Print

Print


Logo image by Hay
Kranen / CC-BY



Infoling Revista Infoling at
Facebook Facebook Infoling at Twitter Twitter

Moderador/a: Carlos Subirats (U. Autónoma Barcelona), Mar Cruz (U. Barcelona)
Editoras: Paloma Garrido (U. Rey Juan Carlos), Laura Romero (UB)
Programación, desarrollo: Marc Ortega (UAB)
Directoras/es de reseñas: Alexandra Álvarez (U. Los Andes, Venezuela), Yvette Bürki (U. Bern, Suiza), María Luisa Calero (U. Córdoba, España), Luis Cortés (U. Almería)
Asesoras/es: Isabel Verdaguer (UB), Gerd Wotjak (U. Leipzig, Alemania)
Colaboradoras/es: Julia Bernd (Cause Data Collective, EE.UU), Miroslava Cruz (U. Autónoma del Estado de Morelos. México), Matthias Raab (UB), Antonio Ríos (UAB)

Con el patrocinio de:
Arco Libros



Infoling 8.1 (2013)
ISSN: 1576-3404

© Infoling 1996-2012. Reservados todos los derechos


Novedad bibliográfica:
Gascón Ricao, Antonio; Storch de Gracia y Asensio, José Gabriel. 2004. Historia de la educación de los sordos en España y su influencia en Europa y América. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces (532 págs., ISBN: 8480046716, ISBN-13: 9788480046718. Precio: 26,00 EUR)
Compra-e: http://uk.agapea.com/books/HISTORIA-DE-LA-EDUCACI-Oacute-N-DE-LOS-SORDOS-EN-ESPA-Ntilde-A-...
Información de: Miroslava Cruz Aldrete <[log in to unmask]>
Compartir: Send to Facebook   Tweet this

View with English headings



Descripción

Este libro atiende a distintos aspectos de la historia de la educación de los sordos, de los ciegos y sordociegos, desde la Antigüedad y la Edad Media hasta la primera mitad del siglo XX. Los autores analizan de manera rigurosa los relatos y mitos que se han tomado como base para entender el desarrollo de la educación del sordo no solo en Europa sino también en América. Asimismo sobresale el vínculo entre los medios para la enseñanza del sordo y los primeros datos sobre el estudio de las lenguas de señas, la noción de lenguaje y lengua, así como los medios para la documentación de este tipo de lenguas visogestuales. La obra consta de 24 lecciones y un anexo.

Compra: http://www.elcorteingles.es/tiendas_e/cda/cera/producto/0,5553,8480046716,FF.html


Temática: Lengua de señas

Índice

Presentación por los autores

Lección 1 Los mitos y noticias de la Antigüedad y de la Edad Media
1.1 Introducción: El mito historiográfico
1.2 Mitos seudo-lingüísticos
1.3 Mitos seudo-históricos
1.3.1 Leyenda del Rey Momos
1.3.2 Leyenda del hijo Mudo del Rey Creso
1.3.3 Otras leyendas
1.4 Mitos Médicos
1.4.1 Hipócrates (460-355 a.C)
1.4.2 Galeno (131-201 d.C)
1.4.3 La medicina en el Siglo de Oro
1.5 Mitos pedagógicos
1.5.1 Zacarías, padre de San Juan Bautista
1.5.2 Israel: La ley mosaica y el Talmud
1.5.3 La historia de Quinto Pedio
1.5.4 La historia de San Juan de Beverley
1.6 Noticias filosóficas
1.6.1 Sócrates
1.6.2 El dogma aristotélico
1.7 Noticias religiosas
1.7.1 El Antiguo Testamento
1.7.2 San Pablo
1.7.3 San Agustín (354-430 d.C) y la palabra visible
1.8 Noticias milagrosas
1.8.1 Los milagros de Jesús
1.8.2 San Íñigo y el monasterio de Oña
1.9 Noticias legales
1.9.1 El Derecho romano
1.9.2 El Código de las VII Partidas
Bibliografía básica

