Estimados compañeros,

 Adjunto unas reflexiones que espero nos ayuden a meditar. Vaya por delante que me encanta mi trabajo, adoro las bibliotecas y que no abogo por un futuro como el que presento de manera un tanto simplista, pero sí creo que deberíamos pensar acerca de qué hacemos y qué aportamos realmente a nuestros usuarios/clientes. En esta reflexión se vincula el pago por determinados servicios como indicador de hacia dónde deben orientarse las bibliotecas para que su futuro esté garantizado.

 

Y si la biblioteca universitaria fuera una Sociedad Anónima.

 

Imaginemos que trabajamos en una biblioteca universitaria española, y que las bibliotecas universitarias se han convertido en Sociedades Anónimas.

Imaginemos también que tenemos el deber de analizar la rentabilidad del conjunto de la empresa.

 

Comencemos:

 GASTOS:

 

            Las instalaciones, el personal, las adquisiciones y los suministros suponen, por este orden, el grueso de los gastos.

 

INGRESOS:

 

            Los ingresos se generan por medio de la prestación de servicios (de pago).

 

Préstamo: se cobra al cliente por ejemplar retirado en préstamo (monografías, etc.) o por consulta en sala (publicaciones periódicas, etc.). Servicio NO RENTABLE ya que su prestación lleva asociada enormes gastos de mantenimiento de instalaciones y altas necesidades de personal (adquisiciones, proceso técnico y préstamo).

             Mejora: incremento de la colección electrónica y reducción de la colección impresa; préstamo de libros electrónicos en la nube (a día de hoy no hay oferta suficiente de libros académicos en castellano).

 Búsquedas de información: servicio RENTABLE en algunas áreas y NO RENTABLE en otras.

             Mejora: anular las bases de datos de menor demanda.

 Repositorio: se cobra al cliente por preservar y difundir su investigación en Internet. Servicio NO RENTABLE ya que el cliente puede obtener los mismos resultados a menor coste.

             Mejora: implantar un control de calidad del contenido, de modo que el contenido depositado sea reconocido como de calidad por las agencias de evaluación de la investigación.                                                                                             

Formación: cobro por la impartición de cursos de competencias informacionales y digitales, cursos a la carta. SERVICIO MUY RENTABLE 

Servicios de apoyo a la investigación: cobro por la tramitación de acreditaciones,  sexenios y proyectos de investigación, difusión de la investigación, compleción de datos bibliográficos del CVN etc. SERVICIO MUY RENTABLE 

Asesoría: realización de informes para la toma de decisiones estratégicas, asesoramiento a revistas científicas, instituciones, etc. SERVICIO MUY RENTABLE 

Gestión integral de revistas científicas. OJS. SERVICIO MUY RENTABLE. 

Edición de libros electrónicos académicos y científicos. (OMS, OCS) SERVICIO MUY RENTABLE 

Organización de actividades culturales Servicio RENTABLE.

 

 La empresa debería ocuparse también de:

 LA CREACIÓN DE MARCA (Evaluación de la calidad, que permite crear una imagen de marca. MEDIO VALOR AÑADIDO.)

y

 DEL MARKETING (Comunicación externa en redes sociales, imprescindible para dar a conocer nuestros servicios. MUY ALTO VALOR AÑADIDO)

  

Ahora algunas reflexiones:

Según el planteamiento anterior la empresa Biblioteca S.A. tiene tres áreas de actividad principal: DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y TIC´S.

Para evitar cerrar instalaciones deberían ofrecerse nuevos servicios presenciales (verdaderos centros de recursos, laboratorios,  alquiler de espacios para actividades culturales, eventos, etc.).

Para evitar despedir al personal que trabaja en las áreas NO PRODUCTIVAS habría que emprender un plan de reciclaje y formación del mismo de forma que pueda incorporarse a los SERVICIOS PRODUCTIVOS.

Conclusión:

El que la biblioteca sea una unidad que forma parte de un ente público mayor nos permite disfrutar de una posición acomodada y evita que tengamos que “vender nuestros servicios en el mercado libre”. No obstante, las bibliotecas que empiezan a “venderse” como servicio imprescindible y de alto valor añadido cuentan con una ventaja competitiva respecto a otras unidades de la universidad, puesto que estas acciones mejorarán la percepción del gestor.

Estoy dando por sentado que los gestores son personas inteligentes ;)

En resumen, ¿por qué están dispuestos a pagar nuestros clientes? seguramente por aquellos servicios que YA PAGAN a empresas privadas.

 P.D. Ya sé que los servicios públicos no tienen que ser rentables. POR SUERTE NO SOMOS EMPRESAS.

Un cordial saludo

Alexis Moreno

Responsable de Biblioteca

Biblioteca Campus Norte de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
C/Juan del Rosal, 14
28040 Madrid
Tlf.: +34 91 398 64 17
correo electrónico: [log in para visualizar]

ResearcherID http://www.researcherid.com/rid/A-3460-2011

ORCID ID http://orcid.org/0000-0003-1017-2976

Scopus Author ID:  55110436400

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