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Infoling 8.17 (2013)
ISSN: 1576-3404

© Infoling 1996-2012. Reservados todos los derechos


Tesis doctoral:
Sánchez Gutiérrez, Claudia Helena. 2013. Priming morfológico y conciencia morfológica. Una investigación con estudiantes norteamericanos de ELE. Universidad de Salamanca (España), Departamento de Lengua Española.
Información de: Claudia Sánchez Gutiérrez <[log in to unmask]>
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Director/a de tesis: Emilio Prieto de los Mozos
Codirector/a: Natividad Hernández Muñoz

Descripción

Este trabajo se presenta como una argumentación a favor de la enseñanza de la morfología léxica, y más concretamente de los mecanismos sufijales, en el aula de Español como Lengua Extranjera (ELE) a estudiantes norteamericanos de niveles iniciales. Así, tratamos de ofrecer datos que nos permitan explicar por qué se deberían enseñar los sufijos derivativos en al aula y cuáles podrían incluirse en los niveles iniciales. También ofrecemos una breve propuesta de instrucción en la que explicamos cómo podrían insertarse los nuevos contenidos en los materiales ya existentes de los manuales de ELE.

Para llevar a cabo este trabajo procedimos por etapas. Primero, presentamos un panorama general sobre el papel de la morfología en los estudios lingüísticos, psicolingüísticos y de psicología de la educación. Una vez realizada esta primera etapa de revisión de la bibliografía previa, nos centramos en describir tres estudios propios en los que nos aproximamos a los conocimientos morfológicos, y sus dificultades relacionadas, de un grupo de estudiantes norteamericanos de ELE. El primer estudio, consistente en dos pruebas de priming morfológico, nos ofreció datos sobre el procesamiento automático de los alumnos y nos permitió observar si disponen de las habilidades lingüísticas necesarias para llevar a cabo la descomposición morfológica automática. Nuestro segundo estudio, de carácter evolutivo, nos ofreció datos cuantitativos y cualitativos sobre los errores y aciertos en cinco tareas de conciencia morfológica de sujetos repartidos por tres niveles de dominio del español. Finalmente, nuestro último estudio se centró en los efectos de una breve instrucción morfológica sobre los resultados de unos alumnos de primer semestre de español en las tareas previamente citadas.

Esta triple perspectiva nos permite ofrecer un panorama completo de lo que nuestros estudiantes son capaces de hacer sin ayuda del profesor, las dificultades que encuentran y en qué aspectos concretos una instrucción explícita les podría resultar más ventajosa. Basándonos en los datos de nuestros tres estudios y en los resultados de un análisis de manuales de ELE, terminamos este texto proponiendo una lista de recomendaciones con respecto a la introducción de los mecanismos de sufijación en el aula de ELE. Con esta aproximación esperamos ofrecer una herramienta de consulta para los profesores que estén interesados en introducir componentes morfológicos en su práctica docente.


Área temática: Español como lengua extranjera (ELE), Español como segunda lengua (EL2), Morfología, Psicolingüística

Índice

0. INTRODUCCIÓN

1. ESTADO DE LA CUESTIÓN
1.1. BREVE RECORRIDO HISTÓRICO POR EL TRATAMIENTO DE LA MORFOLOGÍA EN LA LINGÜÍSTICA CONTEMPORÁNEA
1.1.1. El generativismo, o la morfología como transformación sintáctica
1.1.1.1. Aspects of the Theory of Syntax (Chomsky, 1965)
1.1.1.2. Remarks on Nominalization (Chomsky, 1970)
1.1.2. El lexicalismo, o la formación no-sintáctica de las palabras
1.1.2.1. Prolegomena to a Theory of Word Formation (Halle, 1973)
1.1.2.2. Word Formation in Generative Grammar (Aronoff, 1976)
1.2. MORFOLOGÍA Y PROCESAMIENTO LÉXICO: UNA APROXIMACIÓN PSICOLINGÜÍSTICA
1.2.1. Paradigmas psicolingüísticos en el estudio del procesamiento morfológico
1.2.2. Procesamiento morfológico
1.2.2.1. Prefix-Stripping Hypothesis vs. Full-listing Hypothesis
1.2.2.2. Soluciones intermedias: teorías de doble ruta
1.2.2.3. Reconocimiento visual de palabras: ¿Dónde se da el procesamiento morfológico de las palabras complejas?
1.2.3. Procesamiento morfológico en L2
1.3. CONCIENCIA MORFOLÓGICA
1.4. ESTUDIOS INSTRUCCIONALES EN CONCIENCIA MORFOLÓGICA
1.5. PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO

