen en marcha propuestas que ya han tenido éxito en otras
bibliotecas. Mi intención con este mensaje es pedir a las bibliotecas con
experiencias vinculadas con la investigación (Bibliotecas en acción: la
biblioteca ayuda a su comunidad, la comunidad ayuda a su biblioteca) a que
las difunda para que todos podamos conocerlas y para incluirlas a su vez
en el marco esencial de mi investigación: difunfir la reacción
bibliotecaria ante la recesión económica.

Para ello, me gustaría iniciar una experiencia participativa de
inteligencia colectiva. He preparado un documento que cualquiera puede
editar. Cualquier persona que quiera participar puede añadir las
experiencias realizadas por su biblioteca. En el documento abierto para la
edición participativa se ofrecen los bloques de acciones, con descripción
y tipologías. Directamente podéis añadir experiencias. No es necesario
registro ni identificación.

Bibliotecas en acción: http://j.mp/biblioaccion

La petición es doble, como veis, por una parte, os pido que difundáis
vuestras experiencias y, por otra parte, que participéis en un proyecto de
investigación de elaboración colectiva, simultánea y abierta. Experiencias
y experimiento.

El documento quedará abierto como inventario de experiencias y se añadirá
la dirección de descarga del documento final.

De antemano, mi reconocimiento por el trabajo que se está realizando y mi
agradecimiento por vuestras contribuciones.

Un abrazo,

José Antonio Merlo Vega
Universidad de Salamanca

Referencias
1. Gómez-Hernández, José Antonio. Adaptación y reacciones del sector
bibliotecario a la crisis de presupuestos públicos para Cultura. En
Thinkepi, 15 enero 2013. Disponible en
http://www.thinkepi.net/adaptacion-reacciones-sector-bibliotecario-crisis-presupuestos-publicos-cultura

2. Bibliotecas 2029. 33 cosas que pueden hacer a las bibliotecas más
útiles. Disponible en
http://bibliotecas2029.wordpress.com/2013/03/14/33-cosas-que-pueden-hacer-a-las-bibliotecas-mas-utiles-1-de-3/