Lección 2 Los primeros alfabetos manuales
2.1 Protohistoria
2.2 El enigma de las manos prehistóricas de la cuevas de Gargás y Maltravieso
2.3 La alfabetización de los sordos
2.4 El alfabeto “orgámico” o alfabeto de los árboles
2.4.1 Introducción
2.4.2 El lenguaje manual “orgámico”
2.4.3 Variante del sistema dactilológico “orgámico”
2.5 Beda el Venerable y el viejo sistema dígito numeral-romano
2.6 El sistema griego
2.7 Juan Bautista Porta y el alfabeto corporal romano
2.8 El arte religioso y los antecedentes del alfabeto manual figurativo
2.9 Guido de Arezzo, inventor de la mano musical
2.10 El tópico de las señas conventuales
2.11 Godofredo Chaucer y el sistema Beda
2.12 Las fábulas de Ésopo y el alfabeto manual simbólico
2.13 Otros sistemas manuales
2.14 Evolución tipológica de los diferentes sistemas manuales
Bibliografía básica

Lección 3 El alfabeto manual español
3.1 Tipología formal de los alfabetos manuales
3.2 La alfabetización de los sordos en el siglo XVI
3.3 Cosme Rosellio y su propuesta para el uso del alfabeto manual
3.4 Giovanni Pierio Valeriano y su particular interpretación del antiguo sistema Beda
3.5 El origen del antiguo alfabeto manual español
3.6 Melchor Sánchez de Yebra y la primera impresión del alfabeto manual español
Bibliografía básica

Lección 4: La educación de los sordos en el Renacimiento
4.1 Las fuentes escritas
4.1.1 Los Glosadores y Comentaristas
4.1.2 Rodolfo Agrícola (1433 – 1485)
4.1.3 Leonardo da Vinci (1452 – 1519)
4.1.4 Francisco Rabelais y su Pantagruel (¿1494? – 1553)
4.1.5 Jerónimo Cardán (Pavía 1501-Roma 1576)
4.2 De la hipótesis a la acción
4.2.1 Idea general
4.2.2 Los sordos y la Teología católica
4.2.3 Métodos de educación en la España de lo siglos XVI y XVII
4.4 Fray Melchor Sánchez de Yebra (1526 – 1586)
Bibliografía básica

Lección 5: Fray Pedro Ponce de León, el mito mediático
5.1 El jerónimo Vicente de Santo Domingo, el “maestro desconocido”
5.2 Fray Pedro Ponce de León, mito mediático y realidad
5.3 Resumen biográfico de Fray Pedro Ponce de León (¿1506? – 1584)
5.4 El método educativo de Ponce de León
5.5 Otros maestros de sordos en las fuentes literarias de la época
5.5.1 Miguel de Cervantes y los sordos
5.5.2 Luis Barahona de Soto
5.5.3 Michael de Abellán
5.6 Recapitulación: Maestros españoles de sordos en el siglo XVI
Bibliografía básica

Lección 6: Los alumnos sordos en el siglo XVI
6.1 Juan Fernández Ximénez de Navarrete, el Mudo (1526 – 1572)
6.2 El Licenciado Lasso y su Tratado Legal
6.3 Pedro de Tovar o Velasco
6.4 Otros supuestos discípulos de Pedro Ponce de León
6.4.1 Gaspar de Burgos
6.4.2 Gaspar de Gurrea
6.4.3 Conclusión
Bibliografía básica

Lección 7: Juan de Pablo Bonet, el personaje
7.1 La polémica historiográfica sobre Juan de Pablo Bonet
7.1.1 Aclaraciones previas al trabajo de Tomás Navarro Tomás
7.1.2 Miguel Granell y su obra Homenaje a Juan Pablo Bonet
7.1.3 Historia del primer busto de Juan de Pablo Bonet en documentos
7.1.4 Aportación española a la enseñanza de sordomudos de Manuel Fairén Guillén
7.2 Juan de Pablo Bonet (1573 – 1633): El personaje
7.3 El escudo nobiliario de Juan de Pablo de Bonet
Bibliografía básica

Lección 8: Juan de Pablo Bonet, su obra y su influencia
8.1 La Reduction de las Letras y Arte para enseñar a ablar a los Mudos
8.1.1 Introducción
8.1.2 Estructura de la obra de Juan de Pablo Bonet
8.1.3 Fuentes utilizadas por Juan de Pablo Bonet en su obra
8.1.4 Relación de autores posteriores a la muerte de Pedro Ponce de León, citados por Juan de Pablo Bonet
8.2 Las falsas acusaciones benedictinas sobre Juan de Pablo de Bonet y su obra
8.3 La influencia de la obra de Juan de Pablo de Bonet en Europa
Bibliografía básica

Lección 9: Manuel Ramírez de Carrión y sus “maravillas”
9.1 Manuel Ramírez de Carrión (1579-1652): El personaje
9.2 Manuel Ramírez de Carrión y su polémico método
Bibliografía básica

