Logo image by Hay
Kranen / CC-BY



Infoling RevistaInfoling at Facebook FacebookInfoling at Twitter Twitter

Moderador/a: Carlos Subirats (U. Autónoma Barcelona), Mar Cruz (U. Barcelona)
Editoras: Paloma Garrido (U. Rey Juan Carlos), Laura Romero (UB)
Programación, desarrollo: Marc Ortega (UAB)
Directoras/es de reseñas: Alexandra Álvarez (U. Los Andes, Venezuela), Yvette Bürki (U. Bern, Suiza), María Luisa Calero (U. Córdoba, España), Luis Cortés (U. Almería)
Asesoras/es: Isabel Verdaguer (UB), Gerd Wotjak (U. Leipzig, Alemania)
Asesor legal: Daniel Birba
Colaboradoras/es: Julia Bernd (Cause Data Collective, EE.UU), Miroslava Cruz (U. Autónoma del Estado de Morelos. México), Matthias Raab (UB), Antonio Ríos (UAB)

Con el patrocinio de:
Arco Libros



Infoling 10.84 (2013)
ISSN: 1576-3404

© Infoling 1996-2012. Reservados todos los derechos


Petición de contribuciones (evento): I Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Gramática
Valencia (España), del 27 al 28 de febrero de 2014
(2ª circular)
URL: http://congram2014.blogspot.com.es/
Información de: María José García Folgado <[log in to unmask]>
Compartir: Send to Facebook   Tweet this

View with English headings



Descripción

La enseñanza de la gramática, como parte de la enseñanza de la Lengua y la Literatura en las distintas etapas educativas, ha suscitado siempre vivas polémicas en torno a tres aspectos fundamentales: las finalidades, los contenidos didácticos y la metodología de intervención en el aula. Desde cualquiera de ellos, en la actualidad, parece ineludible abordar la reflexión gramatical desde la perspectiva del desarrollo de la competencia metalingüística de los estudiantes así como las complejas relaciones entre el saber gramatical y el uso lingüístico, ya sea desde el campo de las lenguas primeras, segundas o extranjeras. Asimismo, cabe considerar estos aspectos desde la perspectiva diacrónica, que ofrece la visión de la evolución de la enseñanza de la lengua y de la construcción de la Didáctica de la Lengua como disciplina.

Sobre estas cuestiones, pretendemos que el congreso sirva de punto de encuentro de diferentes líneas de trabajo, entre otras: las concepciones de los alumnos acerca de las diferentes nociones gramaticales; la transposición didáctica de los contenidos gramaticales de los manuales escolares (desde una perspectiva sincrónica o diacrónica); los contenidos efectivamente enseñados en el aula; las relaciones entre la gramática y la composición de textos (orales o escritos) y sobre las condiciones didácticas en que ha de plantearse o la reflexión explícita de los estudiantes sobre los contenidos gramaticales orientada al desarrollo de su conciencia metalingüística; la relación entre los eventos externos –políticos, sociales y científicos– y la constitución de las disciplinas lingüísticas (la evolución curricular de la enseñanza de la gramática; la relación entre los currículos oficiales y la configuración de los manuales escolares, etc.); los debates pedagógicos sobre la enseñanza de la lengua o la configuración de la gramática escolar como género.

El congreso está pensado para brindar un espacio de presentación y discusión a investigaciones actuales e innovadoras en todas las áreas vinculadas con la enseñanza de la gramática, tanto en lenguas primeras como segundas y extranjeras, y desde un enfoque sincrónico o diacrónico.

Temas del Congreso
- La enseñanza de la gramática y el uso lingüístico
- La enseñanza de la gramática y las teorías lingüísticas
- Aspectos históricos de la enseñanza de la gramática
- Nuevas orientaciones en la enseñanza de la gramática

Inscripción
Los participantes y asistentes pueden inscribirse en el Congreso a través del blog
http://congram2014.blogspot.com.es/p/inscripcion.html

Tasas
Cuota reducida: 90 € (hasta el 31.12.13)
Cuota completa: 125 € (desde el 1.1.14)
Cuota estudiantes, licenciados en paro y asistentes: 20 €


Área temática: Adquisición del español como lengua primera (L1), Español como lengua extranjera (ELE), Español como segunda lengua (EL2), Historia de la lingüística, Historiografía lingüística, Otras especialidades

Entidades Organizadoras: Grup d’Interacció i Ensenyament de Llengües (GIEL); Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura. Universitat de València

Contacto: María José García Folgado (Universitat de valència) <[log in to unmask]>

Programa

Jueves, 27 de febrero de 2014
10.00 Apertura de las Jornadas con la intervención de representantes de la Facultat de Magisteri
10:15-11:15 Conferencia inaugural a cargo de la Dra. Anna Camps (U. Autónoma de Barcelona. Grupo GREAL)
11:15-11:45 Pausa-café
11.45-13:00 Comunicaciones
13.00-13.30 Inauguración de la exposición "Libros de texto y enseñanza de la lengua". Biblioteca de Educación “María Moliner”.
13.30-15.30 Almuerzo
15.30-17.00 Comunicaciones
17.00-17.30 Pausa
17.15-18.45 Comunicaciones
18.45–20.00 Conferencia a cargo de la Dra. Mª Luisa Calero (U. Córdoba)

Viernes, 28 de febrero de 2014
09:30-11.00 Comunicaciones
11.00 -11:30 Pausa-café
11.30-13.00 Comunicaciones
13.00-15.30 Almuerzo
15.30-16.30 Comunicaciones
16.30-16.45 Pausa
16.45-18.00 Conferencia de clausura a cargo de la Dra. Brigitte Lépinette (U. de València)
Clausura

Comité científico

Mª Luisa Calero Vaquera (Universidad de Córdoba)
Anna Camps (Grup GREAL - Universitat Autònoma de Barcelona)
Mª Josep Cuenca (Universitat de València)
Joaquim Dolz (Université de Genève)
Marta Milian (Grup GREAL - Universitat Autònoma de Barcelona)
Carsten Sinner (Universität Leipzig)
Pierre Swiggers (Universidad Católica de Lovaina)
Guillermo Toscano y García (Universidad de Buenos Aires)
Neus Vila Rubio (Universitat de Lleida)

Comité organizador

Coordinadoras
Mª José García Folgado (Universitat de València)
Carmen Rodríguez Gonzalo (Universitat de València)
Equipo organizador
Arantxa Bea (U. de València)
Eduardo España (U. de València)
Mª Dolores García-Pastor (U. de València)
Pilar Garcia-Vidal (U. de València)
Héctor Hernández Gassó (U. de València)
Alícia Martí (U. de València)
Beatriz Martín Marchante (U. de València)
Monserrat Pérez Giménez (U. de València)
Alícia Santolària (U. de València)
Betlem Soler Pardo (U. de València)
Gloria Torralba Miralles (U. de València)
Felipe Zayas (Grupo GREAL)

Plazo de envío de propuestas: hasta el 10 de noviembre de 2013
Notificación de contribuciones aceptadas: 20 de diciembre de 2013

Lengua(s) oficial(es) del evento: español, inglés, catalán, portugués

Nº de información: 3

Información en la web de Infoling:
http://www.infoling.org/informacion/C544.html
Información previa:
http://www.infoling.org/search/eventos/ID/544/INF/2