2. EXPERIMENTOS DE PRIMING MORFOLÓGICO
2.1. EXPERIMENTO 1
2.1.1. Método
2.1.1.1. Descripción de la muestra
2.1.1.2. Descripción de los estímulos
2.1.1.3. Método de administración y materiales utilizados
2.1.2. Resultados
2.1.2.1. Método de filtrado y problemas encontrados
2.1.2.2. Análisis estadístico
2.1.3. Discusión
2.2. EXPERIMENTO 2
2.2.1. Método
2.2.1.1. Descripción de la muestra
2.2.1.2. Descripción de los estímulos
2.2.1.3. Método de administración y materiales utilizados
2.2.2. Resultados
2.2.3. Discusión
2.3. CONCLUSIONES SOBRE LOS EXPERIMENTOS DE PRIMING MORFOLÓGICO

3. ESTUDIO EVOLUTIVO
3.1.1. Descripción de la muestra
3.1.2. Descripción de las pruebas
3.1.2.1. Prueba 1
3.1.2.2. Prueba 2
3.1.2.3. Prueba 3
3.1.2.4. Prueba 4
3.1.2.5. Prueba 5
3.1.3. Método de administración del test
3.2. RESULTADOS
3.2.1. Análisis cuantitativo de la evolución
3.2.1.1. Prueba 1
3.2.1.2. Prueba 2
3.2.1.3. Prueba 3
3.2.1.4. Prueba 4
3.2.1.5. Prueba 5
3.2.2. Estudio de correlaciones
3.2.2.1. Correlaciones entre las tareas de conciencia morfológica y el nivel de vocabulario de los sujetos
3.2.2.2. Correlaciones entre las tareas de conciencia morfológica y los tiempos de reacción en la condición morfológica del experimento 1 de priming morfológico
3.2.3. Conclusiones del análisis cuantitativo

4. ANÁLISIS CUALITATIVO: ¿QUÉ SUFIJOS Y QUÉ PALABRAS INCLUIR EN UNA INSTRUCCIÓN MORFOLÓGICA?
4.1. PRUEBA 1
4.2. PRUEBA 2
4.2.1. Tipos de errores
4.2.2. Análisis de ítems
4.2.3. Frecuencia de utilización de los sufijos
4.3. PRUEBA 3
4.4. PRUEBA 4
4.5. PRUEBA 5
4.6. CONCLUSIONES
4.6.1. Conclusiones del análisis cualitativo
4.6.2. Conclusiones del estudio evolutivo desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa

5. ESTUDIO INSTRUCCIONAL DE LA CONCIENCIA MORFOLÓGICA
5.1 MÉTODO
5.1.1. Descripción de la muestra
5.1.2. Descripción de la instrucción
5.1.2.1. Desarrollo de las sesiones
5.1.2.1.1. Primera sesión
5.1.2.1.2. Segunda sesión
5.1.2.1.3. Tercera sesión
5.1.2.1.4. Cuarta sesión
5.1.2.2. Valoración final de los alumnos sobre la instrucción
5.1.3. Método de administración del test
5.2. RESULTADOS
5.2.1.1. Prueba 1
5.2.1.2. Prueba 2
5.2.1.3. Prueba 3
5.2.1.4. Prueba 4
5.2.1.5. Prueba 5
5.2.2. Conclusiones

6. PROPUESTA DE INSTRUCCIÓN: ¿QUÉ HAY QUE ENSEÑAR EN EL AULA?
6.1. LA MORFOLOGÍA DERIVATIVA EN EL PLAN CURRICULAR DEL INSTITUTO CERVANTES
6.2. LA MORFOLOGÍA DERIVATIVA EN LOS MANUALES DE ELE
6.3. PROPUESTAS DE INSTRUCCIÓN
6.3.1. Propuesta general de instrucción: descripción de las necesidades de los alumnos y de los recursos de los que disponemos
6.3.2. Una aplicación concreta de la propuesta a los manuales de ELE

7. CONCLUSIONES

ANEXOS
BIBLIOGRAFÍA


Fecha de lectura o defensa: 11 de julio de 2013

Número de págs.: 241

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Información en la web de Infoling:
http://www.infoling.org/informacion/T112.html