Lección 10: Continuadores en España
10.1 Pedro de Castro y la seudo-medicina
10.2 Rodrigo Moyano y la lectura labial
10.3 El nuevo alfabeto manual de José García Hidalgo
Bibliografía básica

Lección 11: La educación de los sordos en el norte de Europa: El método oral
11.1 Los motivos reales que impulsarán la educación de los sordos
11.2 Los continuadores extranjeros en los siglos XVII y XVIII
11.3 La escuela británica
11.3.1 Juan Bulwer (1614-1684) y su Chirología o la lengua natural de las manos
11.3.2 Guillermo Holder (1616 – 1698)
11.3.3 Jorge Dalgarno (1626- 1687) y su Didascalocophus
11.3.4 Juan Wallis (1616- 1703)
11.3.5 Enrique Baker (1698 – 1774)
11.3.6 Tomás Braidwood (1715-1806) y su Academia Braidwood
11.4 La escuela holandesa: Juan Conrado Amman (1669- 1724) y sus Surds Loquens
11.5 La escuela alemana
11.5.1 Los antecedentes: Joaquín Pascha (1527 – 1578)
11.5.2 Jorge Raphael (1673-1740)
11.5.3 Juan Luis Fernando Arnoldi (1737 – 1783)
11.5.4 Samuel Heinicke (1727-1790)
11.5.5 El debate entre L’Epée y Heinicke: ¿Señas metódicas o método oral?
11.5.6 La decadencia del método alemán: Dieter Eschke (1766-1811)
11.6 La escuela oral francesa: Jacobo Rodríguez de Pereira (1715-1780)
Bibliografía básica

Lección 12: La educación de los sordos en Francia, Italia y Norteamérica: El “método gestual”
12.1 La escuela gestual francesa
12.1.1 El abate Carlos Miguel de L’Epée (1712 -1789) y sus “señas metódicas”
12.1.2 El abate Roque –Ambrosio Sicard (1742-1882), continuador de L’ Epée
12.1.3 Juan Marcos Gaspard Itard (1775 – 1838)
12.1.4 Augusto Bébian (1789-1838)
12.2 La escuela italiana
12.2.1 Tomás Silvestri y Camilo Mariani: La escuela de Roma
12.2.2 Cozzolino da Resina y la escuela de Nápoles
12.2.3 Bautista Octavio Assaroti y la escuela de Génova
12.3 La escuela norteamericana
12.3.1 Tomás H. Gallaudet (1787-1851) y Lorenzo Clerc (1785-1869)
12.3.2 Alejandro Graham Bell (1827-1922) y la escuela oral norteamericana
Bibliografía básica

Lección 13: Lorenzo Hervás y Panduro
13.1 Panorama educativo español en los finales del siglo XVIII
13.2 La ruptura en España
13.3 Lorenzo Hervás y Panduro (1735-1809)
13.3.1 Su vida y su obra
13.3.2 Su doctrina pedagógica
13.4 La Escuela Española de los Sordomudos
Bibliografía básica

Lección 14. La ilustración: Goya y Martí
14.1 Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828)
14.1.1 Goya y su sordera
14.1.2 Las Cifras de la mano
14.2 El grabador Francisco de Paula Martí y Mora (1761-1827)
Bibliografía básica

Lección 15: La primera fundación del Real Colegio de Sordomudos de San Fernando
15.1 Gregorio de Santa Fé, un sordo aragonés ilustrado.
15.2 La primera Escuela de Sordomudos de Madrid: José Fernandéz Navarrete y las Escuelas Pías del Avapíes (1795-1802)
Bibliografía básica

Lección 16: El Real Colegio de Sordomudos de Madrid en la primera mitad del siglo XIX
16.1 Los proyectos (1802)
16.2 El “affaire” Rouyer (1803-1804)
16.3 La refundación y los primeros pasos (1803-1812)
16.3.1 El Reglamento del Colegio.
16.3.2 Juan de Dios Loftus y Bazán (1805-1811)
16.3.3 El Real Colegio de Sordumudos durante la Guerra de la Independencia (1808-1812)
16.4 Crisis y consolidación bajo la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País (1812-1852)
16.4.1 El Real Colegio de Sordomudos en la etapa fernadina (1812-1835)
16.4.2 El Real Colegio de Sordumudos durante las Regencias liberales (1835-1843)
16.4.3 El proceso de nacionalización (1843-1852)
Bibliografía básica

