CURSOS DE
FORMACIÓN PERMANENTE 2013 – ASOCIACIÓN ANDALUZA DE
BIBLIOTECARIOS
"PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE
BIBLIOTECAS" (5º Edición)
(TELEFORMACIÓN)
Reserva ya tu plaza, no te quedes sin ella, quedan pocas
plazas.
DIRECCIÓN:
Antonio Tomás Bustamante
Rodríguez. Asociación Andaluza de Bibliotecarios
DOCENTES:
·
Gregorio García
Reche. Universidad de Málaga. Biblioteca
·
Joaquina
Gomáriz López. Universidad de Málaga.
Biblioteca
FECHAS: del 2 al 23 de octubre de
2013
Número de
plazas: 30
Número de horas
CERTIFICADAS: 30
horas
FECHA DE INSCRIPCIÓN: desde el
12 de junio hasta el 30 de septiembre de 2013.
Más Información en: http://www.aab.es/
CONTENIDO
Más que nunca, en tiempos de crisis, la gestión de la biblioteca debe
basarse en la eficiencia. Para ello, entre otras cuestiones, resultan
fundamentales una correcta definición de sus objetivos, el (re)diseño de sus
procesos y de las competencias del personal. Esto permitirá ponerla en valor
como servicio público orientado al usuario.
La primera cuestión, la de establecer sus
objetivos, consiste en plantear, a priori, los resultados que se pretenden
conseguir con la realización de tareas, la prestación de servicios y la
satisfacción de sus usuarios.
Ese será el punto de partida para la correcta planificación y ejecución
de las acciones necesarias para conseguirlos, cuyos logros necesariamente
deberán ser evaluados y contrastados con los objetivos fijados, para poder
introducir las acciones correctoras si no se logran, o ampliarlos si han sido
superados y las tendencias muestran una mejora continua. Las herramientas
utilizadas para esta gestión por objetivos serán los planes estratégicos, los
planes operativos, planes de mejora o cartas de servicio.
El propósito de la gestión por
procesos es asegurar que todos los procesos y procedimientos de la
biblioteca se desarrollen de forma coordinada, mejorando la efectividad y la
satisfacción de usuarios, del personal, de la institución, de los proveedores o
de la sociedad en general. Para ello, es necesario la identificación de los
procesos estratégicos, de soporte y clave, desarrollándolos, especialmente éstos
últimos, y definiendo los procedimientos correspondientes, todos ellos con los
indicadores apropiados para evaluar su rendimiento.
Por otro lado, el Estatuto del Empleado
Público (LEY 7/2007) señala la necesidad del desarrollo de las
competencias y la evaluación periódica de su desempeño, para mejorar
tanto la eficacia del sistema y los servicios, como los estímulos y las
expectativas del personal. Es, pues, una tarea obligatoria la elaboración del
catálogo de competencias que contemple tanto las de carácter genérico, como las
comunes específicas y transversales, así como las técnicas propias de los
bibliotecarios, definiendo sus comportamientos asociados, asignándolos a los
puestos y realizando las evaluaciones correspondientes.
El curso se centra en estos aspectos y se
ofrecerán conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos que permitirán a los
asistentes poderlos aplicar en su entorno laboral.
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ASOCIACIÓN ANDALUZA DE
BIBLIOTECARIOS