Lección 17: Roberto Prádez Gautier, el mito romántico
17.1 Aclaraciones al estudio de Susan Plann sobre Roberto Prádez
17.2 El franco-aragonés Roberto Pradéz, el primer sordo profesor de sordos en España.
Bibliografía básica

Lección 18: La Escuela municipal de Sordomudos de Barcelona
18.1 Juan Albert Martí y la primera Escuela Municipal de sordomudos de Barcelona (1800-1802)
18.2 Salvador Vieta y Catá (1805-1807)
18.3 Manuel Estrada (1816-1843)
18.4 Vicente Monner y Viza (1843-1853)
Bibliografía básica

Lección 19: La Escuela de Sordomudos de la Junta de de Comercio de Barcelona
19.1 Antecedentes
19.2 José María Moralejo y Luis Rubió
19.3 Estebam Casademunt Santigosa
Bibliografía básica

Lección 20: José Ricart, el primer maestro de ciegos en España
20.1 José Ricart, el relojero. Los primeros pasos
20.2 La Academia Cívica
20.3 Joaquín Catalá
20.4 El plagio
20.5 Dos Escuelas
20.6 Continúa la guerra
20.7 La fiebre amarilla
20.8 Manuel Casamada
20.9 El abandono
20.10 La nonata escuela de ciegos de Madrid
20.11 El final
20.12 La refundación
20.13 Conclusión
Bibliografía básica

Lección 21: Las Escuelas de Sordomudos y Ciegos en la España de la segunda mitad del siglo XIX
21.1 Introducción
21.2 Madrid
21.2.1 Recapitulación general
21.2.2 El Colegio de Sordomudos dirante el reinado isabelino (1843 – 1868)
21.2.3 El Colegio Nacional de Sordomudos y Ciegos al final del siglo XIX (1869 – 1898)
21.3 Barcelona
21.4 Santiago de Compostela
21.5 Burgos
21.6 Salamanca
21.7 Zaragoza
21.8 Sevilla
21.9 Valencia: El primer “Colegio de La Purísima”
Bibliografía básica

Lección 22: El Congreso de Milán de 1880, el mito victimista
22.1 Antecedentes previos al Congreso de Milán de 1880
22.2 Julio Tarra Borgazzi
22.3 El Congreso de Milán de 1880
22.4 Actas del Congreso de Milán de 1880
22.5 Consecuencias del Congreso de Milán de 1880 en España
22.6 Conclusiones del II Congreso Nacional de Génova de 1892
Bibliografía básica

Lección 23: Métodos generales de enseñanza para sordos en el siglo XIX
23.1 Introducción
23.2 Medios generales de enseñanza o de comunicación en la educación para sordos del siglo XIX
23.3 El método oral puro
23.4 La transición al siglo XX
23.4.1 Cuestiones pedagógicas
23.4.2 Cuestiones jurídicas: Las leyes de procedimiento civil y criminal de 1881 y 1882, y el Código Civil de 1889

Lección 24: Juan Luis Marroquín, un sordo ilustrado del siglo XX
24.1 Juan Luis Marroquín Cabiedas (1903-1987)
24.2 Curriculum vitae de Juan Luis Marroquín, escrito por él mismo
24.3 La organización oficial de la educación de los sordos en el siglo XX en España
24.3.1 Bajo el reinado de Alfonso XIII
24.3.2 Segunda República y Guerra Civil
24.3.3. La posguerra
24.3.4 El patronato Nacional de Esducación Especial y el Instituto Nacional de Pedagogía de Sordos.
24.3.5 La educación integrada e integradora
Bibliografía básica

Anexo: Fuentes básicas para el estudio de la historia pedagógica de los sordos y ciegos en España
I. Fuentes de carácter general
II. Fuentes sobre Fray Melchor Sánchez de Yebra
III. Fuentes sobre Fray Pedro Ponce de León y sus discípulos
IV. Fuentes sobre Juan de Pablo Bonet
V. Fuentes sobre otros maestros españoles de los siglos XVII y XVIII
VI. Fuentes sobre el “alfabeto manual español”
VII. Fuentes sobre las Escuelas de Sordomudos de Madrid
VIII. Fuentes sobre las Escuelas de Sordomudos de Barcelona
IX. Fuentes sobre las Escuelas de Ciegos de Barcelona


Información en la web de Infoling:
http://www.infoling.org/informacion/NB785.html